Almería

A salvo del 'ladrillo' un importante enclave patrimonial de la ciudad de Almería

Una pareja pasea al perro por la calle de los Refugios y la Iglesia de Santiago

Una pareja pasea al perro por la calle de los Refugios y la Iglesia de Santiago / MVR

La concejala de Urbanismo. Eloísa Cabrera, ha desmenuzado el contenido de la modificación puntual de planeamiento, que a modo de avance, el Ayuntamiento de Almería aprobó el pasado lunes, en Junta de Gobierno Local, que afecta a un núcleo de la ciudad de Almería de gran relevancia patrimonial como es el conformado por la Iglesia de Santiago, los Refugios de la Guerra Civil y los Aljibes Árabes. La modificación del Plan General de Ordenación Urbana le permite al Consistorio poner este enclave del casco histórico,  declarado Bien de Interés Cultural, a salvo del ladrillo bajo la consideración de Suelo de Interés Público (SIPs), destinado a usos dotacionales de carácter social y cultural.

La concejal ha explicado que esta actuación que debe continuar ahora su tramitación que no solo responde a un criterio de interés general, también a un principio de viabilidad ambiental, velando por la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural e histórico. El objeto de esta modificación, según ha explicado Cabrera, “es integrar en una única calificación dotacional un espacio público de gran valor, que concentra entre otros la existencia de los Refugios de la Guerra Civil, los Aljibes Árabes, el paso de la muralla de la Almería Musulmana, preservando y potenciando todos estos elementos en una única actuación de eminente carácter cultural”.

Esta modificación afecta a cuatro parcelas contiguas entre ellas, de suelo urbano, que pasarán a tener la calificación de suelo dotacional público de servicios de interés público y social (SIPS). Estas parcelas conforman un espacio que a futuro, por sus valores históricos y culturales y su gran potencial, puede convertirse en un potente enclave cultural”.

Hay ideas ya sobre la mesa del equipo de gobierno, todas ellas relacionadas con la cultura y el uso social, si bien la responsable municipal ha preferido esperar antes de adelantar los planes de futuro para este ámbito. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios