Almería

El emigrante de Almería, sin piernas ni maleta, en paradero desconocido

El banco solitario de la plaza Calderón de Almería.

El banco solitario de la plaza Calderón de Almería. / Javier Alonso

En la pequeña plaza Calderón, aguarda el banco de mármol verde de Macael, con la silueta del término municipal y sobre el que están inscritos los barrios de la ciudad, el regreso del que durante un tiempo fue su morador. El emigrante retornado, una escultura de gran valor simbólico, que lleva un lustro en paradero desconocido, sin que ya siquiera esté la maleta que se dejó olvidada en esta plazuela próxima a la avenida de Pablo Iglesias.

Nada queda del homenaje artístico que, en la época de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador como alcalde, la ciudad quiso hacer al esfuerzo y sacrificio de aquellos almerienses que tuvieron que abandonar la provincia para buscarse sustento y un mejor porvenir en otros países, y con la que también Almería quería dar la bienvenida a los trabajadores llegados del extranjero.

La historia de esta escultura está salpicada por los actos vandálicos y, a diferencia de la de John Lennon, objeto también en su día de múltiples estropicios, su final aún no está esclarecido. En julio de 2019 aparecía con los miembros inferiores diseccionados, resultado de una operación de vandalismo, cuyos autores tuvieron que portar instrumental adecuado, ya que la estatua es de acero y con la única motivación del destrozo, puesto que las partes separadas del cuerpo central continuaban junto a la escultura.

El emigrante, con una pierna rota en 2018 El emigrante, con una pierna rota en 2018

El emigrante, con una pierna rota en 2018 / Javier Alonso

El Ayuntamiento ordenaba su retirada, dejando solo la maleta, que tiempo después dejó de estar presente en la plazoleta, tras la alerta dada por la Asociación Almeriense de Emigrantes y Retornados, Asaler, de que la misma se encontraba suelta de sus correspondientes anclajes. Es lo último que los representantes de este colectivo recuerdan, si bien la figura de “Pepe”, como le llaman en Asaler, no ha caído en el olvido.

La Asociación celebra este año su 25 aniversario con calendario de actividades y una petición que los representantes han venido dirigiendo a la actual alcaldesa de Almería y, esta misma semana, con motivo de una reunión para la organización en Almería del Encuentro Andaluz de Emigrantes Retornados, el paradero desconocido de “Pepe” también ha salido a relucir en las conversaciones mantenidas con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín.

Asaler se ha dirigido en varias ocasiones al Consistorio almeriense con la propuesta de recuperar la escultura del Emigrante Retornado. Piden, a propósito de su efemérides, la restauración de “Pepe” y un nuevo lugar a buen recaudo del vandalismo. “La escultura de John Lennon fue trasladada junto al Torreluz y, al haber cámaras, no ha vuelto a sufrir vandalismo”, comenta Ángeles Martínez, de Asaler, quien plantea de nuevo reubicar la escultura en uno de los bancos de la estación de trenes, un espacio “con mucho sentido al simbolizar la migración” y en el que, además, la figura estaría vigilada. De hecho, el emigrante de la vecina ciudad de Granada espera en un banco la salida del tren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios