Almería

"Gracias al Rey Gaspar comencé mi andadura en Radio Juventud"

  • Uno de los encargados de ayudar al Rey Gaspar en la capital relata su trayectoria y la relación tan especial con esta figura tan querida por los niños

El periodista almeriense Cristóbal Cervantes nació en Almería, en el antiguo 18 de julio, en 1957. Este almeriense, afincado en Sevilla y que será el encargado de ayudar al Rey Gaspar en la capital, recuerda con nostalgia el programa Correo de Oriente que se emitía en dicha emisora. Allí se leían muchas cartas que los niños escribían a sus Majestades y que los padres llevaban al estudio. Entre ellas, un día se encontraba la suya. Fue el Rey Gaspar quien leyó su carta en directo, la cual decía que le gustaba su voz, cuando Cristóbal solo tenía cinco años de edad. Ya con 15, este trotamundos del periodismo, entusiasmado con la radio, pidió que le dejaran ver un programa en directo. Cuando solicitó permiso al director, casualidades de la vida, le atendió aquel Rey Gaspar que con diez años antes leyó su carta en directo. Aquí comenzó la carrera de Cristóbal Cervantes como locutor y periodista de radio. Por ello, hoy en su honor representará al Rey Gaspar en la cabalgata.

-¿Cuándo comenzó en los medios de comunicación?

-Empecé a los 15 años en Radio Juventud, en Enero de 1973. Este mes, por cierto, celebro mis 40 años ejerciendo en la profesión y le estoy agradecido a todo el mundo que me ha ayudado y apoyado durante este tiempo.

-¿Hasta cuando permaneció en dicha emisora?

-En Radio Juventud estuve hasta los 1977, momento en el que me fui a Barcelona para estudiar la carrera a la vez que trabajé como locutor de radio. Durante éstos cinco años hice de todo: programas de música, de dediciones de discos e incluso retransmití una misa flamenca en la Iglesia de Santiago Apóstol.

-¿Cómo compaginó sus estudios con el trabajo?

-En Barcelona estuve desde los 20 hasta los 30 años. Allí me fui a estudiar pero también con un contrato remunerado en una emisora de radio. Compaginé los estudios en la Facultad con el trabajo. Eran otros tiempos.

-¿Dónde trabajó después de su etapa en Cataluña?

-Cuando dejé Barcelona me fui dos años a TVE y RNE. Primero en Castilla y León, y luego en Valladolid hasta que terminé en Sevilla.

-¿Cómo han sido sus años como periodista en la ciudad hispalense?

-Aquí he pasado más de 25 años de mi vida. Es mi segunda ciudad. Llegué en 1989 y he trabajado en Punto Radio, Onda Cero y, en los últimos años, en Giralda TV. Casualidades de la vida, esta tarde la cabalgata pasará por lo que era Radio Juventud, su primera emisora, Onda Cero, COPE y muy cerca de lo que era Radio Nacional; las cuatro emisoras en las que he tenido el placer de trabajar. En 1991 volví a Almería y en el 94, nuevamente, retorné hacia Sevilla el día de hoy.

-¿Cómo fue la llamada del Alcalde para comunicarle que sería una de las tres personas que representaría a sus Majestades los Reyes Magos?

-Yo estaba en Sevilla y me llamó una persona del equipo del Luis Rogelio Rodríguez Comendador y, a continuación, se puso él. Me dijo que iba a ser uno de los Reyes Magos de la Cabalgata del día 5 de enero y, sin pensármelo, dos veces acepté. Para mí es un privilegio ser uno de los Reyes en la Cabalgata de mi ciudad. Quiero agradecer al alcalde su confianza depositada en mí. También quiero agradecer el estar junto a dos grandes personas y tan válidas en la situación actual que nos encontramos, como son Andrés Asensio, director de Cáritas (Melchor), y José Carlos Sánchez, presidente de Cruz Roja Almería (Baltasar).

-¿Qué mensaje transmite el Rey Gaspar a todos los niños y niñas de Almería?

-Quiero agradecer a todos los niños y niñas que este año han pedido muchas menos cosas por la crisis que estamos atravesando. También, agradecer enormemente a esos niños que lo que han pedido en sus cartas un trabajo para sus padres. Es un mensaje que los Reyes transmitiremos esta tarde al equipo de Gobierno de la ciudad, para que en 2013 haya más puestos de trabajo. Quiero agradecer también a Interalmería TV por ofrecer íntegramente la Cabalgata en la que participaremos y por incluirla en los presupuestos del 2013 porque "la sonrisa e ilusión de un niño está por encima de todo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios