El Estado recauda en dos meses casi el doble de lo que invierte en todo el año

  • La recaudación en impuestos de enero y febrero suma 164 millones y en los Presupuestos Generales de 2018 hay partidas por 87

  • Acuamed y Fomento repiten partidas sin ejecutarse

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitó hace unos días las obras de rehabilitación del Hospital Provincial y recibió el escudo de oro de Diputación. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitó hace unos días las obras de rehabilitación del Hospital Provincial y recibió el escudo de oro de Diputación.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitó hace unos días las obras de rehabilitación del Hospital Provincial y recibió el escudo de oro de Diputación. / rafael gonzález

Con independencia de los relatos de las partes enfrentadas, de los que gobiernan y hacen oposición, de los que ven el vaso medio lleno o medio vacío, hay una realidad incontestable. Las cuentas para el ejercicio en curso son las segundas más bajas de la historia de Almería y quedan todavía bastante lejos de las cifras que se consignan a otras provincias similares en censo. La de Almería es como el corcho que sale siempre a flote, entre los que intentan agitar o calmar las aguas, sobreviviendo estoicamente a las partidas que se repiten pero no se ejecutan, como las de Acuamed en los últimos años, y a los fondos que llegarán con más de una década de retraso para la construcción de la línea de Alta Velocidad a Murcia. Pero más allá de ese zarandeo de los partidos políticos a las cuentas del Gobierno de Rajoy sobresale el gran abismo que viene separando la aportación de la provincia a las arcas del Estado de lo que recibe, al menos en el capítulo inversor en el que no se contemplan subsidios y prestaciones. En el último año fueron 613,9 millones de euros los que salieron de los bolsillos de los almerienses a través de impuestos, según la estadística de la Agencia Tributaria, y el Gobierno redujo la financiación de infraestructuras y proyectos de la provincia a sólo 41, la cifra más baja de la historia, más incluso que en los años posteriores al estallido de la crisis en los que se que realizó un fuerte reajuste de las cuentas. Almería fue en 2017 la provincia andaluza que más creció en este tipo de aportación directa con los tributos y en los primeros meses de este año ha mantenido la dinámica de crecimiento. Tan sólo en enero y febrero, la recaudación fiscal por el cobro de impuestos ha ascendido a 164 millones, un 21% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, el mayor de los incrementos en Andalucía.

La provincia aportó en apenas dos meses casi el doble de lo que el Gobierno ha consignado a través del capítulo inversor de empresas públicas y ministerios. Almería en base a la recuperación económica y al empuje de sus exportaciones se mantiene como la provincia que más crece en las retribuciones a la Agencia Tributaria, pero no logra que ese tirón de las cuentas tenga reflejo en los planes del Ejecutivo de Rajoy. Al menos de momento. El Ministerio de Fomento anuncia que serán más de 750 millones los que reciban las infraestructuras del Corredor Mediterráneo en los próximos tres años, si bien para el actual, en el que podrían iniciarse las obras, sólo serán 87,5, de los que los que 23 serán para realizar el minisoterramiento de El Puche y otros 6 para la remodelación de la estación de Huércal de Almería y los estudios y trabajos que se van a realizar hasta la intermodal. El Gobierno tiene previsto licitar la supresión del paso a nivel este mes con una inversión de 15 millones que además se cofinanciará con el Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía, por lo que los 23 de los Presupuestos no se ajustan a la realidad de la actuación. Otras de las partidas de Fomento, como la de estudios para el enlace de la A7 en Viator, también se repiten en los últimos años sin que exista un proyecto en firme. Andalucía es la segunda comunidad con mayores inversiones de Fomento -926,3 millones-, de los que sólo 46 se van a quedar en Almería a la espera de que lleguen tiempos mejores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios