Andalucía

Cada 40 minutos una mujer denuncia en Andalucía violencia de género

  • Más de 9.000 víctimas de malos tratos solicitaron protección de sus agresores hasta septiembre · Aumenta el número de extranjeras denunciantes · La Junta lamenta la escasa preocupación social

De la foto de familia de una boda desaparecen personas hasta que la novia queda sola. Una voz en off alerta: ante los malos tratos, reacciona. Con esta campaña publicitaria la Junta de Andalucía pretende sensibilizar a la población para que rechace la violencia de género, al advertir que los maltratadores siempre tratan de aislar a la víctima de su entorno para hacerla más vulnerable.

Cada 25 de noviembre, la Junta invita a reflexionar sobre esta lacra social con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género. Las últimas estadísticas oficiales anotan que un total de 9.721 mujeres en Andalucía han denunciado a sus agresores en los primeros nueves meses del año. Una mujer pide ayuda cada 40 minutos. "El aumento de las denuncias tiene que ver con que existen más recursos para protegerlas", aseguró ayer Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social, en rueda de prensa.

Han pasado cuatro años desde la puesta en marcha de una ley nacional, la primera del Gobierno de Zapatero, y un año desde la aprobación de una norma andaluza. ¿Para qué han servido? Navarro subrayó la ampliación de los recursos para la protección de las víctimas y el efecto pedagógico de las leyes, que han contribuido a que "las mujeres cada día presentan denuncian antes, y paradójicamente casi nunca es la primera vez que han sufrido violencia", explicó la consejera, que insistió en la necesidad de que la víctima se proteja antes de presentar una denuncia, "porque la violencia aumentará".

Entre los recursos de protección están las casas de acogida, por donde han pasado 1.917 mujeres en lo que va de año, casi la mitad de ellas con hijos. Otros programas específicos contribuyen a la inserción sociolaboral de las víctimas.

¿Y qué hacer con los maltratadores? La consejera se mostró partidaria de extremar las medidas de control sobre los agresores, "hasta donde el límite legal lo permita". Existen las órdenes de protección, que en ocasiones son quebrantadas incluso por la misma mujer. "Piensan que hablando con él será más fácil, pero generalmente se equivocan", sostuvo Navarro. Una opción futura será la colocación de pulseras electrónicas a los maltratadores, dictadas por un juez. "No existe una varita mágica, lo más importante es poner todos los recursos posibles para proteger a las mujeres ante un tema tan complejo, donde ha existido una relación de afectividad o hijos", apuntó.

Navarro se congratuló de que cada vez denuncien más mujeres -aunque el dato interanual con respecto a septiembre de 2007 bajó un 17%-, de que se sumen mujeres extranjeras -en torno a un 20% en los últimos años y un 27,8% en estos primeros nueves meses - y del aumento de recursos gracias a las leyes, pero en el apartado de la sensibilización social puso un pero: según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la violencia de género es el problema que afecta más sólo a un 0,2% de los españoles. "No sé si con otros problemas con tantas víctimas estaríamos tan relajados", criticó. En 2008, nueve mujeres han muerto en Andalucía a manos de sus parejas o ex parejas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios