Salud

Más de 3.500 pacientes acuden por primera vez a la Consulta de Alergología de Torrecárdenas en el último año

  • "La alergia es una patología que cada vez afecta a más niños y jóvenes", señala la directora de la Unidad de Alergología del hospital de referencia de la provincia

Carmen Moya, directora de la Unidad de Alergología del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería

Carmen Moya, directora de la Unidad de Alergología del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería

Carmen Moya es la responsable de la Unidad de Alergología del Hospital Universitario Torrecárdenas, hospital de referencia en la provincia de Almería, y asegura que en la provincia hay alrededor de un 20% de población afectada por esta reacción de su sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las personas. Esto es lo que llamamos alergia.

María, farmacéutica de la calle Blas Infante de Almería, advierte de que ya se nota un incremento de ventas de fármacos para combatir los síntomas de la alergia María, farmacéutica de la calle Blas Infante de Almería, advierte de que ya se nota un incremento de ventas de fármacos para combatir los síntomas de la alergia

María, farmacéutica de la calle Blas Infante de Almería, advierte de que ya se nota un incremento de ventas de fármacos para combatir los síntomas de la alergia / Javier Alonso (Almería)

Sentencia que se trata de una enfermedad que cada vez afecta a más personas, sobre todo a niños y jóvenes. En primavera, la época actual, la sustancia que más alergias provoca es el polen y los síntomas se manifiestan de diferentes formas: salpullido, picazón, estornudos, rinitis, hinchazón o asma. Para el diagnóstico se usan pruebas de piel y sangre. Para hacernos una idea de la dimensión que alcanza esta patología entre los almerienses, sólo hay que fijarse en el volumen de pacientes que cada año acuden a las consultas del especialista e incluso de Atención Primaria.

“En el año 2023 fueron cerca de 3.500 los pacientes que acudieron por primera vez a la Consulta de Alergología en el Hospital Universitario Torrecárdenas, a los que hay que sumar otros tantos (una cifra muy similar) para revisión de sus cuadros respiratorios, además de los pacientes que se han atendido para administrar tratamiento y los que se han sometido a las pertinentes pruebas diagnósticas”, tal y como ha señalado Moya a Diario de Almería.

Hay gran variedad de antihistamínicos, corticoides, antiinflamatorios que los alérgicos toman como tratamiento, siempre bajo prescripción médica Hay gran variedad de antihistamínicos, corticoides, antiinflamatorios que los alérgicos toman como tratamiento, siempre bajo prescripción médica

Hay gran variedad de antihistamínicos, corticoides, antiinflamatorios que los alérgicos toman como tratamiento, siempre bajo prescripción médica / Javier Alonso (Almería)

La directora de Alergología explica que la predicción anual para la provincia de Almería es de una primavera muy leve. Moya advierte, no obstante, que “esta previsión está hecha únicamente para polen de gramíneas, no para otro tipo de polenes, por lo que los niveles pueden variar de una zona a otra y de una persona a otra”. Además, señala que “hay otro tipo de alergias como por ejemplo a los ácaros del polvo, que afecta durante todo el año, o los epitelios de los animales, con los que sucede exactamente lo mismo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios