Investigación

Mila Santos y Fernando Diánez logran tres patentes para la bioestimulación de plantas

Mila Santos y Fernando Diánez en el laboratorio.

Mila Santos y Fernando Diánez en el laboratorio.

El esfuerzo da sus frutos. Los más de quince años investigando sobre el control biológico de enfermedades en la agricultura ha supuesto para Mila Santos y Fernando Diánez la obtención de tres patentes. De la mano de la Universidad de Almería y la empresa local ‘Entonova’, aportarán soluciones a un sector clave para la economía de la provincia. Una labor reconocida por el Consejo Social de la Universidad de Almería, en los premios entregados hace unas semanas, con el galardón a mejor ‘spin-off, startup o patente de 2021’.

La función principal de los tres hongos patentados es, como explica Mila Santos, “la bioestimulación de las plantas, reduciendo el uso de fertilizantes químicos y reemplazándolos por estos tres hongos, que favorecen el desarrollo de las plantas. En algunos cultivos se ha incrementado la producción hasta en un 16%. Además, son microorganismos autóctonos, por lo que es un proceso sostenible”. Fernando Diánez añade que “las tres patentes son un ejemplo del papel de la Universidad, pues ayudan al sector productivo, participa la industria auxiliar y favorecen la transferencia de conocimiento de la investigación”.

Mila Santos y Fernando Diánez forman parte del grupo de investigación AGR200 de la UAL, y dentro del mismo han creado un subequipo centrado en el control biológico de las enfermedades de las plantas. Fernando Diánez explica que “la agricultura almeriense ha avanzado mucho en el control biológico de plagas, pero menos en enfermedades, por lo que son importantes las investigaciones en este campo”.

La función principal de los microorganismos patentados, tres hongos filamentosos, es favorecer la captación de nutrientes, que aportan un mayor vigor a la planta, evitan aparición de algunas enfermedades e incrementan la producción, siempre en un proceso sostenible. Mila Santos explica que “ya hemos realizado pruebas en laboratorio y semilleros con resultados excelentes. Dos proyectos ‘Transfiere’ de la Universidad nos han permitido dar un nuevo impulso a la investigación y ahora la empresa Entonova, que también nos ha apoyado, está gestionando el registro de las tres patentes”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios