AGR Almeria

La UE destina 5 millones en I+D para la lucha contra el fraude del aceite de oliva

La investigación sobre la mejora de la detección del fraude del aceite de oliva podría recibir alrededor de 5 millones de euros en virtud de la nueva de la Comisión Europea Horizonte 2020 del programa. El programa de casi 80.000 millones de euros es una de las iiniciativas de investigación e innovación más grande de la UE y se anuncia como prometedoras "más avances, descubrimientos y primicias mundiales mediante la adopción de las grandes ideas del laboratorio al mercado", tal como recoge el portal www.oliveoiltimes.com.

En el marco del subprograma de la seguridad alimentaria sostenible, está abierta una convocatoria hasta el 12 de marzo sobre el tema de la autenticación de aceite de oliva. "El aceite de oliva se vende normalmente a un precio mayor que otros aceites vegetales y las actividades fraudulentas son tentadores", dice la información relacionada. Así, los nuevos métodos de análisis se buscan que ayudará a preservar la imagen del aceite de oliva mediante la garantía de su calidad y autenticidad. De particular interés son la detección de mezclas de aceite de oliva extra virgen o aceite de oliva virgen con aceite de oliva desodorizado suave, y de aceite de oliva extra virgen o aceite de oliva virgen con otros aceites vegetales.

En la agroindustria del aceite de oliva se lleva años denunciando que hay grandes productores que mezclan aceites de oliva de calidad con otros inferiores que pasan los requisitos mínimos y después se comercializa, perjudicando al conjunto del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios