Sucesos

La madre de las niñas asesinadas en Alboloduy tenía una orden de alejamiento del presunto parricida

Cortijo donde el padre de las niñas acabó presuntamente con su vida en la noche del domingo, un diseminado del término municipal de Alboloduy

Cortijo donde el padre de las niñas acabó presuntamente con su vida en la noche del domingo, un diseminado del término municipal de Alboloduy / Marian León (Alboloduy)

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha confirmado que la madre de las menores, de 23 años de edad, estaba incluida en el Sistema de Protección de Víctimas de Violencia de Género, Viogén. "Es un elemento que hay que considerar en la investigación", ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación. En concreto, según han agregado fuentes de la investigación, el hombre fue detenido en mayo de 2022 después de que la mujer presentara en su contra una denuncia por malos trastos. Al parecer, estando ella embarazada, habría sufrido algún tipo de violencia física. En el momento actual, el hombre contaba con una orden de alejamiento en vigor respecto a la madre de las pequeñas, pero no respecto a la mismas.

El subdelegado de Gobierno en Almería ha lamentado con "profunda tristeza" esta noticia al tiempo que ha señalado la labor de investigación que efectúa la Guardia Civil, sentido en el que se ha mostrado "cauto" hasta poder confirmar todos los extremos del caso.

¿Qué es Viogén?

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, "de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género", siendo sus objetivos:

  • Aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género
  • Integrar toda la información de interés que se estime necesaria
  • Hacer predicción del riesgo
  • Atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional
  • Efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de - Notificaciones Automatizadas", cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.
  • Buscando, finalmente, establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

Cifras en la provincia

La violencia de género sigue siendo una lacra en Almería. Las cifras la sitúan como la cuarta provincia de Andalucía con mayor número de mujeres dentro del Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género - Sistema VioGén).

El año 2023 terminó con 2.697 casos activos, teniendo 1.212 un nivel de riesgo no apreciado, 1.094 riesgo bajo, 378 riesgo medio, 12 riesgo alto y uno riesgo extremo según los datos extraídos del Ministerio de Igualdad. Son los últimos datos que hizo públicos la Subdelegación del Gobierno en Almería.

Por edades, en menores de 18 años hay activos un total de 33 casos, de los que nueve tienen un riesgo no apreciado, 15 bajo y 9 medio. De 18 a 30 años hay un total de 754 casos activos; la mayoría de los casos se encuentran entre los 31 y 45 años, con un total de 1.209 casos activos a noviembre de 2023, de estos, 182 tienen riesgo medio y 9 alto; de 46 a 64 años hay un total de 657 casos activos; y superando la edad de los 65, un total de 44 mujeres tienen casos abiertos. 

Por provincias, Sevilla es la que más casos activos tiene, con 4.489, seguida por Málaga y Cádiz, con 4.072 y 3.845, respectivamente. Después están Almería con 2.697, Granada con 2.267, Córdoba con 1.924, Jaén con 1.546 y por último Huelva, que suma 1.389 casos de violencia de género activos según Interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios