Almería

Educación suma nueve centros a la red bilingüe el próximo curso

  • Serán 7 colegios y dos institutos los que se adentren en una segunda lengua curricular

Alumnos de primaria durante una clase de inglés.

Alumnos de primaria durante una clase de inglés. / d.a.

Un total de nueve centros educativos públicos de la provincia almeriense se suman este curso escolar 2018-2019 a la red de centros bilingües, que contará con un total de 112 colegios e institutos en los que a partir del próximo mes de septiembre se impartirán enseñanzas en dos idiomas. En concreto serán 7 colegios de Infantil y Primaria y 2 institutos de Educación Secundaria, en los que se impartirá enseñanza bilingüe. Tal y como han detallado desde la Delegación de Educación de la Junta en Almería, los nuevos centros bilingües son: CEIP Adela Díaz (Almería), CEIP Antonio Relaño (Olula del Río), CEIP La Molina (Roquetas de Mar), CEIP Virgen del Río (Huércal-Overa), CEIP Los Millares (Almería), CEIP Luis Siret (Almería), CEIP José Salazar (El Ejido), IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería), IES Mar Mediterráneo (Aguadulce). La ampliación del número de centros bilingües es una de las propuestas del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020, que prevé que la red, de centros llegue al menos hasta los 1.500 centros de toda Andalucía en los próximos cursos. Los centros bilingües de inglés suponen la gran mayoría dentro de la red de centros bilingües andaluces. El incremento de centros de inglés ha sido significativo desde los comienzos de la implantación de las secciones bilingües. Una vez aprobado y puesto en marcha en Plan de Fomento del Plurilingüismo, en el curso 2006/07 fueron 101 los centros que iniciaron el programa bilingüe en inglés. A día de hoy, en el presente año escolar 17/18 son 1.034 los centros en los que se imparten diversas áreas del currículo en este idioma. De todos ellos, algunos son plurilingües impartiendo también materias en una segunda lengua extranjera; bien sea francés -33 en total- o alemán, 1 de ellos. En el curso actual en la provincia son un total de 96 los centros bilingües en inglés; 2 en francés y 1 en alemán. Por otro lado, y como apoyo a estas enseñanzas bilingües en centros públicos se incorporarán en el mes de octubre cerca de un centenar de auxiliares de conversación. El Plan Estratégico de Desarrollo de Lenguas es una de las herramientas esenciales de la Consejería de Educación de la Junta a través de la que se prioriza la extensión de dos idiomas. El Plan Estratégico de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020 (Plan Pedla), tiene como objetivos prioritarios la extensión gradual del aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, la mejora de la formación del profesorado y el adelanto del estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil. El objetivo de este plan es lograr dos líneas de actuación concretas: por un lado, la enseñanza de dos lenguas extranjeras que se extiendan progresivamente a la Enseñanza Secundaria y, por otro lado, el aumento de los centros autorizados bilingües.

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