AGR Almeria

"Llevamos años trabajando para crecer en ecológico"

  • Juan Segura lleva cuatro años al frente de Coprohníjar, entidad que siempre ha sido un referente y que ahora se abre paso en 'eco'

Juan Segura es presidente de Coprohníjar desde hace cuatro años y entró en su junta rectora hace 25.

Juan Segura es presidente de Coprohníjar desde hace cuatro años y entró en su junta rectora hace 25. / javier alonso

"Nuestro objetivo es continuar creciendo en volumen de producción, pero controlando todos los procesos, desde los cultivos hasta la comercialización", aseguraba Juan Segura cuando cogió el testigo como presidente de la cooperativa Coprohníjar, la firma con más solera de la zona y que desde su constitución en 1986, siempre ha estado en vanguardia, marcando muchos de los hitos más importantes del campo almeriense en el ámbito del I+D.

Y lo ha conseguido, desde que cogiera las riendas de la compañía, en diciembre de 2013, no han parado de crecer de manera sostenida. De hecho, no se descarta una próxima ampliación de socios, y por ende, aumentar más su superficie productiva.

EvoluciónLa firma ha pasado de 1.500 metros en 1986 a cerca de 500 hectáreas hoy

En este momento, la producción de Coprohníjar supera las 57.000 toneladas y cuenta con un valor de comercialización cercano a los 56 millones de euros. Todas las técnicas de producción y manipulación de los productos que aplican están acreditados por los certificados de calidad correspondientes, ofreciendo así una garantía sólida y comprometida con la horticultura ecológica, innovadora y sostenible.

La actividad de esta cooperativa se centra en la producción, manipulado y comercialización de tomate, sandía y calabacín en la zona de Níjar. A su vez, para atender a sus compromisos comerciales en verano, la empresa tiene otros productores en los municipios de Lucainena de las Torres, Uleila del Campo o Gérgal, y en municipios de Granada como Játar, Fornes, Zújar o Benamaurel. Coprohníjar también adquirió recientemente una finca en propiedad en Huéneja.

Juan Segura entró en la junta rectora hace 25 años y desde entonces fue mano derecha del anterior presidente, Antonio García Padilla, quien estuvo más de dos décadas al frente de la cooperativa. Y quien mejor que Segura para sucederle, quien trabajó con él codo con codo durante buena parte de esa trayectoria.

Actualmente, Coprohníjar tiene como objetivo seguir ampliando su línea ecológica, que cuenta con el sello del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. En este sentido, para 2019 esperan contar con un centenar de hectáreas en producción. Actualmente, están en pleno proceso de reconversión de muchas de las fincas, y continúan evolucionando.

Los productos con los que trabaja la compañía nijareña son prácticamente los mismos que los de convencional. Ofertan tomate bio en distintas variedades, e incluso algo de calabacín. Todo ello para satisfacer un nicho de mercado creciente donde los nijareños quieren estar presentes.

La gran fuerza de Coprohníjar está en el tomate cherry en sus distitnas variedades y colores, además del rama y del pera, de los que también producen bastante. En concreto, cuentan con una quincena de variedades distintas de tomarte: canario, baby pera choc, corazón de buey, pera rojo plus, cherry rama, negro redondo, amarillo y cherry pera amarillo, larga vida, baby pera naranja, cherry, pera, rama, pera rojo, rama cocktail y trimix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios