Sequía

Así están los pantanos del Campo de Gibraltar tras las últimas lluvias caídas durante la Semana Santa

Las precipitaciones que se están sucediendo durante la Semana Santa en la provincia de Cádiz han permitido incrementar hasta el 4,5 hectómetros cúbicos el nivel de agua acumulada de los pantanos gaditanos, que continúan en estado de alerta por sequía  tras un otoño-invierno de escasas lluvias. Una provisión que con toda seguridad mejorará estos días con la llegada de la borrasca Nelson, que entra por Cádiz a modo de temporal de viento y lluvia. 

En el caso del Campo de Gibraltar, los pantanos apenas han notado la lluvia de los últimos días. En porcentajes, los dos principales embalses, Charco Redondo y Guadarranque se encuentran al 33,72% de su capacidad conjunta, (162,32 hectómetros) frente al 33% de hace una semana,  según los datos de la Red Hidrosur que monitoriza el estado de los embalses en Andalucía.

Por pantanos, Charco Redondo (Los Barrios) se encuentra al 28,63% de su aforo, ya que acumula 22,67 hectómetros cúbicos. La diferencia sobre la semana anterior es de tan sólo un 0,40 hectómetros cúbicos más. El nivel de Guadarranque (Castellar) es del 38,81%, equivalentes a 32,27 hectómetros cúbicos (por 32,13 hm3 de la semana anterior).

La presa del Almodóvar se encuentra al 54,75% de su capacidad máxima, ya que acumula 3,11 hectómetros cúbicos sobre un total de 5,68. La pasada semana tenía 3,08 hectómetros cúbicos de reservas. 

La comarca permanece bajo situación de sequía excepcional severa desde el 15 de octubre de 2023 en virtud de una Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Las actuales medidas de ahorro se mantendrán en vigor hasta que no se registre al menos durante dos meses consecutivos un nivel de reservas superior a los 77,6 hm3 de agua entre los embalses de Guadarranque y Charco Redondo.

En cuanto a los embalses en su conjunto, el nivel ha subido de 404,10 de agua embalsada en total el 19 de marzo, a los 408,67 de este martes, 26 de marzo. Con todo, se encuentran aún al 22,53 por ciento del total de los 1.813,19 hectómetros cúbicos que los pantanos gaditanos pueden almacenar en su conjunto.

Llega la borrasca Nelson

La borrasca Nelson llegará a Cádiz y al resto de la península ibérica en las próximas horas y con ella, un fuerte temporal de lluvia, frío y viento, que ha comenzado a soplar este martes en el litoral gaditano con rachas que superaron los 60 kilómetros, y que se extenderá a toda la provincia con rachas que traspasarán los 80 kilómetros por hora durante este miércoles. Aemet también activa la alerta amarilla por fenómenos costeros.

En cuanto a las precipitaciones, está previsto que continúen durante la mañana del miércoles, dejando una tregua parte de la tarde, en la que los cielos continuarán nublados con chubascos intermitentes. Ya el resto de la semana, desde la misma madrugada del miércoles al jueves, está previsto que llueva de forma ininterrumpida y con algo más de intensidad hasta el domingo, según fuentes de la AEMET.

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios