Educación

Miles de personas exigen a la Junta en Cádiz que deje de "dopar" con cientos de millones a los colegios privados

Un momento de la manifestación de la Marea Verde, a partir de este mediodía.

Un momento de la manifestación de la Marea Verde, a partir de este mediodía. / Julio González

Miles personas, unas 5.000, según estimación de la Marea Verde, se han manifestado hoy por las calles de Cádiz en defensa de la enseñanza pública y han exigido a la Junta de Andalucía el fin de los conciertos con los colegios privados para garantizar la supervivencia de los públicos ante el galopante proceso de cierre de estos últimos mediante la eliminación de líneas educativas mientras se mantienen en los primeros.

Además de las organizaciones pertenecientes a la Marea Verde, en el acto de protesta han participado más de una decena de colectivos y sindicatos (Ustea, CGT y CCOO) y representantes de partidos políticos como Adelante Andalucía, el PSOE, Sumar, Izquierda Unida y Podemos, además de miles de personas a título personal. Todas, bajo el lema "Dinero público para lo público". Al mismo tiempo, en Sevilla han sido unos 5.000 los manifestantes y unos 3.000 en Málaga.

Entre consignas como "ni un euro más para la concertada", "no consentiremos ni un colegio menos", "Bonilla escucha, la Pública en la lucha" y "gastos militares, para escuelas y hospitales", la manifestación partió de la recién renombrada Glorieta de la Enseñanza Pública, a la espalda de las Puertas de Tierra, y discurrió por la Cuesta de Las Calesas, la Plaza de San Juan de Dios, las calles Nueva y San Francisco, la Plaza de San Francisco y el Callejón del Tinte, hasta finalizar en la Plaza Mina, a los pies de la Delegación Territorial de Educación, dónde se leyó un manifiesto especialmente duro contra la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, "una de las promotoras del desmantelamiento de la escuela pública", según dijo Miguel García, portavoz de la Marea Verde en Cádiz.

Otro momento de la marcha de protesta. Otro momento de la marcha de protesta.

Otro momento de la marcha de protesta. / Julio González

"Está claro que el pueblo de Cádiz y la provincia de Cádiz han gritado fuerte y alto que el dinero público es para lo público y que hay que eliminar los conciertos. No se puede consentir que se siga desmantelando la educación pública, dopando la educación privada concertada con 1.000 millones de euros en los presupuestos de este año", dijo García en el transcurso de la marcha reivindicativa.

Antes de que arrancase el portavoz de la Marea Verde explicó que "la situación en Andalucía es muy grave porque se han cerrado 2.000 líneas públicas desde que gobierna Moreno Bonilla, pero en Cádiz es todavía peor. Nos encontramos con una ciudad en la que el 35% de la educación es pública y el 65% es privada concertada. Eso pone en peligro a la educación pública de la ciudad en principios como la justicia, la equidad, la solidaridad. Porque la enseñanza privada concertada reproduce las desigualdades del sistema, mientras que la educación pública transforma la sociedad en positivo".

Uno del os carteles reivindicativos, Uno del os carteles reivindicativos,

Uno del os carteles reivindicativos, / Julio González

Miguel García recordó que en la ciudad de Cádiz, "este año vamos a ver cómo se cierra un centro público, como el Adolfo de Castro, que vertebra a todo un barrio alrededor del mismo, mientras que se mantiene al lado un centro privado concertado con el Amor de Dios, que a recibido muchas menos matrículas que el años pasado. Consideramos que lo ideal sería que el Adolfo de Castro se mantuviese abierto y que en el caso de que hubiese que cerrar alguna línea fuese en el Amor de Dios y que pasasen alumnos al Adolfo de Castro".

El portavoz de la Marea Verde califica de "discurso fraudulento" el argumento de la caída de la natalidad para el cierre de líneas en la escuela pública. "Podría suponer la bajada de los ratios en los centros, propuesta que se presentó en el Parlamento de Andalucía el año pasado y que tumbó la mayoría del Partido popular, con la usencia en ese pleno, de Moreno Bonilla. Si se tienen que cerrar líneas que sean de la privada concertada. Esta modalidad existe en nuestro país desde 1985, en la que había una sociedad con una alta natalidad y en la que es el Estado no podía hacer frente a la demanda de plazas en la educación. Pero ahora mismo vivimos una situación completamente distinta y estamos pidiendo que no se inviertan los 1.000 millones de euros que se han invertido este año en la privada concertada y se inviertan en la educación pública para bajar la ratio, contratar a más profesores y mejorar las infraestructuras y que se cierren líneas en la privada concertada, que ahora mismo no están haciendo falta como en 1985". 

"No hay ni legislación ni reglamento que regule cómo se han de repartir las líneas ni cuáles hay que suprimir", respondió García, "solo depende de una política por la que se está apostando. El Partido Popular está apostando por dopar a la enseñanza privada concertada. Es un decisión política. Y lo que pedimos es que apuesten por una educación púbica y de calidad con la eliminación de estos conciertos", añadió.

Esta jornada de movilización terminó en la Plaza Mina con la lectura de un manifiesto de condena contra "la masacre y el genocidio" que están perpetrando el Gobierno y el ejercito israelí y un llamamiento urgente a que cese ya. Desde el 7 de octubre hasta el pasado día 15 de abril, han sido asesinados más de 14.000 niños y 246 miembros del personal de educación (entre profesores y administrativos). Además, se contabilizan 4.700 menores y mujeres desaparecidos. Cien escuelas y universidades fueron destruidas completamente y 305, parcialmente.

Apoyo de Adelante Andalucía y del PSOE 

La portavoz de Adelante Andalucía en Cádiz y ex edil de Educación, Ana Fernández, explicó que su formación "esta hoy aquí, en Cádiz, por unas cifras que son muy clarificadores: desde que el Gobierno del  PP, de Juanma Moreno está en la Junta se han cerrado 2.000 líneas de la escuela pública. 600 solo este año. Sin embargo, la concertada sigue creciendo, un 5% aproximadamente".

"Este año hemos llegado a una cifra récord escandalosa de 1.000 millones de dinero público que se ha destinado exclusivamente a la empresa privada concertada, un modelo que es casi testimonial en le resto de Europa", añadió Fernández . "Nosotras no solo hacemos responsables de esto al PP sino también al PSOE que a nivel estatal, que ni siquiera se ha replanteado los conciertos ni su eliminación. Durante su gobierno en Andalucía despidió a 5.000 interinos y ha ido colocando los mimbres, ese caminito, para que el PP actual siga realizando sus políticas privatizadoras, porque no han tenido que cambiar muchas cosas", agregó.

"Desde Adelante Andalucía, desde Adelante Cádiz entendemos que esos 1.000 millones se tienen que dedicar a la escuela pública, al refuerzo de las plantillas, a mejorar las condiciones de las PTIS [Personal Técnico de Integración Social que se encarga de la inclusión de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) en los centros escolares], a mejorar las condiciones de climatización en los centros, que se aprobó y se han quedado metida en un cajón, a la bajada de la ratio, a la mejora de infraestructuras. Creemos que el dinero público tiene que ir a la escuela pública y por eso estamos aquí hoy apoyando a Marea Verde y a la educación pública", concluyó Ana Fernández. 

Óscar Torres, portavoz del Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, declaró: "Asistimos en esta manifestación en defensa de la educación pública en Cádiz, que en nuestra ciudad tiene una situación absolutamente preocupante. Vemos cómo en los próximos meses va a cerrar otro colegio público, el Adolfo de Castro, y vemos cómo la Junta de Andalucía y el PP, con medidas y con políticas absolutamente organizadas y premeditadas, se está cargando la educación pública en Cádiz".

"Tenemos un 30% del alumnado matriculado en la pública y un 70% en la concertada, cuando en el resto de la provincia de Cádiz y de Andalucía las cifras son al contrario. Exigimos que haya políticas, medidas e iniciativas específicas para la ciudad de Cádiz, para revertir esa cifra y que los colegios públicos de nuestra ciudad ocupen el lugar que se merecen", concluyó.

Torres explicó que desde su Grupo municipal están planteando son propuestas y mociones al pleno en ese sentido, exigiendo a la Junta y al medidas específicas para revertir la situación. "Y que el dinero público, que los recursos públicos se pongan al servicio de la educación pública, en este caso, o de la sanidad pública, como planteamos en tantas ocasiones".

No obstante, el portavoz municipal socialista introdujo un matiz: "Nosotros no estamos en contra de  de la educación concertada, que quien quiera puede ejercer el derecho de recurrir a ella, pero los recursos públicos deben estar en lo público".

Entre los manifestantes estuvieron concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz y de otros de la Bahía y de la provincia y el ex subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, quien desde que cesó en el cargo ejerce como orientador educativo en un instituto de la capital.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios