AGR Almeria

Nace la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición para velar por los usuarios

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y el Instituto Nacional de Consumo (INC) se han fusionado en un único organismo bajo el nombre de Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), según se ha acordado el Consejo de Ministros. De este modo, se han unido con la misión principal de velar por la protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios y, aunque cada uno de ellos tenía áreas de actuación específicas, los dos trabajaban en el ámbito de los alimentos y los dos disponían de líneas de trabajo de carácter administrativo, analítico y de investigación que se podían complementar y, así, rentabilizar mejor el uso de los recursos públicos.

La Agencia nace, en definitiva, con una vocación integradora y de cooperación de todos los agentes involucrados en la garantía de la seguridad de los consumidores en su sentido más amplio.

La refundición de ambos organismos autónomos permite "abordar la protección de los consumidores y usuarios desde un único órgano administrativo bajo una sola dirección que garantice la unidad de criterio, dificulte las disfunciones en el cumplimiento de las tareas y haga ganar en eficacia y eficiencia la gestión de la Administración General del Estado", afirma el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Existirá, afirma, "una interlocución única para empresas, organizaciones de consumidores y administraciones".

Los objetivos fundamentales de la Aecosan serán los siguientes: la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios. Promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva. Planificar, coordinar y desarrolla estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición, y en particular, en la prevención de la obesidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios