Provincia

"El anterior equipo gobernó Gines como si de un cortijo se tratase"

  • Manuel Camino Payán, alcalde socialista de la localidad, ha completado un encuentro digital en la sede de Diario de Sevilla.

El alcalde de Gines (PSOE), Manuel Camino Payán, ha respondido a las preguntas de los lectores en la sede de Diario de Sevilla.

1 Álvaro Morillo 08.03.2009, 13:24

En la campaña electoral, usted se comprometió ante los vecinos de la Plaza de Santa Cruz a arreglar la plaza, tanto su situación administrativa (¿es pública o privada?) como las deficiencias que presenta: el suelo se hunde, hay agujeros enormes en el jardín, cuado llueve salen caños de agua por las paredes del garaje comunitario, etc.. . esperemos que no ocurra ninguna desgracia. En los presupuestos del PlanE vemos con decepción que no hay asignado ni un euro ¿Cuando va acumplir su palabra?

Con respecto a Plaza de Santa Cruz el equipo de gobierno que actualmente rige los destinos de Gines se encuentra que esta urbanización la consideraba el PGOU aprobado en 2005 como urbanización privada. Este equipo de gobierno se encuentra que esta urbanización nunca llegó a recepcionarse. Habiendo pasado tantos años hay bastantes deficiencias constructivas. Los vecinos deben ponerse de acuerdo, todos unánimemente si esta urbanización la quieren privada o pública. Si la quieren pública tendrán menos cargas que si fuera privada. No obstante, se está actualmente pendiente de una reunión con la comunidad de propietarios y los técnicos municipales y alcaldes y concejales para buscar soluciones a esta situación.

2 Jose Mª 08.03.2009, 14:16

Sr. Alcalde: en Gines existen multitud de jardines privados, y a la hora de retirar los restos de podas, los vecinos insisten en utilizar los contenedores "tradicionales"; ¿tiene previsto su gobierno algún sistema para aprovechar estos restos y de paso permitir que los contenedores se dediquen al uso previsto? Gracias

Con respecto a la segunda pregunta las políticas medioambientales en lo que es la recogida de residuos y tratamiento de los mismos corresponde a la Mancomunidad del Guadalquivir. Ésta es la encargada de ir modernizando todas las infraestructuras de recogida de residuos. Desde que estamos gobernando se ha incrementado el número de contenedores, se han incluido nuevos contenedores, como el de ropa, se ha conseguido una subvención para instalar contenedores de pilas, se ha inciado una campaña educativa en los medios de comunicación locales para mantener a Gines limpio y depende de los ciudadanos el que estos residuos verdes los depositen en el punto limpio más cercano que es el de Espartinas, junto a la vía del tren. De lunes a domingo pueden ir a depositar los residuos verdes a este lugar, y si lo pueden almacenar, la Mancomunidad se lo retira a domicilio. En el Polígono Servialsa hay instalada una cuba para que puedan depositarse también este tipo de enseres. El Ayuntamiento, a diario, recoge enseres que dejan vecinos en la zona de contenedores y aprovecho esta pregunta para pedirle a los vecinos que utilicen convenientemente los contenedores, ya que no están para tirar muebles viejos ni dejar enseres inservibles, ya que el servicio de la Mancomunidad lo recoge a domicilio y es gratuito.

3 Sergio 09.03.2009, 09:52

Estimado D. Manuel, mi pregunta hace referencia al metro. ¿Por qué motivo éste no ha llegado hasta Gines? ¿Tiene pensado, planeado algún tipo de negociación con la Junta o con el mismo ayuntamiento de Sevilla para ampliar la linea o que alguna linea nueva en un futuro pase por Castilleja-Gines? ¿Usted no ve insuficiente para el aljarafe sevillano, con la densidad de población que tiene y la extensión del mismo, las dos únicas paradas que se sitúan en San Juan? Muchas gracias.

Pues sí. Lo veo insuficiente, considero que el metro tarde o temprano tiene que llegar a la zona de la cornisa, donde está Castilleja, Gines, Valencina. La planificación de la Junta de Andalucía plantea el tranvía del Aljarafe que viene desde la estación de Metro de Mairena hasta el intercambiador de Renfe de Valencina. Posiblemente la vía de este tranvía se ubique por la parte oeste de Gines. La configuración urbanística de Gines hace difícil que pueda transitar este tranvía por el centro urbano de nuestro pueblo.

4 jose luis lopez 09.03.2009, 12:19

¿Hasta cuándo se va a seguir permitiendo aparcar sobre la acera en la calle Sevilla, con el consiguiente peligro para los niños que diariamente entran y salen del colegio, así como para los que realizan sus compras y van cargados de bolsa o carros?

Las competencias sancionadoras o el control del tráfico lo tiene la Policía Local. SObre la acera no se puede aparcar debiendo ser la Policía Local la que sancione este tipo de comportamientos. No obstante estamos intentando, en la medida de nuestras posibilidades, que este tipo de comportamientos se vayan eliminando. Prueba de ello son las obras que se van a acometer en el centro urbano de Gines para mejorar la accesibilidad de los peatones con la ampliación de acerados y peatonalización de algunos tramos en el centro.

5jose luis lopez 09.03.2009, 12:24

¿Por qué se anularon los chorros de la fuente del parque Tte. Guillermo Antunez Mellado, en el Majuelo, anulando así todo el fundamento de una fuente, y provocando su deterioro diario, ya que al estar seca el " chavalerio " se mete en ella para jugar?

Con respecto a esta pregunta decir que las mejoras que se hicieron en los parques en la etapa del gobierno anterior, y en concreto, en las fuentes, no se hicieron bien. A esta fuente, en concreto, hay que instalarle una depuradora que no tenía y legalizarla también. En breve actuarán los servicios de Medio Ambiente y usted podrá disfrutar de los chorros de las fuentes. Sirva como ejemplo lo que ha costado, más de 3.000 euros, arreglar la fuente de Ochoa, en Avenida de Europa. Se hizo rápido y corriendo y en el arreglo se han tenido que sacar más de dos cubas de escombros y dando gracias a Dios de que nadie se haya metido dentro, pues se podrían haber electrocutado. Las mejoras se están introduciendo por fases porque hay mucho deterioro en los parques debido a malas actuaciones anteriores. Hace falta mucha inversión monetaria para ir mejorando poco a poco toda la zona verde de Gines.

6 Migue Jiménez 09.03.2009, 12:44

Hola Manolo soy Migue Jiménez de Castilleja de la Cuesta, nos conocimos en la colonia de FRATER no se si te acordarás. Bueno solo era para saludarte y darte mi enhorabuena por ser el Alcalde de tu pueblo Gines.

Muchas gracias Migue por tu correo. Aunque se que vives en Castilleja te informo, y a tí te va a gustar, que estamos intentando en nuestro pueblo, en Gines, ir eliminando todas las barreras arquitectónicas que afectan a las personas discapacitadas. Puedes venir a Gines y pasear sin dificultades por la placita de Santa Rosalía o ir a la urbanización Sánchez Dastis sin encontrarte escaleras, o cuando vengas a la feria de Gines puedes acceder a las casetas cual servicio de la feria sin ningún problema y poco a poco vas a ir viendo cómo se van eliminando más obstáculos en nuestras calles y plazas. Te envío un cordial saludo y muchas gracias por tus palabras de ánimo.

7 Alejandro 09.03.2009, 14:14

www.elrincondelfauno.spaces.live.com

Buenos dias alcalde, como vecino de Gines me gustaría preguntarle sobre las infraestructuras. he oído hablar de la red de cercanías C5 que comunicara Sevilla con el Aljarafe, pasara esta linea por Gines(y cuando)?También me gustaría preguntarle si cabria la posibilidad de que pasara el metro por Gines y si han pensado en poner autobuses nocturnos a nuestro municipio como es el caso de Bormujos y otros municipios del aljarafe

La planificación de la Junta de Andalucía, encargada de diseñar las políticas de infraestructuras, es que por nuestro municipio pase el tranvía del Aljarafe, tal y como le he contestado al otro internauta. Estoy de acuerdo en que hay que ir mejorando la red de transporte, de hecho se ha mejorado mucho, y me comprometo a hacerle llegar esta demanda al Consorcio de Transportes de Sevilla, que es el órgano encargado de toda la política de transportes en el Aljarafe.

8 Juanito 09.03.2009, 15:26

Sr. Alcalde:Dicen que el tranvía pasara por gines, ¿por donde? si ya no hay terreno para hacerlo, ¿y para cuando?

Usted mismo lo está afirmando. Hay poco terreno o ninguno para hacerlo. Usted comprobará que Gines es uno de los pueblos del Aljarafe que más especulación urbanística ha soportado en los últimos diez años. Tristemente no hay sitio para el tranvía por nuestro término pero tampoco hay sitio para nuevas infraestructuras de carretera. Dependemos de los términos de Espartinas, Valencina y Castilleja de la Cuesta, que nos han dado su 'ok' para que la Junta considere la posibilidad de instalar una circunvalación que ayude al tránsito del tráfico y elimine los problemas de atascos que sufre el municipio. Sirva como ejemplo los 2000 habitantes que viven en el vecino pueblo de Valencina, que están más próximo a nuestro casco urbano y que pasan todos los días por nuestro municipio a través de la calle Colón, conocida en Gines como la carretera de Valencina. Es una pena que los regidores anteriores no repararan en la problemática que estamos viviendo en estos momentos. Es el pueblo que hemos heredados y del que tenemos que hacer ahora encajes de bolillos para mejorarlo.

9 juanito 09.03.2009, 15:35

sr. alcalde; usted ha apostado por una política de fiestas durante todo el año, en los tiempos que estamos ¿no cree que debería de gestionar los impuestos de otra forma?

No sé en que se basa usted para afirmar que hay una política de fiestas. Creo que conoce poco el municipio y la idiosincracia del mismo. Las fiestas que se hacen en el municipio son las mismas que se venían haciendo desde hace más de 20 años. Le enumero las fiestas: carnaval, se viene realizando desde finales de los 80; la Feria de Gines que se viene realizando desde los años 70. Si usted se refiere a la edición de 'La Pará', que tiene dos años de historia, le recuerdo que es más que una fiesta. No la considero una fiesta. En esta última edición usted recordará el apoyo manifiesto del gobierno local a la economía de nuestro pueblo con la I Feria Agroganadera y Comercial, con más de 25.000 visitas. Yo creo que en este momento el nombre de Gines es más conocido fuera que antes. Nos quejamos de que tenemos que salir fuera de Gines para ver cosas, ¿no le ha parecido a usted bonito el segundo Mercado Navideño? ¿Ha valorado usted las multitudinarias visitas que ha tenido? Las fiestas navideñas se hacen a coste mínimo para las arcas municipales y evitamos que nuestros jóvenes tengan que salir fuera del municipio para divertirse. Esta fiesta, aunque no lo parezca, es más demanda de los padres que de los jóvenes. La edición de la segunda 'Pará' ha contado con la colaboración económica de empresas del municipio, suponiendo unos ingresos de más de 40.000 euros. Y aquí no se incluyen otras subvenciones de la Diputación y de la Junta de Andalucía. Antes sí que costaban las fiestas dinero a los contribuyentes porque no se obtenía ninguna subvención, ¿o no se acuerda usted de las pérdidas que tuvo el concierto de Chenoa? ¿O el invento del Land-party donde no participaba nadie de Gines? Alégrese usted de que el pueblo en este momento participe más que antes en las fiestas, ¿o es que no se alegra de las 1000 personas que, por primera vez en Gines, han vivido como corresponde el día de la Constitución o el Día de Andalucía? Creo que usted conoce poco la realidad de Gines.

10 jose luis 09.03.2009, 19:08

Para cuando las casas de VPO, ?

Me alegro que haga usted esa pregunta. Aunque no sé a que VPO se refiere, ¿a las que están terminándose de construir o a un nuevo proyecto de VPO? Con respecto a las primeras este equipo de gobierno se ha encontrado con un proyecto de 90 viviendas que ya están entregadas y que gracias a los esfuerzos políticos hemos podido desbloquear. Y con respecto a las 70 viviendas le informo que ha habido un problema de sobrecoste que el proyecto inicial tenía carencias en la valoración económica y que finalmente va a costar más caro de lo previsto y que posiblemente, a mediados de año, estén finalizadas. Con respecto a proyectos nuevos de VPO le comunico que el equipo de gobierno actualmente está haciendo una adaptación parcial a la ley de Urbanismo de Andalucía para que algunos suelos que están sujetos a la aprobación del PGOU puedan desbloquearse y poderse construir nuevas viviendas protegidas. Le recuerdo que a Gines le queda muy poco suelo porque otros se han encargado de destinarlos a la construcción de viviendas caras que no están al alcance de las economías domésticas de nuestro pueblo.

11 Reyes Ventura 09.03.2009, 19:54

¿Por qué permiten tirar cohetes a horas tan intempestivas como la una, las siete o incluso las cuatro de la madrugada, como en la Coronación de la Virgen? En Gines también viven niños pequeños, ancianos o personas que simplemente trabajan el día siguiente

Le recuerdo que cuando uno decide venir a vivir al Aljarafe debe entender la identidad cultural de sus fiestas. El Aljarafe tiene una tradición de tirar cohetes para celebrar algo. A ningún valenciano se le ocurre poner en cuestión sus fiestas, puede que los haya, pero a la mayoría les gusta las fallas. En Gines se vivió un acontecimiento histórico en la que participaron muchos miles de personas, como fue la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores.

12 Antonio Cano 10.03.2009, 01:58

¿Piensa que ha sido un grave error para el futuro de Gines que empresas como "La Española" y con el tiempo "Leche y Quesos Ginencina" tras tantos años dando empleo se hayan tenido que ir a otras localidades? ¿Qué opción habría podido ofrecer su gobierno para que esta fuente de riqueza y empleo no se perdiera?

Una vez más la especulación urbanística es la causante de que estas industrias se tengan que desmantelar. Le recuerdo que alrededor de la Alcoyana y de la Ginencina no había ninguna vivienda construida. Pregúntele usted a los gobernantes que había en este municipio por qué permitieron construir al lado de estas empresas porque ahora son molestas por los olores y por los humos, perjudiciales para la salud de las personas.

13 rafa 10.03.2009, 16:15

Sr. Alcalde: ¿para cuando va entrar en funcionamiento el centro especial de empleo?

El Pleno de febrero aprobó el Consejo de Administración del centro especial de empleo. Actualmente se está en fase de procedimiento notarial y a lo largo del año 2009 comenzará a funcionar.

14 cristiano agradecido 10.03.2009, 19:04

Estimado Don Manuel. Muchas gracias por su servicio entregado y desinteresando. Estoy convencido de ello. Quisiera preguntarle sobre su militancia política y su fe cristiana. ¿En qué medida su fe alienta este servicio? ¿Es posible en esta coyuntura actual ser alcalde socialista y cristiano comprometido? Muchos estamos confundidos ante una actitud anti-eclesial de ciertos socialistas que antes no existía. ¿Cómo se podrá votar al PSOE con la ley del aborto que viene? Gracias de nuevo.

Como decía un Ministro socialista, si hay que pedir perdón por ser cristinao y socialista no lo voy a pedir. Considero que la militancia cristiana y la militancia socialista son compatibles. Yo como cristinao considero que ningún partido político en el mundo puede representar las ideas cristianas. El mensaje de Jesús es tan grande que ningún partido puede apoderarse de su palabra. Yo siempre he entendido que el partido socialista respondía a mi manera de pensar. Yo pertenezco a la clase obrera, mi padre ha trabajado de ordenanza en un banco, mi madre se ha dedicado a las labores del hogar y a criar seis hijos. Es una familia católica que me ha transmitido estos dobles valores. Nunca he entendido que personas que pertenecen a familias obreras sean defensoras de las ideas conservadoras, aunque en democracia tenemos que respetar a todos. Para su tranquilidad le comunico que estoy en contra del aborto. Yo creo que los gobiernos deberían plantear programas preventivos y de apoyo a las familias mayores de los que existen en la actualidad para que una persona no tuviera que acudir al aborto. Pero tengo que, como buen socialista, respetar a las personas que no están de acuerdo conmigo y que consideran que el aborto debe existir, aunque yo no esté de acuerdo con él. No sé de qué partido es usted, si es votante del PP, PSOE o IU. El PP gobernó en España 8 años y no cambió ni un ápice la ley del aborto, pudiéndolo hacer, que no se apunte ahora a las manifestaciones pro vida. No seamos hipócrita y sí sinceros. Afortunadamente ningún partido puede representar a la Iglesia católica ni el mensaje de Jesús. Y le digo, mi fe me ayuda a vivir cada día mi compromiso político por mi pueblo, que es lo que más me importa ahora mismo.

15 Albero 10.03.2009, 21:57

Sr. Alcalde ¿son ciertos los rumores de que el Concejal de Fiestas, Romu, se marcha? Gracias

Le agradezco su preocupación pero justamente lo tengo aquí a mi lado en Diario de Sevilla que ha querido acompañarme para esta ocasión, ya que también es concejal de Comunicación. Romu ni ha planteado marcharse ni es su intención hacerlo. Es un magnífico concejal que con un sueldo de 1.300 euros al mes está haciendo historia en nuestro municipio ya que anteriormente ningún concejal le ha dedicado tanto tiempo ni tantas horas como Romualdo Garrido.

16 teresa 10.03.2009, 20:52

wwww.jaon.es

¿por que se permite que los coches estén aparcados en las aceras?,¿porque no ponen calles de una sola dirección ? ¿? hagan mas cómodo yfácil pasear por nuestro pueblo. Gracias

A este vecino le podemos remitir a la respuesta de la anterior pregunta número 4.

17 un joven de Gines 10.03.2009, 22:23

¿para cuándo una biblioteca que sea biblioteca y un salón de actos que sea independiente? por favor los jóvenes estudiantes somos el futuro de Gines

En el momento que la Casa de la Cultura pueda reanudarse las obras podremos contar con un salón de actos, una biblioteca y el equipamiento para la escuela de música. Las obras están paradas actualmente porque el fondo económico que la sociedad municipal tenía para ellas las destió el anterior equipo de gobierno a comprarse una casa en El Rocío. Terminarla cuesta un dinero que actualmente no tenemos. Se está gestionando la forma de conseguir estos recursos para poder finalizar las obras.

18 fernando sanabria 11.03.2009, 08:49

Para cuándo la av de Europa sin barreras arquitectónicas y con un alumbrado de calidad

En el 2008 el Ayuntamiento Pleno aprobó el Plan de Inversiones para 2009. La actuación que aprobamos fue mejorar la Avenida de Europa eliminando todo el cableado aéreo, todos los postes, tanto de Sevillana como de Telefónica, y mejorar el acerado que actualmente es inaccesible para personas mayores y discapacitados. También te informo que entre las actuaciones de Aljarafesa está mejorar la recogida de aguas que actualmente existen muchas deficiencias ocasionándose correntías de aguas a ambos lados de la avenida. Creo que va a ser una buena inversión y el municipio va a mejorar sobresalientemente su entrada y salida natural que es la avenida de Europa.

19 Manuel 11.03.2009, 09:33

Sr. alcalde: Acaban de aprobar los presupuestos de 2009 a los que han calificado de " austeros y acordes con la complicada realidad económica actual". Nada que objetar, pero, ¿en que medida se han visto afectados por la herencia del anterior equipo de gobierno? Muchas gracias.

Está afectando bastante. Le pongo ejemplos: hemos tenido que devolver varias subvenciones que corresponden a obras ejecutadas y que fueron encomendadas a la Sociedad Municipal Sodegines. Nos reclama la empresa constructora que amplió los colegios Virgen de Belén y Carmen Iturbide 600.000 euros por obras ejecutadas y no pagadas y que ni siquiera se solicitó ayuda complementaria a la Delegación de Educación para que financiara el sobrecoste de las obras. Ahora nos llega, por ejemplo, una factura de más de 170.000 euros de unos cerramientos de parques en Las Brisas del año 2005 que nunca se pagó. Otra empresa constructora nos reclama otro tanto por la nave que disfruta la hermandad del Rocío en el Polígono Serviansa. Podría enumerar muchos más ejemplos, no terminaría.

20 Ana 11.03.2009, 10:04

Manolo, enhorabuena por tu gestión y porque al final Gines reaccionó y votó con cabeza. Mi pregunta es obligada, ¿cómo afronta el Ayuntamiento de Gines la crisis? ¿ Que hay de cierto sobre lo que dice el PP del despido de 14 trabajadores? Gracias y sigue gobernando mi pueblo así.

Muchas gracias por tu apoyo. Con respecto a la primera pregunta, los ayuntamientos españoles están sufriendo bastante esta crisis. Ten en cuenta que la bajada de los ingresos es notable. Lo que ha pasado en Gines en los últimos años no es sinónimo de la realidad de nuestro pueblo. Ten en cuenta que prácticamente el término se ha agotado y eso ha generado construcciones por doquier, muchos convenios urbanísticos, en definitiva, mucha entrada de dinero a las arcas municipales. Yo entiendo que los ayuntamientos no pueden sobrevivir gracias al urbanismo. Es muy importante que las administraciones superiores se comprometan más en la administración local y que aumenten sus aportaciones, tanto el Estado como la Junta de Andalucía. Gines tiene que acostumbrarse a esta situación porque ya no tiene suelo, con lo cual los ingresos procedentes de impuestos no garantizan los gastos que tiene luego el Ayuntamiento. Dependemos de que las administraciones públicas nos aporten ingresos para la realización de gastos. Hemos aprobado un presupuesto acorde con los tiempos que vivimos, se han recortado gastos en todas las áreas, no se va a despedir a nadie aunque tampoco podemos ampliar la plantilla actual. Sí te informo que gracias a los planes de la Junta de Andalucía vamos a contar con personas contratadas en nuestro municipio durante el año 2009 y, posiblemente 2010 en obras y servicios y en medio ambiente. Es decir, vamos a tener a más gente contratada en nuestro municipio que nunca.

21josé antonio 11.03.2009, 10:21

Sr. Alcalde, me gustaría saber cuándo tendremos el trazado del tranvía del Aljarafe a su paso por nuestro pueblo. Supongo que formará de una nueva circunvalación que tanta falta nos hace.

Con respecto al tranvía he contestado anteriormente. Con respecto a la circunvalación te comento que a principio de nuestro mandato hicimos unas alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Sevilla, con el consenso de los ayuntamientos de Espartinas, Valencina y Castilleja de la Cuesta para definir una ronda comarcal de circunvalación. Actualmente estamos en negociaciones con la Junta para conseguir esta importante infraestructura.

22Juan Morales Luna 11.03.2009, 11:48

Sr, Alcalde: ¿Cuando se vá a solucionar el tema de los aparcamientos en las calles de la Urbanización Ciudad Jardín Triana?. Estamos hartos de dar las quejas en el Ayuntamiento y en la Policia Local y seguimos como hace 20 años.

Gines en sí por su configuración urbanística tiene muchos problemas de aparcamientos. Desgraciadamente hay vecinos que, pudiendo meter el coche dentro de sus casas por poseer garajes, prefieren dejarlos en la calle. Me comprometo, si usted es tan amable, a que mi concejal de Seguridad y Tráfico se ponga en contacto con usted para ver posibles soluciones al problema de su urbanización.

23Javier 11.03.2009, 11:57

Manolo, para cuándo el traslado de las instalaciones de la Ginencina? Como sabes, esta explotación ganadera es un foco de malos olores constante y que afecta directamente a un amplio sector del vecindario desde hace años, sin contar la afectación directa sobre las viviendas sociales que recientemente se han entregado gracias a este equipo de gobierno municipal.

La explotación Ginencina lleva en Gines muchos años. Desgraciadamente, por malas políticas urbanísticas, se permitió la construcción de viviendas cerca de la vaquería. Actualmente las normas subsidiarias de nuestro municipio, el suelo donde está ubicada la empresa, está como agropecuario. La empresa Ginencina en diferentes reuniones han manifestado su deseo de abandonar el municipio y está pendiente de que el Ayuntamiento de Aznalcázar les permita construir su vaquería. A estas fechas ya tendría que estar construida su nueva industria en el municipio de Aznalcázar pero por diferentes problemas ajenos a la empresa no se le ha permitido construir en el suelo adquirido allí hace unos años. Todos estos traslados son lentos, necesitan su tiempo y actualmente se encuentran a la espera de comprar una finca de titularidad municipal en Aznalcázar para poder marcharse. El anterior gobierno firmó un convenio urbanístico con esta empresa que incumplió no permitiéndole poder recalificar su suelo. Ahora que son oposición quieren echar 'pelillos a la mar' en este asunto y tuvieron cinco años para que esta empresa pudiese haber abandonado Gines de una manera normalizada y no recibieron ningún apoyo municipal. Hay que recordar que esta empresa da de comer a muchas familias de nuestro pueblo. Ya podían haberse preocupado de que en Aznalcázar, en la etapa del gobierno anterior de este municipio, hubiesen acelerado la licencia de obra a la que tenían derecho y que nunca fue otorgada reglamentariamente.

24 Pili 11.03.2009, 11:31

Hola, señor alcalde. Soy una vecina de la calle Extremadura, madre de un niño de 2 años y futura de una niña que viene en camino. Mi pregunta es: ¿Para cuándo se tiene previsto la construcción -inicio de las obras- del colegio situado en el emplazamiento situado tras calle Extremadura, al lado de la guardería que existe actualmente? Gracias.

En primer lugar le doy la enhorabuena por su embarazo y le deseo que tenga usted un feliz alumbramiento. La Junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó recientemente la licencia de obras del nuevo colegio que como usted sabe va ubicado en los terrenos de Valdeconejos. Nos encontramos a la espera de recibir, por parte de la Junta de Andalucía, el proyecto de ejecución que finalmente de lugar a la adjudicación de las obras. En este momento dependemos de la Junta de Andalucía para la construcción de este colegio que financiará íntegramente el proyecto.

25 MANUEL CASERO 11.03.2009, 11:48

. - Dice Ud. , en la “carta del Alcalde” que abre la revista del Ayuntamiento que “El gobierno local afronta la crisis con respuestas a la población desempleada” en referencia a las obras aprobadas que se ejecutarán gracias a la subvención del Fondo Estatal ¿Qué solución le dará Ud. a las 14 familias de los 14 empleados que ha mandado Ud. al paro en este mes, por prescindir de esas 14 plazas de trabajadores del Ayto?

En primer lugar no se despide a nadie. En segundo lugar las bolsas de empleo del Ayuntamiento de Gines dan estabilidad a los trabajadores y se sigue el orden que hay que seguir. Eso antes usted sabe cómo funcionaba. No se daba publicidad a ninguna bolsa de trabajo. Con nosotros sí se está haciendo. Lamento que usted siga a 'pie juntillas' lo que dice el PP.

26 antonio Mora 11.03.2009, 12:01

Sr. Alcalde, vivo en la barriada nueva que esta encima de la caseta municipal, mis preguntas son las siguientes ¿ Por que se le dio el permiso de habitabilidad a Delta inversion cuando casi no reunia ningun requisito? ¿Sabe usted en el lio que estan metidos 44 vecinos de Gines por culpa de su ayuntamieno? Gracias

Me gustaría conocerle personalmente y poder hablar de este asunto. No obstante le recuerdo que cuando una urbanización se recepciona es porque hay un informe favorable de los técnicos municipales. Me ofrezco a atenderle y escuchar de su voz con técnicos del Ayuntamiento presentes, y si es preciso, el letrado municipal sus quejas.

27Javier 11.03.2009, 12:04

Manolo, soy Javier, de la c/Pablo Picasso. Se instalarán alguna vez badenes en mi calle? Se trata de una calle larga, con un parque (que al fin se ha abierto, aunque le falta la jardinería y el riego), tránsito de niños y vecinos paseando. Vendrían muy bien badenes de obra como los instalados junto al ambulatorio y zona de las palmeras, para poder frenar de alguna forma la velocidad de paso de los vehículos por la zona.

Con respecto a badenes le comunico que los vecinos de la calle deben estar todos de acuerdo porque luego a nadie le gusta que un bandén esté próximo a su vivienda por los ruidos o molestias que puedan provocar el paso de los coches. No obstante le invito a que se pase usted por el Ayuntamiento para poder hablar con usted este asunto. Con respecto al parque, le informo que el Ayuntamiento ha tenido que devolver una subvención de más de 100.000 euros que correspondía al parque Pablo Picasso, y además ha tenido que gastarse el dinero el propio Ayuntamiento pagándole la encomienda a Sodegine. Le informo que nos hemos encontrados muchas irregularidades en los parques. Estamos intentando ir consolidándolos poco a poco ya que la inversión es alta.

28Javier 11.03.2009, 12:08

Soy Javier, usuario de las instalaciones polideportivas y de las escuelas municipales deportivas desde hace años, junto a mi familia. Dado el avance de la legislación antitabaco y el ejemplo que se debe dar a los más jóvenes, creo que se debería extender la prohibición de fumar en todo el polideportivo de Gines. Los ceniceros que están al pie de las pistas de padel, tenis o petanca deberían haberse instalado en la entrada del polideportivo.

Estoy de acuerdo con usted que hay que cumplir la legislación antitabaco. El concejal de Deporte está muy encima del Polideportivo Municipal. Le invito a que usted tenga una entrevista personal con él. Jorge Mora acude diariamente al polideportivo y le puede encontrar por las mañanas en el Ayuntamiento. Le daré traslado de su demanda.

29 Juan Carlos 11.03.2009, 12:22

Buenas Sr. Alcalde: ¿Cuándo se va a realizar un acerado decente acorde con el que se hizo en su momento en el otro lado de la Ctra. de Huelva? Se lo digo porque vivo en la calle Granja Ochoa y la única forma de llegar andando al centro es o atravesando la ctra. en un semáforo que se pone en verde para los peatones si se pulsa el botón (la mitad de las veces está estropeado y hay que jugarse la vida atravesando) o hay que ir por el borde de la ctra hasta llegar cerca del Supermercado MAS.

Me consta que el semáforo normalmente funciona. Es probable que se estropee. Es incomprensible que ese tramo de carretera no tenga un acerado digno. Sí es cierto que mientras que se arregla usted puede utilizar de manera cómoda el paseo bulevar de Avenida de Europa. Acepto su sugerencia para incorporar este tramo a una futura actuación.

30Rocio Martin 11.03.2009, 12:09

Sr. Alcade, soy vecina de la calle Parroco Don Juan Maria Cotan ¿Sabe usted que hacen carreras de motos en mi calle? ¿ Para cuando badenes en esta calle? ¿ ha habido engaño en dar la licencia de habitabilidad a Delta?. Sabe usted que apenas podemos ducharnos porque no hay ninguna presion de agua?

A esta señora decirle que igual que al otro vecino de su misma urbanización que como es un tema muy amplio podremos sentarnos tranquilamente con los técnicos para hablar sobre ello.

31 Sara 11.03.2009, 12:29

Hola - ¿Para cuándo el comienzo de las obras en el esqueleto? - Debería mejorarse el mantenimiento de parques. Cuando voy a parques de Tomares, como el Fuerte o la Música, me da envidia verlos. Creo que la clave está en diseños que requieran menos mantenimiento (menos albero y más enlosado tipo el de la Avenida de Europa). Las vallitas de madera de los juegos infantiles son "carne de cañón" de actos vandálicos, en todos sitios se están modificando por vallitas metálicas de una sola pieza.

Muchas gracias por su pregunta y sugerencias. Es verdad que el diseño de los parques de Gine no se hizo bien en su momento. Estamos intentando consolidarlos poco a poco. Le puedo decir que se han inaugurado parques para juegos infantiles en la etapa anterior como Los Limones o Las Brisas y por hacer las cosas a prisa y corriendo no se instalaron ni siquiera fuentes de agua potable para que los niños bebiesen. Hace una semana se han instalado ya esas fuentes de aguas que han demandado los niños en los plenos infantiles y se seguirán instalando en otras zonas. Con respecto a las vallas que se han puesto en las zonas de juegos infantiles eran de mala calidad. No ha hecho falta actos vandálicos para que esto se deteriore sino los propios niños jugando las han deteriorados. Hemos decidido retirar las que están en mal estado por la peligrosidad que tenían, la cantidad de puntillas y tornillos que había en las maderas. Estamos en espera de recibir una subvención de la Diputación de Sevilla para ir mejorando los parques. Es nuestra intención instalar parques de mayores que no existen en nuestro municipio y usted habrá comprobado las mejoras que se han introducido en el parque municipal San Ginés. Nos lo encontramos totalmente deteriorado y usted puede comprobar como diariamente acuden buen número de personas a disfrutar del entorno. Próximamente mejoraremos el parque de Las Brisas con la isntalación de un kiosko-bar para hacer más agradable la estancia. Se construirá un nuevo parque en la barriada de los Almaizares, se seguirá mejorando el parque municipal San Ginés. Con el Plan Menta mejoraremos también otras zonas verdes del municipio. Con respecto a las obras del Esqueleto nos encontramos a la espera de que produzcan efectos nuestras gestiones con el Ministerio del Interior para que el nuevo cuartel de la Guardia Civil sea una realidad próximamente.

32 Juan montaño 11.03.2009, 12:30

Es verdad que la herencia del Gobierno anterior le está pesando mucho usted y a su equipo?

Sí, ya me he referido en respuestas anteriores. Un pueblo no puede gobernarse como si fuera un cortijo y las gestiones que no se hacen bien pasan factura. Por eso no tenemos comenzada las obras del nuevo colegio, obras paradas en la Casa de la Cultura, un mal convenio para la ampliación del centro de salud, una promesa de pabellón en el instituto incumplida, dilapidar 300 millones de pesetas en la adquisición de una casa en El Rocío que tenía que haberse destinado para mejorar el municipio, obras de envergadura sin proyecto, deudas no satisfechas que se remontan a 2005, etc, etc, etc... No obstante estamos saliendo de esta situación con muchos esfuerzos, con mucha dedicación a pesar del tiempo de crisis que tenemos. Esta situación no nos ha paralizado nuestra acción de gobierno. Actualmente estamos desarrollando proyectos financiados exclusivamente con fondos públicos. No se ha hecho ningún convenio urbanístico con empresas privadas, como era la política anterior en Gines. Hemos inaugurado un campo de fútbol 7 con aportación 100% público. Después de Semana Santa comenzará una obra de envergadura en el centro histórico de Gines mejorando la accesibilidad del Casco Antiguo, también con fondos públicos al igual que las obras del auditorio que comenzarán este año para cubrir el espacio escénico actual. Te invito que leas la última revista municipal donde vienen toda las subvenciones que este Ayuntamiento ha conseguido de la administración en los últimos 20 meses.

33 jACINTO bUENO 11.03.2009, 12:33

qUE LE PARECE LA SITUACIÓN DE sODEGINES?

Yo creo que ya se ha hablado de ello. La situación de Sodegines es mala aunque de una manera gradual estamos intentado ir solventando todos los problemas que nos hemos encontrado. La gestión de Sodegines por el gobierno anterior fue nefasta y los resultados los tenemos en una Casa de la Cultura que está parada las obras, la adquisición de una casa en El Rocío que no era un asunto que competiese a una sociedad municipal, nos encontramos una sociedad municipal que estaba robándole el protagonismo al Ayuntamiento, contratando gente de plantilla que hemos tenido que traspasar al Ayuntamiento.

34 jUAN CASADO 11.03.2009, 12:39

eS VERDAD QUE HA SOLUCIONADO EL ACCESO DESDE LA AUTOPISTA HACIA GINES Y BORMUJOS?

Sí es cierto. Próximamente el Ministerio de Fomento levantará acta de expropiación de parte del área libre del Lorón Panadera. Las obras consisten en la incorporación a Gines desde la A-49 mediante doble carril, ahora sólo hay uno que sirve para Gines y Bormujos, y se instalará una pasarela que permitirá a los ciudadanos mayor seguridad de la que actualmente existe. Esto no estaba contemplado en las previsiones del Ministerio de Fomento y se ha incorporado a la obra de ampliación del tercer carril de la A-49 gracias a las incesantes gestiones del equipo de gobierno actual.

35 Jose 11.03.2009, 12:44

Sr alcalde, enlazando con el comentario de Rocio Martín ¿conoce ud. la situación de de las viviendas construidas por Delta "Señorio de Gines"? No tenemos ni podemos contratar luz publica en la calle de mi casa (Canonigo Fco. Gil Delgado) porque ni el ayuntamiento se hace cargo ni podemos nosotros. ¿Quien es resonsable? ¿La promotora?¿El Ayto. ?

Le invito a una reunión para tratar todos sus problemas al igual que les he manifestado a los vecinos de su urbanización.

36 Jacinto Herrera 11.03.2009, 12:47

Enohorabuena por la gestión que realiza en la captación de subvenciones y recursos para nuestro pueblo. Cree usted que la política de convenios del gobierno anterior ha ahogado a nuestro pueblo?

Sí, sobre todo porque el equipo de gobierno anterior se ha dedicado a agotar todo el suelo disponible de Gines en muy poco espacio de tiempo. Las posibilidades que tiene el nuevo equipo de gobierno es de mantener y mejorar un municipio que tiene pocas posibilidades de crecer, por tanto, todos los esfuerzos deben conducir a ir consolidando y mejorando los espacios urbanos y crecer de una manera sostenible dentro de las posibilidades que te da el suelo.

Por falta de tiempo, son las 15:00 horas, me comprometo a responder a todos los lectores en los próximos días. Son más de 50 preguntas las que han llegado a este diario. Agradezco el interés mostrado en las preguntas que ustedes han formulado. Espero que las respuestas hayan sido de su agrado. El equipo de gobierno actual está a vuestra disposición para cualquier consulta que ustedes quieran efectuar. Es lo que venimos haciendo desde que entramos a gobernar. No llevamos todavía dos años al frente de nuestro Ayuntamiento, entiendo que son muchas las cosas que hay que hacer. Hace falta tiempo para ir consolidando proyectos. En los próximos meses vamos a ver cómo van a ir mejorando nuestras infraestructuras para que Gines sea un pueblo más amable, más accesible, más respetuoso con los vecinos y vecinas aportando mayor calidad a las relaciones humanas y a los servicios que se ofrecen desde las diferentes áreas municipales. Pido comprensión y paciencia porque todo no se puede hacer en dos años, necesitamos más tiempo para ir consolidando nuestro proyecto político para Gines. Constituímos un grupo de hombres y mujeres que trabajan afanosamente día a día para que el municipio sea cada vez más importante en la Gran Sevilla.

Todos aquellos vecinos y vecinas pueden consultar nuestra página web y dirigir ahí su sugerencia a través del email alcaldia@aytogines.es, aunque lo más importante sería conocernos y poder hablar cara a cara de nuestros problemas y necesidades, dificultades, iniciativas o propuestas encaminadas a mejorar nuestro pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios