Almería

Un nuevo polígono industrial para Almería a construir junto al PITA

  • La superficie prevista es superior a los 300.000 metros cuadrados

  • El Ayuntamiento tramita una modificación puntual del PGOU

Los terrenos del polígono industrial propuesto lindan con el corredor del AVE.

Los terrenos del polígono industrial propuesto lindan con el corredor del AVE. / Rafael González

El Ayuntamiento de Almería ha sometido a consulta pública, por un periodo de 45 días, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y la correspondiente evaluación ambiental estratégica que, de salir adelante, hará posible la construcción de un nuevo polígono industrial en las proximidades del Parque Científico Tecnológico (PITA). Son más de 300.000 metros cuadrados a desarrollar mediante la iniciativa privada de un importante grupo de gran presencia en el negocio agroalimentario e inmobiliario que vendría a suplir, en parte, la carencia de suelo industrial existente en el término municipal capitalino y en una ubicación, además, estratégica.

El PGOU de 1998 (aún vigente), ha sido un fracaso en sus previsiones de suelos productivos, que ya de por sí eran escasos. No se ha desarrollado el suelo industrial al este de La Cañada y se eliminó, además, el uso industrial previsto junto a Torrecárdenas para permitir la construcción del centro comercial de Bogaris Retail y las futuras viviendas libres y de VPO. Tampoco en estos años ha visto la luz el centro de transporte ligado a la estación de mercancías del Sector 20 (Puche).

En Almería capital existen, por tanto, cinco polígonos industriales relevantes, y se proponía la desaparición de algunos de ellos, como las naves de Sierra Alhamilla a trasladar a La Cañada, en las planificaciones urbanísticas de los últimos años, pero quedaron en el limbo con la suspensión del aquel nuevo PGOU que el Ayuntamiento empezó a abordar en 2004.

Al objeto de evitar una fuga productiva en beneficio de municipios limítrofes, el Ayuntamiento, por aquel entonces, programaba suelo para tres nuevos polígonos con una superficie total de 100 hectáreas: en la corona norte, en al antiguo corredor de la Nacional 344 y en el kilómetro 21, en las proximidades del PITA.

La propuesta, que se encuentra ahora en fase de tramitación, coincide pues con las aspiraciones municipales en cuanto a su ubicación, si bien contiene luces y sombras, recogidas en la evaluación ambiental publicada, que tiene carácter inicial y aún no es concluyente.

El suelo abarca una superficie total de 305.526 metros cuadrados y se encuentra a unos 400 metros al este de El Alquián, junto al acceso sur del PITA, y a 7 kilómetros de la carretera autonómica más cercana y futuro acceso norte de Almería. La zona está limitada físicamente por la rambla de la Sepultura y las ramblas de Gérgal, Tabernas y sur de Sierra Alhamilla. En su parte norte, linda con el futuro corredor ferroviario de Alta Velocidad y la A-92, mientras que, al este, se encuentra la N-349 y una zona de reserva para la traslocación de especies protegidas que se vean afectadas por las obras del ferrocarril. Es una buena ubicación desde el punto de vista de las comunicaciones y el suelo no se encuentra, además, dentro de ninguna Zona de Especial Conservación.

A la espera aún de una resolución definitiva, esta primera evaluación ambiental ya contiene, sin embargo, ciertos reparos al desarrollo de este polígono industrial, que requiere del cambio de calificación de suelo planteado en la modificación del PGOU de 1998. Actualmente, la clasificación de los terrenos es la correspondiente a suelo no urbanizable, que pasaría a ser suelo urbanizable sectorizado, de los cuales, 282.334 metros cuadrados se beneficiarían de la categoría de aprovechamiento urbanístico y 23.183 m2, se consideran dominio público hidráulico. Además, 188.229 metros cuadrados se adscriben al sistema general de espacios libres, formando parque litoral de la Bahía.

El polígono industrial resultante sería, aproximadamente, la mitad del Sector 20, que se extiende sobre unos 519.509 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios