Almería

Entra en funcionamiento la variante de Canjayar

  • La nueva infraestructura eliminará el paso de los vehículos que transitan por la A-348 del centro urbano de la localidad

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, ha presidido la puesta en servicio de la variante de Canjayar (Almería) en la carretera A-348 (Lanjarón-Almería por Ugíjar), en cuya ejecución se han invertido 7,5 millones de euros. Las obras se incluyen dentro del Plan MAS CERCA para la comarca de la Alpujarra almeriense que recoge una inversión de 25 millones de euros para actuaciones en el este eje viario.

La nueva infraestructura eliminará el paso de los vehículos que transitan por la A-348 del centro urbano de la localidad, mejorando las condiciones de seguridad vial en este trayecto y eliminando las molestias que, tanto para los vecinos como para los usuarios de la carretera, suponía el paso de la vía por el núcleo de población.

La variante tiene una longitud de 2,8 kilómetros y en su trazado salva el río Chico mediante un viaducto de 180 metros de longitud. La conexión con el núcleo urbano desde la variante se realizará desde dos accesos construidos a tal efecto.

Debido a lo accidentado de la orografía de la zona, ha sido necesaria la construcción de muros de escollera que eviten el deslizamiento de los nuevos taludes. Igualmente, y dado el enclave privilegiado del pueblo de Canjáyar, situado a las orillas del río Chico, uno de los objetivos de las obra se ha centrado en minimizar el impacto visual que la carretera pudiese producir en el entorno, adoptando las medidas necesarias para la perfecta integración de la variante.

El Plan MAS CERCA, 2004-2013, recoge una inversión de 25 millones en 6 actuaciones en el eje viario formado por la carretera A-348 y su entorno. De estas actuaciones ya se encuentra en servicio, además de la variante de Canjayar, la variante de Santa Cruz de Marchena. Actualmente se están ejecutando las obras de acondicionamiento del tramo Fondón-Beires.

Por otro lado, se encuentran en fase de redacción los proyectos correspondientes a las intervenciones de otras carreteras asociadas a este eje viaria como son los relativos al acondicionamiento de la A-1075 (Albodoluy-A92), Alhabia-Alhama de Almería, incluyéndose en esta intervención la variante de Alhabia, y el ensanche de la carretera AL-4402 (Beires-Ohanes).

Además de estas actuaciones, la Junta de Andalucía tiene puestas en marcha otras intervenciones en la red de carreteras de la comarca de la alpujarra almeriense, entre las que caben destacarse la variante sur de Berja en la  A-347 y cu conexión con la carretera de Adra, y la construcción de un carril para vehículos lentos en el tramo Berja-Dalías de la A-358.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios