Almería

El nuevo polígono industrial del Grupo Fuertes en Almería echa a andar

Los terrenos lindan con A-92 y con la N-349, en la imagen.

Los terrenos lindan con A-92 y con la N-349, en la imagen. / Rafael González

Grupo Fuertes construirá en la capital de Almería un nuevo polígono industrial aterriza este viernes en el Salón Noble del Ayuntamiento, donde la Corporación municipal, convocada a Pleno por la alcaldesa de la ciudad, abordará la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que hará posible la creación del área productiva planificada en terrenos aledaños al Parque Industrial y Tecnológico, PITA.

Son más de 300.000 metros cuadrados a desarrollar en una de las iniciativas que despierta mayor interés en el Consistorio dada la carencia de suelo industrial en el término municipal, el impulso económico y la ansiada creación de puestos de trabajo. Su implantación lleva gestándose desde 2006, si bien fue el pasado año cuando el plan terminó de tomar la forma de este polígono industrial, que promueve Profusa, sociedad dedicada a la promoción inmobiliaria y construcción, con proyectos en todo el territorio nacional, del holding más importante de la Región de Murcia, Grupo Fuertes (El Pozo).

Después de abordar el trámite previo de exposición pública, la Gerencia de Urbanismo retoma la iniciativa al objeto de que eche a andar con la aprobación inicial de la modificación del PGOU de 1998 que precisa este suelo, el cual abarca una superficie total de 305.526 metros cuadrados y se encuentra a unos 400 metros al este de El Alquián, junto al acceso sur del PITA, y a 7 kilómetros de la carretera autonómica más cercana y futuro acceso norte de Almería. La zona está limitada físicamente por la rambla de la Sepultura y las ramblas de Gérgal, Tabernas y sur de Sierra Alhamilla.

En su parte norte, linda con el futuro corredor ferroviario de Alta Velocidad y la A-92, mientras que, al este, se encuentra la N-349 y una zona de reserva para la traslocación de especies protegidas que se vean afectadas por las obras del ferrocarril.

Es una buena ubicación desde el punto de vista de las comunicaciones y el suelo no se encuentra, además, dentro de ninguna Zona de Especial Conservación, si bien los terrenos requieren un cambio de calificación de suelo, que es lo que el Plenario tratará en la sesión ordinaria de este primer viernes de abril.

Actualmente, la clasificación de los terrenos es la correspondiente a suelo no urbanizable, que pasaría a ser suelo urbanizable sectorizado, de los cuales, 282.334 metros cuadrados se beneficiarían de la categoría de aprovechamiento urbanístico y 23.183 m2, se consideran dominio público hidráulico. Además, 188.229 metros cuadrados se adscriben al sistema general de espacios libres, formando parque litoral de la Bahía.

La mayoría que ostenta el Partido Popular hará posible esta primera aprobación y continuar los trámites administrativos con la correspondiente apertura del periodo de alegaciones y, posteriormente, las aprobaciones provisional y definitiva de la modificación número 82 del PGOU de 1998. Cuenta con los parabienes ambientales, si bien el Grupo Ecologista Mediterráneo ya expresó reparos al encontrarse este espacio junto a un LIC (Lugar de Interés Comunitario).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios