Almería

Salud refuerza la seguridad de los médicos con un nuevo mapa de zonas conflictivas

  • La consejera anuncia que rediseñarán estos mapas de riesgo para prevenir las agresiones a profesionales sanitarios El asesoramiento jurídico se adelanta al instante en el que se produce

Timbres antipánicos, interfonos, teléfono directo con seguridad, salidas alternativas, videocámaras... Las medidas de seguridad implantadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) siguen siendo insuficientes.

Prueba de ello son las 45 agresiones a profesionales sanitarios registradas por el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la provincia, a lo largo de 2013. Este asunto ha sido uno de los temas centrales tratados en el encuentro que ha mantenido la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, con los miembros del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos encabezados por su presidente, Francisco José Martínez.

Sánchez Rubio ha informado de que entre las medidas que se van a llevar a cabo en el marco de este plan de prevención, la Junta de Andalucía rediseñará los mapas de riesgo para detectar las zonas de mayor conflicto y prevenir las agresiones a profesionales. Estos mapas posibilitarán definir las medidas de seguridad más eficaces según las necesidades de los distintos puestos de trabajo. La máxima responsable de la Administración sanitaria se ha comprometido a seguir impulsando la formación sobre cómo actuar precozmente y prevenir actuaciones de riesgo. Tal y como ha recordado, "los profesionales que padecen situaciones violentas cuentan con el apoyo explícito del sistema sanitario y se les ofrece asesoramiento legal y asistencia jurídica".

La consejera ha destacado que los centros sanitarios cuentan ya con más de 6.000 medidas de seguridad instaladas. En la línea de la prevención, el Servicio Andaluz de Salud también impulsará la formación preventiva con el fin de que los profesionales sepan identificar una situación de riesgo y mejoren su respuesta ante ella. Además, el SAS ofrecerá asesoramiento jurídico si se produce una agresión desde el mismo momento en el que se produzca y el profesional contará con acompañamiento de un letrado desde la interposición de la denuncia y durante todo el procedimiento judicial. En 2013, se realizaron 220 asistencias por parte de los letrados del SAS a profesionales víctimas de situaciones conflictivas.

Además, se lograron 202 sentencias condenatorias y 20 condenas por delito de atentado a funcionario público. Precisamente, se avanzará en este tipo de asistencias y se completará con un asesoramiento desde el primer momento en el que se produce la agresión. En el encuentro se ha profundizado en las líneas de colaboración abiertas entre la Junta y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, con el objetivo común de mejorar el sistema sanitario público y garantizar su universalidad y calidad. De este modo, el departamento que dirige Sánchez Rubio y la institución colegial avanzan en su marco de colaboración, suscrito en 2011, con el objetivo de mejorar la sanidad pública y la calidad asistencial.

Sánchez Rubio ha reafirmado su disposición a mantener, como lo ha hecho desde que asumió la responsabilidad como consejera, una comunicación permanente y directa con el Consejo, con el que mantiene un diálogo fluido y leal, al igual que con el resto de las entidades profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios