Finanzas

Cosentino pulveriza su récord en 2017 al facturar 901 millones, un 10% más

  • La compañía ya ha ejecutado el 52% del Plan de Inversiones para el periodo que va de 2016 a 2019

Cosentino pulveriza su récord en 2017 al facturar 901 millones, un 10% más

Cosentino pulveriza su récord en 2017 al facturar 901 millones, un 10% más

Grupo Cosentino, compañía global española líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, ha cerrado el ejercicio 2017 con una cifra de negocio consolidada de 901 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 8% respecto a 2016, influido negativamente por la depreciación de las divisas de venta frente al euro. El crecimiento en términos comparables, homogeneizando los tipos de cambio ha sido del 10%, destacando los fuertes crecimientos de algunos mercados como Europa (+20%) o Iberia (+12%).

En cuanto al resultado de las operaciones, la compañía muestra un Ebitda en este último ejercicio cerrado, de 128 millones de Euros, que supone un crecimiento del 10%, muy influido por el impacto negativo del tipo de cambio, aún mayor, en términos relativos, que el mencionado en las ventas. Con cifras homogeneizadas, el crecimiento comparable respecto a 2016 es del 19%. Este aumento de rentabilidad viene provocado por la absorción de los costes fijos que provoca el crecimiento de la cifra de negocio (+10%).

La empresa almeriense adelanta a Porcelanosa en el liderazgo en ventas en España

El epígrafe contable con una mejor evolución en el último ejercicio es el beneficio neto, de 57 millones de euros, lo que supone un incremento del 33% con respecto a 2016, gracias a unos resultados financieros muy positivos, y debido también a las coberturas financieras derivadas de la política de gestión del riesgo de tipo de cambio, y que mitigan el impacto negativo mencionado anteriormente que afecta al Ebitda.

Con este volumen de negocio, Grupo Cosentino se coloca por primera vez como líder español en el mercado de superficies de recubrimiento por delante del gigante valenciano Porcelanosa, que cerró el pasado año con ingresos de 889 millones tras crecer un 5%.

Con un montante total de 380 millones de euros, la multinacional ha comprometido hasta el momento el 52% del Plan de Inversiones 2016-2019, algo menos de 200 millones de euros, correspondiendo el 70% de ese montante a inversiones productivas de crecimiento entre las que destacan la construcción y puesta en marcha de la segunda planta de fabricación de Dekton, y nuevas instalaciones logísticas automatizadas que entrarán en funcionamiento en los próximos meses.

Además, durante 2017 también Grupo Cosentino se ha focalizado en la automatización y robotización de las fábricas existentes para conseguir diversificación en productos, y flexibilidad y rapidez de respuesta en la producción de los mismos, así como ha implementado aún más mejoras en el ámbito de la gestión medioambiental dentro de su máximo compromiso con la sostenibilidad.

Todas estas inversiones se han ejecutado en el gran Parque industrial de Cosentino en Cantoria, sede también de su Headquarter Corporativo y que actualmente ocupa ya una superficie total de 2,3 millones de metros cuadrados.

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