Almería

Los centros del Sistema Sanitario Público en Almería celebran la X Semana de Promoción de Hábitos Saludables

  • Centros de salud y hospitales organizan estos días multitud de talleres y actividades formativas para difundir los beneficios de una dieta adecuada de la práctica regular de actividad física moderada, así como para luchar contra el tabaquismo

Los centros de atención primaria y los hospitales del sistema sanitario público en Almería han iniciado ya la celebración de la décima edición de la Semana de Promoción de Hábitos de Vida Saludable. Se trata de una iniciativa de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, a través de la cual se pretende difundir entre la población los beneficios de una alimentación equilibrada y de la práctica regular de actividad física moderada, así como luchar contra la prevalencia del tabaquismo.

Esta iniciativa se celebra cada año entre finales de mayo y comienzos del mes de junio, coincidiendo con la conmemoración, el 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco. A lo largo de estos días y con la implicación activa de numerosos colectivos ciudadanos, profesionales sanitarios de toda la provincia participan en la organización de mesas informativas, talleres, charlas, desayunos saludables, certámenes gastronómicos, rutas, paseos y actividades deportivas.

Los centros sanitarios participantes en la Semana de Promoción de Hábitos Saludables refuerzan en estas jornadas el consejo dietético básico y realizan el cálculo del Índice de Masa Corporal a quien lo solicite. Las actividades diseñadas incluyen además la distribución de material de divulgación y la realización de talleres sobre alimentación saludable, sobre actividad y ejercicio física, sobre la prevención de enfermedades y la lucha contra el tabaquismo.

Al igual que en años anteriores se llevarán a cabo iniciativas para promover la deshabituación tabáquica y concienciar a la ciudadanía a cerca de los perjuicios que el hábito de fumar ocasiona en nuestra salud. Todo ello en colaboración con asociaciones de vecinos y otros colectivos sociales de la provincia.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha participado hoy en un desayuno saludable organizado por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Alcazaba de la capital, en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Nicolás Salmerón.

José María Martín ha recordado esta mañana “la importancia de seguir un estilo de vida sano, que incluya una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, de las que afortunadamente disponemos de una gran variedad y calidad en Almería; así como la práctica regular de ejercicio físico, que debe ser moderado y adaptado siempre a las circunstancias y las necesidades de cada cual”.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha agradecido a los profesionales de los centros sanitarios públicos de la provincia “su implicación activa en la organización de multitud de actividades a lo largo de estos días, en colaboración con las asociaciones de vecinos y con colectivos ciudadanos”. Martín ha recordado que “en esta Semana Saludable, que ya cumple diez años, el objetivo una vez más es que el mensaje cale entre la ciudadanía y que tomemos conciencia de que nosotros mismos podemos hacer mucho por mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida, cambiando una serie de hábitos diarios”.

José María Martín ha invitado a la ciudadanía almeriense “a sumarse a esta iniciativa y a participar en las actividades organizadas desde sus centros de salud, consultorios y hospitales de referencia”.

La X Semana de Promoción de Hábitos Saludables implica la realización de innumerables actividades por toda la provincia, con un denominador común: concienciar a la población de los beneficios que aportan unos hábitos de vida saludables. Entre las actividades propuestas se incluyen rutas de senderismo, sesiones de gimnasia, talleres deportivos, charlas en colegios, asociaciones de vecinos, dependencias municipales o en los propios centros de atención primaria y hospitales, mesas informativas, exposiciones, sesiones clínicas para profesionales, etc.

Plan para la promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada

Iniciativas como esta se enmarcan en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y que se puede consultar en la página web de la Consejería de Salud, www.juntadeandalucia.es/salud.

Este plan pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.

Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada

El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Ahora, va más allá con la apuesta por la futura Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, que establecerá las bases de las políticas contra la obesidad en Andalucía y que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria.

Es la primera vez que una comunidad autónoma regula con el máximo rango normativo el tratamiento de la obesidad y de los trastornos de la conducta alimentaria en general, con especial atención a la infancia, la adolescencia, las mujeres embarazadas, las personas mayores y los grupos de población más desfavorecidos socialmente.

El anteproyecto sigue las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud en el sentido de implicar a la sociedad en su conjunto, sobre todo administraciones públicas, sectores empresariales, medios de comunicación y empresas de publicidad. En su elaboración han participado alrededor de 250 personas de diferentes colectivos, entre los que destacan representantes de asociaciones de pacientes, consumidores y padres y madres de centros educativos; miembros de sociedades científicas y colegios profesionales; medios de comunicación, y empresarios de los diferentes sectores afectados.

La futura ley establece el derecho de la población andaluza a la información, el conocimiento, la promoción, la prevención y la participación en las iniciativas de salud pública vinculadas con la alimentación equilibrada, la actividad física y el entorno físico y psicosocial saludable. Para hacerlo efectivo, se establecen medidas como la exigencia de disponer de menús saludables y de diferentes tamaños de raciones en los establecimientos de restauración; tener alternativas de adquisición de alimentos frescos y perecederos en cantidades de peso o unidades adaptadas a la composición de las unidades familiares; habilitar aparcamientos de bicicletas en los lugares de trabajo con más de 50 trabajadores o, en su defecto, en las inmediaciones, y garantizar el acceso gratuito al agua potable en todos los lugares públicos.

Para las personas que padecen obesidad o trastornos de la conducta alimentaria, se reconoce el derecho a una atención sanitaria integral y continuada, así como al pleno respeto a su dignidad personal y a la no discriminación social, laboral o sanitaria por razón de su problema de salud. Entre otras medidas, se pondrán en marcha planes de formación específica de prevención y tratamiento de esta patología dirigida a los profesionales, además de incorporar la materia a los programas curriculares de Ciencias de la Salud.

El texto también prevé la elaboración del Plan Andaluz para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Saludable, con medidas de garantía de derechos que se extenderán a centros educativos, universidades, espacios de ocio infantil y juvenil, empresas, establecimientos de restauración y centros de personas mayores y con discapacidad, así como de promoción del transporte activo, de los entornos que favorecen el ejercicio y de los espacios para facilitar la lactancia materna.

Por otro lado, la futura ley regulará la elaboración de 'cartas de compromiso' y el establecimiento de un distintivo oficial para las entidades pública y privadas que promueven los hábitos de vida saludables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios