AGR Almeria

Nuevos requisitos en seguridad alimentaria para vender en EEUU

  • La FDA, agencia que regula estas normas en el país, incorpora un Análisis de Peligros y Controles Preventivos Basado en Riesgo

Comercializar frutas y hortalizas en Estados Unidos no es fácil y eso lo saben bien las cooperativas y alhóndigas almerienses en general y, especialmente, aquellas que llevan ya años enviando productos hortofrutícolas a este territorio, pues las barreras fitosanitarias, en cuanto a los LMR (Límite Máximo de Residuos), son mucho más estrictas y restrictivas, como ocurre en países de Asia (Emiratos Árabes, principalmente), que en otros territorios.

En este sentido, EEUU continúa apretando las clavijas a los exportadores que quieren hacer negocio en su territorio, con la vista puesta en salvaguardar a los productores autóctonos, lo contrario que ocurre en otras zonas como la Unión Europea, que con el objetivo de salir de la crisis económica cuanto antes, está promoviendo numerosos acuerdos de liberalización comercial con infinidad de territorios sin pensar en las posibles consecuencias (que las hay) para los agricultores y los comercializadores de su propio territorio.

Estados Unidos, de acuerdo a la sección 103 de la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentos (FSMA en sus siglas en ingles), de la FDA (agencia de seguridad alimentaria estadounidense), los procesadores, empacadores y manejadores de alimentos de este país y quienes exporten sus productos hacia este país, deberán llevar a cabo un Análisis de Peligros y Controles Preventivos Basado en Riesgo (HARPC, Hazard Analysis and Risk-Based Preventive Controls). Lo anterior es un nuevo enfoque del HACCP (Hazard Analysis and Critical Contol Points) conocido ampliamente. Haciendo un comparación resultan enfoques similares pero existen algunas diferencias entre ambos que conviene resaltar, explica Eugenia Jiménez en un artículo publicado en www.carnetec.com.

De acuerdo a FSMA- FDA, cada establecimiento debe elaborar un plan por escrito de HARPC que incluya lo siguiente: análisis de Peligros. Identificar y evaluar peligros conocidos y razonablemente probables de acuerdo al tipo de alimento y proceso; controles preventivos. Que permitan asegurar que los peligros identificados que son razonablemente probables de ocurrir pueden ser minimizados o prevenidos de forma significativa; vigilancia (monitoreo). Que permita asegurar que se llevan los controles preventivos tal como se establecieron y se generan registros; acciones correctivas. Acciones que deben realizarse si no se tuvo el control o este es inefectivo lo cual implicaría una reevaluación y modificación del Plan; verificación. Que permita asegurar que los controles se llevan a cabo de forma consistente. Incluye el concepto de Validación de que los controles preventivos son efectivos para los peligros identificados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios