AGR Almeria

El Levante apuesta por el cultivo de pomelo

  • Se trata de una alternativa a los cítricos tradicionales que cada vez cala más entre los consumidores españoles El 90% de las cosechas se destina al extranjero

La campaña citrícola se encuentra en pleno ecuador y, en medio de naranjas, mandarinas y limones surge un producto mucho menos habitual en las mesas almerienses. Se trata del pomelo o Citrus paradisi, una fruta más rentable que las anteriores y que aún cuenta con pocas hectáreas en la provincia, especialmente en la zona del Levante.

El agricultor Ginés Parra Martínez, propietario de Eco El Labrador en Huércal-Overa, apostó por el cultivo de pomelo hace 5 años aproximadamente, y poco a poco ha ido afinando en la técnica y ampliando su finca hasta dedicarle más de 5 hectáreas solo a esta fruta.

Sus productos son 100% ecológicos y más del 90% se destinan a mercados extranjeros como Alemania, principalmente, Suiza o Francia. "Los vendo a través de una SAT y, a su vez, a través de distribuidores que los exportan", explica.

De momento, el porcentaje que se queda en España es mínimo, ya que su consumo no es muy habitual, y se asocia más a las dietas por sus propiedades diuréticas y depurativas. "Yo mismo empecé a consumirlo cuando comencé el cultivo y ahora me como uno cada día. Cuando no lo hago es como si me faltara algo", asegura.

A estas alturas de campaña, ha vendido buena parte de la cosecha, que comenzó a recolectarse a mediados de mes con algunos frutos tempranos, aunque lleva cierto retraso porque "va bajo pedido y este año las ventas están yendo algo más lentas".

En noviembre el fruto alcanza su mejor época y termina de recogerse como máximo a mediados de marzo. Es entonces cuando comienza de nuevo el ciclo de cultivo.

Las perspectivas son buenas. La calidad se ha mantenido a pesar de ciertos problemas con el piojo rojo, que se trata con aceite mineral y el parásito Aphitis melinus. Asimismo, "el precio se ha incrementado más de 10 céntimos el kilo respecto al año pasado" y prevé alcanzar los 100.000 kilos. "Cada árbol de pomelo genera unos 100 kilos de producto".

Lo mismo le sucede al limón, otro de los productos que cultiva Parra y al que, con la naranja, dedica 12 hectáreas de su explotación de las variedades "el 95, Mesero y 49". En el sector, dice, "se está comercializando a 1 euro el kilo de convencional, y el ecológico a algo más".

La naranja se lleva la peor parte. "Es un año malo. La tradicional para industria se está comercializando a entre 10 y 12 céntimos en esta zona y las ventas van mal". En otras partes de Andalucía la andadura está siendo diferente. En la lonja de Córdoba, por ejemplo, esta semana se cotizaba la Navelina a entre 16 y 20 céntimos el kilo.

Después de la naranja temprana como la variedad Navelina, en la zona se recogen la Navel o Whasington en enero, y la Lane Late, tardía, a mitad de mayo e incluso junio.

Poco a poco más agricultores del Levante se suman al cultivo de pomelo. "Poraquí hay varios productores y, en general, donde se suele producir es en áreas de costa como Murcia o Valencia. Al pomelo no le gusta el frío y se produce mejor en zonas como ésta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios