Almería

El TSJA cree "necesarios" más jueces en la jurisdicción Penal, Primera Instancia y Contencioso

  • Los juzgados más sobrecargados son los de Berja, Vera, El Ejido y Roquetas de Mar Huércal-Overa tiene las más deficitarias

La planta judicial de Almería continúa precisando un magistrado más en la Audiencia Provincial y la creación de nuevas plazas judiciales en Primera Instancia, Penal, Contencioso-Administrativo y Social para aliviar la "tasa de congestión" que padecen. Así lo ha vuelto a indicar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en un informe sobre la situación de la Justicia en Almería.

En el caso de los juzgado de Primera Instancia e Instrucción señala que es "notoria" la sobrecarga que soportan Berja, Vera, El Ejido y Roquetas de Mar, por lo que "debería incrementarse la dotación" de plazas judiciales, según se recoge en la memoria referente a 2013.

El Alto Tribunal indica que la necesidad de creación de nuevas plazas en la jurisdicción civil es "acuciante" en la capital, donde la media de ingresos por órgano se sitúa en 1.987 asuntos, la más alta de las provincias andaluzas y que duplica ampliamente en los siete juzgados el módulo establecido por el Consejo General del Poder Judicial. Advierte, asimismo, que uno de los "mayores problemas que presentan" es la "enorme" pendencia en los procesos de ejecución, cuya solución pasaría por la implantación "generalizada de Servicios Comunes de Ejecutorias para mejorar la eficacia".

En la jurisdicción Penal, el TSJA coge como referencia el periodo 2008-2013 para concluir la necesidad aumentar las plazas judiciales en los cinco órganos de la provincia. En 2013, ingresaron 3.478 asuntos y se dictaron 3.961 ejecutorias, lo que se sitúa por encima del máximo de 392 procedimientos y 441 ejecutorias que marca el Consejo General.

En el ámbito Contencioso-Administrativo, también señala la necesidad de creación de plazas "teniendo en cuenta la tendencia que reflejan los datos estadísticos de los últimos cinco años referentes al número de asuntos que anualmente ingresan estos juzgados, las cifras de pendencia anuales y la posible confirmación en los próximos años del descenso iniciado en este, así como la carga de trabajo que soportan los distintos órganos unipersonales".

En Social, la memoria del Alto Tribunal recoge como "amplia" la superación de la carga de trabajo ya que la media de ingresos en cada uno de los cuatro órganos se situó en 1.543 asuntos cuando la horquilla se sitúa de 670 a 800 asuntos anuales.

Mención aparte hace de los juzgados de Menores ya que, si bien indica que son es el único que supera el nivel máximo del módulo referencial establecido por el Consejo General del Poder Judicial, en concreto en un 5%, no se considera necesario aumentar la planta.

Con respecto a las infraestructuras, el Alto Tribunal andaluz hace referencia a que los "más deficitario" está en el partido judicial de Huércal-Overa con una sede con "graves deficiencias" sin perjuicio de "remodelar y modernizar las instalaciones del Palacio Provincial, así como de mejorar las medidas de seguridad". También destaca el ahorro de 2,6 millones en alquileres con las nuevas sedes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios