Andalucía

Susana Díaz no tiene "más remedio que respetar" la abstención del PSOE sobre el CETA

  • El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, elogia la gestión de los fondos europeos en Andalucía tras reunirse con la presidenta de la Junta en el Palacio de San Telmo

Comentarios 6

"No me queda más remedio que respetar la opinión de la Ejecutiva". La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se mantiene al margen de la polémica sobre el cambio de criterio del Grupo Parlamentario Socialista sobre el tratado de libre comercio con Canadá, conocido como CETA. "Expresaré mi opinión en los órganos del partido, no en los medios", señaló hoy la presidenta andaluza en rueda de prensa tras reunirse en Sevilla con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, el socialista francés Pierre Moscovici. 

La reunión responde al compromiso de visitar Andalucía asumido por Moscovici el pasado 30 de noviembre tras un encuentro institucional con Susana Díaz en Bruselas. La presidenta andaluza recibió a Moscovici en audiencia  y, acto seguido, comenzó una reunión de trabajo en la que también participaron los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.

Susana Díaz se atuvo en todo momento a la postura que adoptó tras su derrota en las primarias socialistas, y no expresó crítica alguna a la dirección del PSOE pese a las numerosas preguntas de los periodistas. "No van a encontrar la controversia. Estoy centrada en Andalucía y la posición del partido la marcará la ejecutiva", sostuvo la presidenta andaluza.

Por su parte, Pierre Moscovici, explicó que ayer se pronunció sobre el CETA tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "porque la Comisión Europea tiene una postura sobre el tratado y habría sido muy extraño que no dijera nada". "Pero no estoy aquí para dar lecciones ni quiero intervenir en la vida del PSOE", defendió el comisario europeo de Asuntos Económicos, que apuntó que "España necesita tener varias fuerzas que puedan alternarse en el gobierno". "A ellos les toca decidir su futuro", agregó el comisario europeo, que coincidió con Susana Díaz en que la abstención no impedirá que el tratado sea ratificado por el Congreso.

Ambos dirigentes centraron su comparecencia en la necesidad de que Andalucía no se quede rezagada en la recuperación económica. Moscovici destacó su coincidencia con la presidenta de la Junta en la "defensa de la Eurozona como un instrumento de convergencia social". Precisamente, uno de los asuntos tratados fue la posibilidad que brinda el Plan Juncker para financiar inversiones clave para la comunidad. Díaz mencionó expresamente como posible destinatario el Plan de Apoyo a las Áreas Logísticas, que cuenta con un presupuesto de 220 millones de euros. 

El aspecto social de la recuperación pasa además por la "sensibilidad con el drama de los refugiados". "Soy europeísta convencida y Europa tiene que mirar al sur ya que las zonas con más dificultades es donde más compromiso tenemos que mostrar", afirmó Díaz. Moscovici recordó que su padre llegó a Francia en calidad de refugiado y se mostró defensor a ultranza de "la Europa de la solidaridad".

La presidenta andaluza también trasladó el malestar del Ejecutivo regional debido al uso que hace el Estado del principio de adicionalidad. "De los 2.982 millones que se han invertido en Andalucía a cargo de los Presupuestos Generales, sólo 404 viene del Estado y el resto son fondos europeos", señaló Díaz, que incidió en que "no se puede sustituir inversión estatal con fondos europeos porque no se logra convergencia económica". La situación podría empeorar a partir de 2020, momento en el que entrará en vigor el nuevo marco presupuestario y en el que España previsiblemente dejará de ser receptor neto de fondos estructurales.

Moscovici emplazó la discusión sobre el principio de adicionalidad a la visita a Andalucía que realizará en octubre la comisaria de Política Regional, Corinna Cretu. No obstante, destacó que el grado de ejecución de fondos europeos en Andalucía alcanzó el 116% en el anterior periodo presupuestario 2007-2013. "En Andalucía sabéis hacer un muy buen uso de los fondos europeos", abundó el comisario de Asuntos Económicos.

Otro de los asuntos tratados es el impacto del Brexit en el Campo de Gibraltar y en general en la economía andaluza, dado que el Reino Unido es el principal inversor extranjero en la comunidad. Moscovici insistió en que las negociaciones acaban de comenzar. "No saltemos a las conclusiones. Dejemos a los negociadores que hagan su trabajo", destacó el miembro del Ejecutivo comunitario.

Tras atender a los medios, Díaz y Moscovici se trasladaron a Aerópolis, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, donde visitaron el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), que ha llevado a cabo varios proyectos con fondos europeos en materia de drones y de impresoras en 3D.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios