OBSERVATORIO DE LA TROCHA - NUESTRO ARTE PREHISTÓRICO

Calles de Algeciras y sus diferentes nombres (I)

La calle Río en Algeciras

La calle Río en Algeciras

En el presente artículo vamos a comentar los distintos nombres con los que han sido denominadas a lo largo de la historia las principales calles del casco histórico de Algeciras y otras más alejadas de él. 

Las calles del casco antiguo de nuestra ciudad, que renace de sus ruinas medievales, irán cambiando de nombre según las circunstancias sociales y políticas de cada época. Resulta curioso cómo, a pesar de estos cambios, en el habla del pueblo se mantienen aún en algunos casos los viejos topónimos o antropónimos heredados del pasado. 

Las calles del actual barrio de la Caridad fueron cambiando de nombres a lo largo de su historia. La más antigua, quizás, de estas calles es la actual calle Tarifa, topónimo por el que se la conocía desde antaño, ya que a través de ella se salía hacia el camino que conducía a la localidad tarifeña, donde antiguamente se hallaba la puerta que conducía a la localidad vecina. En el último cuarto del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX fue denominada de Pi y Margall, político catalán que fue el segundo presidente de la Primera República, en su etapa de intentar implantar la república federal. Posteriormente se la llamó de Eduardo Dato, presidente del Gobierno, que fue asesinado por un anarquista en 1921. A partir de 1980 se la denominó Tarifa, nombre por el que siempre fue conocida popularmente. En esta calle se encontraban establecimientos como el taller de relojería de José Ríos, el comercio del Siglo XX, Almacenes Mérida o la tienda de tejidos Contreras, la zapatería Denis o Tejidos Martín, entre muchos más; también se hallaba en ella la posada Nueva, hoy en ruinas. Fue la primera calle en peatonalizarse a principios de los años setenta, debido al gran número de comercios. 

El paseo de la Conferencia en Algeciras El paseo de la Conferencia en Algeciras

El paseo de la Conferencia en Algeciras

La actual calle Río, se denominó en 1736 del Cuartel del Pozo del rey, en alusión al cuartel de Caballería que se levantaba en el tramo entre las actuales plaza Martí Barroso y calle Tarifa. Este cuartel pasó a ser sede del Gobierno Militar en 1918. Actualmente está deshabitado. En 1857 recibió el nombre de la Soledad. Tras la Guerra Civil, el tramo entre la calle Segismundo Moret y la citada plaza de Martí Barroso se denominó Comandante García Morato, y el otro tramo, Queipo de Llano, militares vinculados a la sublevación contra el Gobierno de la Segunda República en 1936. Actualmente se denomina calle Río al primer tramo y Felipe Antonio Badillo, al segundo; en memoria del que fuera primer alcalde de Algeciras en el siglo XVIII. 

La calle Cayetano del Toro, se denominó en el siglo XIX la Alameda Vieja, porque por esta zona se extendía un paseo arbolado; luego se llamaría Cayetano del Toro, en memoria del médico y político gaditano presidente de la Diputación Provincial. En 1937 fue nombrada de Calvo Sotelo, fundador del partido Renovación Española, asesinado en julio de 1936. Los algecireños la seguimos conociendo como calle Alameda. Al final de esta calle se levanta la capilla del Cristo de la Alameda, de 1776, actualmente desacralizada y convertida en museo. La calle Teniente Riera recibió el nombre de calle de los Mesones en 1736, en 1857 se la denominó López y en el primer cuarto del siglo XX, Teniente Riera, en memoria de uno de los héroes de la guerra de Marruecos. En una casa de esta calle, entre las calles Teniente Maroto y Pescadería, que posiblemente fuera utilizada como hospital, se encontraba el famoso patio del Cristo. En él estaba una pintura de un Cristo crucificado, pintado por un soldado de la guerra de Marruecos, el cual se encontraba convaleciente. Según se cuenta, la pintura volvía a aflorar a pesar de ser encalada la pared. La casa fue demolida en la primera mitad de los años sesenta del pasado siglo. 

La actual calle Teniente Maroto se denominaba en 1857 Ferrer; en 1923, Hermanos Maroto y después Teniente Maroto, otro oficial muerto en la guerra de Marruecos. La actual calle Duque de Almodóvar se llamó antaño Ángel; en 1910 recibió el actual nombre en homenaje al que fuera Ministro de Estado y presidente de la Conferencia de Algeciras de 1906. Alfonso XIII instituyó el ducado de Algeciras, siendo su primera titular la madre de este duque, doña Isabel Gutiérrez de Castro.  

La calle Duque de Almodóvar en Algeciras La calle Duque de Almodóvar en Algeciras

La calle Duque de Almodóvar en Algeciras

La calle García Cabeza se denominó así en 1920, en honor del ingeniero municipal que proyectó la traída de agua a la ciudad; en 1857 se llamó Nueva y anteriormente del Laberinto. La calle Montero Río recibió en 1915 el nombre de este político, que fue ministro de Gracia y Justicia con Prim, pues antes se denominó 'de la Fábrica'. La calle Miguel Martín, paralela a la calle Tarifa por su lado sur, recibió este nombre en honor a este pianista algecireño; en 1857 se denominaba de Estel y después calle de la Reina, en alusión a algún regimiento que llevara este título en honor de la Reina Isabel II o de la Reina Regente, María Cristina de Habsburgo, y en 1922 recibió el nombre de Gral. Villalba, militar que intervino en las guerras de Filipinas, Cuba y Marruecos y fue Ministro de Guerra entre 1919 y 1920. En esta calle se encontraba el establecimiento La Panificadora y también se levantaba la fachada posterior de almacenes Mérida, donde ahora se extiende un amplio solar. La calle Cristo siempre se llamó así, es de suponer por alusión al Cristo de la capilla de la Alameda. 

La calle de las Huertas, denominada así primitivamente por conducir a las huertas existentes en la zona baja, junto al río de La Miel; después se rotuló con el nombre de Emilia de Gamir, esposa del Gobernador militar en 1885, el general Gamir. Esta dama fue una gran benefactora, trajo a nuestra ciudad las monjas concepcionistas. Durante la Segunda República, recibió el nombre de Mariana Pineda, heroína granadina que fue ajusticiada durante el reinado de Fernando VII por defender sus ideas liberales.  

En 1937, se llamó capitán Santiago Cortés, muerto en el ataque de las tropas republicanas al Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza, en Jaén. Volvió a llamarse Emilia de Gamir posteriormente; pero en 1980 recuperó su tradicional nombre. En esta calle se encontraba la fachada posterior del colegio de las madres concepcionistas, por donde se accedía al interior de la pequeña capilla, en el tramo entre la calle Teniente Miranda y callejón Catana. 

La calle Isaac Peral, llamada así en honor del inventor del submarino, se llamó antaño el callejón de las Moscas, debido a que cerca se hallaba el cuartel de Caballería. De igual manera se denominaba plaza de los Caballos a la actual titulada del General Martí Barroso, que fuera gobernador militar a comienzos del siglo XX. La actual calle Emilio Castelar, nombrada así en memoria del que fue el cuarto presidente de la Primera República y considerado como gran orador; primitivamente se la llamó calle Panadería, por el establecimiento que instaló la Hermandad de la Santa Caridad en el siglo XVIII. En 1857, se la denominó Soria y el tramo entre las calles Emilio Santacana y Rafael de Muro, plaza de la Verdura, pues allí se instalaban los puestos hasta la construcción de la plaza de abasto en 1819. En 1924 recibió el nombre del General González Urqueta, gobernador militar. En esta calle se encontraba la entrada del colegio de la Inmaculada Concepción y como comercios destacaban la zapatería Manzanete, el Hogar del Plástico, la tienda de comestibles, conocida como la Lechería, que aún permanece abierta, y la cafetería de Montes. 

La actual calle José Santacana, hermano de Emilio Santacana, recibe este nombre en memoria del que fue alcalde de nuestra ciudad a finales del siglo XIX. En 1736 se denominó calle del Río y de los Tomates, quizás por las huertas de estas hortalizas que hubiera allí. Posteriormente, recibió el título de calle de la Soledad y ya en 1857, de la Aduana, ya que en esta calle se instaló este organismo. La actual calle Segismundo Moret, llamada así en honor del que fuera ministro de Ultramar y Hacienda, con Amadeo I; ministro de la Gobernación y Fomento, con Alfonso XII, y presidente del Consejo de Ministro, con Alfonso XIII. Se denominó primero Orilla Norte del Río y en 1857, Vista Hermosa. En esta calle se encuentra el precioso edificio Gaggero, que fue el Hotel Sevilla, instituto de Enseñanza Media, sede de la Sección Femenina de la Falange, oficina de la Transmediterránea y Juzgado de Primera Instancia. Paralelamente, en su lado sur discurría la vía del tren que unía la estación férrea y la del puerto hasta su eliminación a finales de los años setenta del pasado siglo. Había un paso a nivel a la entrada del puente de la Conferencia, frente a la calle Duque de Almodóvar. 

Calle la Marina en Algeciras Calle la Marina en Algeciras

Calle la Marina en Algeciras

La actual avenida de la Marina se denominó en 1857 con el mismo nombre; después recibiría el de avenida Villanueva, en honor del ministro de Fomento que colocó la primera piedra del muelle Alfonso XIII, germen del desarrollo portuario actual. La explanada al sur del río pasó a denominarse Avenida Villanueva, posteriormente, junto a la calle Juan de la Cierva, llamada así en honor del inventor del autogiro. En 1921, se tituló avenida de José Luis de Torres, que como ministro de Fomento propició la construcción del muelle de la Galera. Tras la Guerra Civil se llamó avenida del Cañonero Dato, buque de guerra que intervino en el llamado convoy de la Victoria en 1936. A partir de 1980, recibió el que tiene actualmente. En esta zona se hallaba el muelle pesquero, donde atracaban los barcos de pesca e igualmente abrían sus puertas varios restaurantes y cafeterías, como por ejemplo 'La langosta Dorada'; no olvidemos que aquí se inauguró el Hotel Marina Victoria, que aún se mantiene abierto tras una nueva construcción y más tarde, el hotel ALMAR.  

La calle Pescadería se denominó de la  Santa Cruz de la Marina en el 1789, pues allí hubo un pequeño oratorio o capilla; posteriormente calle de la Pescadería, puesto que en ella se levantaba un edificio de pilares y techumbre de hierro sobre basamentos de mampostería, dedicado a la venta de pescado, que arribaba en las barquitas atracadas en la playa que se extendía a pocos metros; en los años treinta del siglo pasado se construyó un nuevo edificio en mampostería, que sería derribado a finales de los años cincuenta. Tras la contienda civil, esta calle fue bautizada con el nombre de Alcázar de Toledo, lugar en el que el general Moscardó estuvo sitiado por las tropas republicanas en 1936. Con la llegada de la democracia recuperó su nombre tradicional. 

Juan Carlos Martín Matilla es licenciado en Filología, vocal de Patrimonio de la Asociación Cultural La Trocha. Consejero de número del Instituto de Estudios Campogibraltareños y miembro de su sección 2ª (Arqueología, Etnología, Patrimonio y Arquitectura). 

José Antonio Benítez Santos es profesor de Enseñanza Secundaria, técnico municipal de Cultura y ex responsable del Museo Municipal de Algeciras. Miembro de la Asociación La Trocha. Historiador y consejero de número de la sección 1ª (Historia) en el Instituto de Estudios Campogibraltareños. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios