Fuerzas y cuerpos de seguridad

Policías nacionales de toda España abordan en unas jornadas en Almería la seguridad en los puertos

Las jornadas han sido inauguradas este martes.

Las jornadas han sido inauguradas este martes. / D.A. (Almería)

La Policía Nacional ha inaugurado este martes en Almería las III Jornadas de Seguridad en Puertos, un encuentro formativo dirigido a la escala superior de este cuerpo que cada año se celebra en una de las dársenas de mayor trascendencia estratégica del país.

La UNED acoge estas jornadas que se extenderán hasta el 19 de abril y que cuentan con ponentes de primer nivel para abordar las cada vez más complejas exigencias en materia de seguridad de los puertos de España.

El curso trata de analizar el contexto en el que se desarrolla la labor de la Policía Nacional en un puerto marítimo, tanto en medidas de seguridad, colaboración e interacción con otros participantes de este medio, así como el conocimiento detallado de la legislación vigente.

Para ello, cuenta con la colaboración como ponentes de los actores que intervienen en la vida rutinaria de un puerto y de los miembros especializados de la Policía Nacional.

Todos ellos abordan temas tan importantes como el tráfico de drogas, el terrorismo y la inmigración ilegal.

El evento ha sido inaugurado por el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, quien ha apuntado que Almería es el segundo puerto en volumen de pasajeros y de vehículos en la Operación Paso del Estrecho (OPE), para gestionar el tránsito de los ciudadanos de origen magrebí entre la península y el norte de África.

Solo en la operación salida del año pasado pasaron por el puerto de Almería cerca de 278.000 personas y, a fecha de 15 de septiembre, la OPE 2023 se cerró con más de 68.000 vehículos en tránsito por el Puerto de Almería, por lo que fue el segundo más utilizado de todo el dispositivo.

"Este ingente movimiento de personas y de vehículos discurrió de manera fluida y sin que se registraran incidentes de importancia gracias, en buena medida, a la magnífica labor desarrollada por la Policía Nacional", ha señalado Martín.

También ha destacado el "importante trabajo policial" y la eficacia que la Policía Nacional demuestra en el procedimiento de entrada y salida del espacio Schengen.

A su vez, la alcaldesa María del Mar Vázquez ha asegurado que "el Puerto es una infraestructura de servicios muy importante para la ciudad, ya que es un centro de intercambio comercial, turístico y logístico, por lo que es fundamental garantizar su seguridad para evitar posibles riesgos que puedan afectar el flujo de mercancías, personas y recursos".

Igualmente, ha incidido "en la necesaria colaboración que por parte de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios va a seguir teniendo la Policía Nacional a la hora de garantizar la seguridad de las personas, vehículos y mercancías que circulan en la zona portuaria, así como en cualquier otra en materia portuaria, aduanera, sanitaria, de salvamento y rescate de personas o medioambiental".

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, ha apuntado que se trabaja para instalar el 'Entry/Exit System (EES)', que se configurará como un sistema de información complejo que afecta a Puertos del Estado y que tiene por objeto mejorar la gestión de las fronteras exteriores de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios