Anecoop sube un 240% la venta de papaya con Exóticos del Sur

  • Según su informe de RSC, la agrupación de interés económico de la coopeartiva cerraba la última campaña con 24 productores

Anecoop celebró el pasado año asamblea general en Almería. Anecoop celebró el pasado año asamblea general en Almería.

Anecoop celebró el pasado año asamblea general en Almería. / r.g.

En el pasado año, se firmaba la constitución de la A.I.E. (agrupación de interés económico) Exóticos del Sur, radicada en la provincia almeriense e integrada en el momento de la firma por ocho productores de Almería de frutas tropicales y Anecoop, con el objetivo de consolidar una oferta de papaya de proximidad madurada en el árbol para suministrar al mercado europeo. Con el respaldo de los trabajos de investigación desarrollados desde 2010 por la Fundación UAL-Anecoop, se ha conseguido transferir a los productores el conocimiento necesario para potenciar este tipo de cultivo, incorporando a lo largo de la campaña nuevos agricultores hasta alcanzar, al final del ejercicio, la cifra de 24. Gracias a la constitución de este grupo, tal y como se expone en la memoria de Responsabilidad Social Corporativa de Anecoop, las ventas de papaya se han visto notablemente incrementadas, con un crecimiento del 240% desde el inicio del proyecto.

La campaña 2016-2017 ha supuesto para la cooperativa una temporada récord, como ya se comunicó en el momento de la asamblea general a mediados de marzo. Así la firma registraba un 6,8% más de toneladas comercializadas (superando las 835.000 toneladas) y un incremento del 3,8% en la facturación (hasta los 663,5 millones de euros).

La firma cuenta con cinco empresas socias en Almería y dispone de la finca UAL-Anecoop

La relación de Anecoop con esta provincia va más allá de contar en esta tierra con cinco de las 69 cooperativas y empresas agrarias asociadas en toda España, de la finca UAL-Anecoop y de una oficina comercial. En este sentido, varias de sus acciones durante la última campaña han tenido un impacto directo con Almería, como ejemplo, la firma celebraba el 25 Aniversario de la sandía sin pepitas Bouquet, un producto con el que se identifica a la empresa en el mundo , y que tuvo como uno de los escenarios Almería.

En cuanto la Responsabilidad Social Corporativa de Anecoop se sustenta sobre cuatro pilares: fomentar la alimentación saludable en la sociedad mediante el consumo de frutas y verduras, garantizar la seguridad alimentaria de sus productos, respetar el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales y generar proyectos de economía social que mejoren el bienestar de sus agricultores y de la sociedad en general. Entre las acciones desarrolladas directamente en la provincia, el informe de RSC destaca la Carrera Solidaria Enfermedades Raras y el desarrollo e implantación de sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente en las cooperativas y empresas socias y en los campos gestionados directamente por Anecoop como la Finca Experimental UAL-Anecoop (naturane es el sistema implantado para la producción de frutas y hortalizas y se basa en los fundamentos de los sistemas de Gestión Integrada de Plagas (GIP) e incorpora los requisitos de la norma internacional Global G.A.P.).

Por otro lado, el documento habla de la gestión de materiales de la firma e incluye por primera vez los datos de Almería, por lo que no se puede evaluar su aumento o disminución, si bien, en general y en el caso del papel, en el ejercicio 2016-2017 ha seguido disminuyendo su consumo, en concreto en esta provincia se han empleado 150 kilos, mientras 108 se han enviado a reciclaje. En cuanto a la gestión de energía, Anecoop sigue en el camino de mejorar la eficiencia energética en sus instalaciones, en el caso de Almería se consumieron 27.068 kW/h.

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