Galardones

Los Premios del Consejo Social ponen en valor talento docente e investigador, así como la conexión entre la Universidad y Almerí

  • Los investigadores de la UAL aportan soluciones para robots en hospitales, recuperación de tierras áridas, biofertilizantes agrícolas o software para rehabilitación de personas con ictus, entre otros

Entrega de premios del Consejo Social de la Universidad de Almería

Entrega de premios del Consejo Social de la Universidad de Almería

El Consejo Social de la Universidad de Almería ha puesto hoy en valor el conocimiento y la investigación que se genera en la UAL, así como la conexión que existe con las empresas y la sociedad almeriense, a través de la entrega de sus Premios, en la segunda y tercera edición, así como los premios a las Spin-Off, Start-up y Patentes 2021, 2022 y 2023. En un formato de encuentro para fomentar el networking, se ha desarrollado la entrega de los galardones, hoy, en la sala bioclimática del Campus, con la presencia del secretario general de Universidades, Ramón Herrera, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y la presidenta del Consejo Social, Mariola Hidalgo. Un acto presentado por la periodista Diana Sánchez, y acompañado de una exposición sobre los galardonados, con contenidos, fotografías y vídeos.

El Consejo Social de la UAL entrega los premios en un encuentro, con presencia del secretario general de Universidades, Ramón Herrera, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el rector, Carmelo Rodríguez, y la presidenta del Consejo Social, Mariola Hidalgo El Consejo Social de la UAL entrega los premios en un encuentro, con presencia del secretario general de Universidades, Ramón Herrera, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el rector, Carmelo Rodríguez, y la presidenta del Consejo Social, Mariola Hidalgo

El Consejo Social de la UAL entrega los premios en un encuentro, con presencia del secretario general de Universidades, Ramón Herrera, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el rector, Carmelo Rodríguez, y la presidenta del Consejo Social, Mariola Hidalgo

Los premios han reconocido, en la tercera edición, las investigaciones de Sonia Chamizo y Alberto Soriano, la labor docente de José Ángel Aznar, el proyecto ‘Diseño y puesta en marcha de la Biblioteca Central José María Artero de Almería’, cuyos autores son Encarna Fuentes Melero, Mila Cascajares Rupérez, Carmen Pérez Agudo y Juan Luis Sánchez Martín, la empresa Biorizon Biotech, y la trayectoria de Josefa Masegosa.

En la segunda edición, las investigaciones de Lucía López, José Luis Blanco y el grupo de investigación ‘Advanced NMR Methods and Metal-Based Catalysts’, la docencia del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, la empresa de base tecnológica de la catedrática Pilar Flores, el Ayuntamiento de El Ejido y su proyecto arqueológico de Ciavieja, y la trayectoria de Ginés Morata. Además, se ha premiado a las startup Southern Biorefinery y ‘Alma’, así como las tres patentes de Mila Santos y Fernando Diánez.

El acto ha incluido una exposición sobre los galardonados, con contenidos, vídeos y fotografías, producida por Consultora Contraportada para el Consejo Social de la Universidad de Almería, y que viajará por distintos espacios para visualizar el talento docente e investigador de la UAL.

La presidenta del Consejo Social de la UAL, Mariola Hidalgo, ha afirmado que “hoy estamos celebrando el trabajo, esfuerzo, talento y pasión que cada uno de los premiados pone en su día a día en favor del progreso de nuestra sociedad. Todos los premiados realizan una labor de gran impacto en nuestra sociedad: los jóvenes con líneas de investigación ligadas a nuestro territorio y sus ciudadanos; los docentes innovando para una mejor formación, de más calidad y adaptada a nuestro tiempo; las empresas que han apostado por la UAL para ser una extensión de su departamento de I+D+I; las instituciones que se apoyan en la investigación de la UAL para proyectos de impacto en sus municipios; las personas que apuestan por proyectos de un importante calado social y cultural… en definitiva, estamos hablando en todos ellos de la capacidad de la Universidad como una institución transformadora del territorio, con una gran capacidad de transferencia del conocimiento a la sociedad y su tejido productivo, generando riqueza y empleo, y, por consiguiente, progreso”. Mariola Hidalgo ha asegurado que el Consejo Social de la UAL se ha marcado el reto de “proporcionar un ecosistema que detecte necesidades y genere oportunidades, explorando nuevas formas de interrelación entre la Universidad y el tejido productivo”.

Por su parte, el secretario general de Universidades, Ramón Herrera, ha destacado que “para la Junta de Andalucía es un orgullo contar con investigadores de vuestro talento. Por eso, os animo a seguir en esta línea. Me parece valioso que también se premie la docencia. Quiero felicitar al Consejo Social, porque, a través de los premios, permite visibilizar el talento que genera la Universidad. Nos debemos sentir muy orgullosos de la UAL porque es una de las mejores universidades de España que ha sabido enlazarse con su territorio. Nuestro entorno ha entrado en la UAL, y viceversa. En los próximos meses, tenemos un trabajo intenso para planificar las nuevas titulaciones que puedan dar respuesta a los futuros retos de la sociedad, y ahí de nuevo necesitamos la colaboración de la Universidad, empresas y sociedad”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha asegurado que “para nuestra universidad es también un día importante porque podemos destacar con orgullo la excelente relación que esta Universidad tiene con su Consejo Social, como órgano de participación de la sociedad en la Universidad. Desde aquí le agradezco a su presidenta, Mariola, la sensibilidad y la entrega para que este órgano ejerza de puente entre el mundo académico y el entorno social y económico. Lo cierto es que, como rector de la Universidad de Almería, me siento especialmente satisfecho por el reconocimiento que hoy se realiza a las diferentes entidades del sector privado y, ¡cómo no! a miembros de la comunidad universitaria por su aportación a la sociedad. Es un honor contar con tanto talento desde los ámbitos de la docencia y la investigación. Con personas cuya entrega y trabajo ensalza nuestra universidad contribuyendo a crear una institución de vanguardia y máxima calidad”.

Por último, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, asegura que “el binomio Ayuntamiento-Universidad es una pieza clave en el engranaje de transmisión de conocimiento y la generación de oportunidades que necesita Almería. Ambas instituciones mantenemos una permanente disposición de colaboración y búsqueda de estrategias comunes”. María del Mar Vázquez ha expresado que “premiar la excelencia es una estrategia de éxito que ayuda al desarrollo de una ciudad más inteligente, más innovadora y abierta, que ofrezca a los almerienses servicios de calidad, eficientes y colaborativos con su entorno, mediante el despliegue de las nuevas tecnologías que propicien y estimulen la creación y asentamiento de nuevas actividades empresariales”. La alcaldesa ha concluido asegurando que “ahí reside, a mi juicio, el verdadero valor de este Consejo Social y de esta Universidad, convertida en una herramienta de proyección del talento de nuestros jóvenes y en una referencia de excelencia para el conjunto de Almería. Por eso aprovecho esta ocasión para reivindicar una vez más el papel de la Universidad de Almería como vivero de futuro y elemento catalizador de la inteligencia que todo territorio necesita en un ámbito cada vez más competitivo y más especializado”.

Los premiados

Josefa Masegosa Gallego

Premio al Espíritu Universitario y Valores Humanos

Brillante y comprometida con la ciencia. Así es Josefa Masegosa Gallego, doctora en Física y e investigadora científica del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. La astrónoma almeriense forma parte del grupo de investigación ‘Evolución de Galaxias’ y sus principales temas de interés son el estudio de los mecanismos responsables del encendido de la Formación Estelar Violenta, la evolución de las galaxias o los cartografiados extragalácticos.

Sonia Chamizo de la Piedra.

Premio a la Trayectoria de Jóvenes Investigadoras/es en el ámbito de las Áreas de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura

Sonia Chamizo de la Piedra, investigadora postdoctoral en el Departamento de Agronomía y en el grupo de investigación Ecohidrología y Restauración de Tierras Áridas, trabaja en un proyecto pionero en España, y que sólo unos pocos grupos investigan en el mundo: el uso de comunidades de biocostras (cianobacterias, hongos, líquenes y musgos) para restaurar suelos degradados en las tierras secas. Una solución basada en la naturaleza, como son las biocostras, para recuperar estos ecosistemas, que supondrán el 50% de la superficie terrestre a final del siglo XX.

Alberto Soriano Maldonado

Premio a la Trayectoria de Jóvenes Investigadoras/es en el ámbito de las Áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades

Alberto Soriano Maldonado, responsable del grupo ‘SPORT Researtch Group (CTS-1024)’, investiga los efectos de la práctica del ejercicio físico de forma regular, principalmente centrado en el desarrollo de la capacidad cardiorrespiratoria y de la fuerza muscular, sobre la prevención y tratamiento de diversas enfermedades crónicas: fibromialgia, lupus, obesidad severa, ictus, cáncer de mama… “Queremos entender cómo el ejercicio físico es capaz de mejorar la calidad de vida de estas personas”.

José Ángel Aznar Sánchez

Premio a la Innovación Docente y Trayectoria con Repercusión

Para José Ángel Aznar el aula es su hábitat natural. Desde pequeño quería ser profesor, por lo que cada día disfruta con sus alumnos, ofreciendo clases adaptadas a los nuevos desafíos de la sociedad. Doctor en Economía y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Almería, especializado en Economía del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, considera que “el profesor cada vez tiene que hacer un mayor esfuerzo para que el estudiante participe en clase. Por lo tanto, debemos aportarles información actualizada, que sea útil para su desarrollo profesional y personal, y clases totalmente dinámicas. El alumno verá que asistir presencialmente a clase le aporta muchísimo y, entonces, tendremos ganada su atención”.

Proyecto ‘Diseño y puesta en marcha de la Biblioteca Central José María Artero de Almería’. Autores: Encarna Fuentes Melero, Mila Cascajares Rupérez, Carmen Pérez Agudo y Juan Luis Sánchez Martín

Premio a la labor de Personas, Asociaciones, Fundaciones, Instituciones, etc. que se distingan especialmente por su contribución al Desarrollo Social, Cultural, Económico o Medioambiental de Almería y su Provincia.

Con un concepto innovador, el objetivo fue convertir a la Biblioteca Central José María Artero, abierta en 2020, en el Tercer Lugar, el espacio donde los ciudadanos van después de la casa y el trabajo, para encontrarse, aprender y disfrutar del ocio y la cultura. El premio lo han donado a las asociaciones Asalsido y A Toda Vela.

Biorizon Biotech

Premio a las Empresas, Asociaciones, Fundaciones e Instituciones que se distingan especialmente por su contribución a la Transferencia de Conocimiento, o actividades desarrolladas con la Universidad de Almería

Biorizon Biotech es una compañía de biotecnología que desarrolla soluciones para una agricultura más saludable, más respetuosa con el medio ambiente y, sobre todo, más productiva. Esas soluciones están basadas en las microalgas. La empresa se conforma a partir de investigadores y empresarios. Por eso, desde el primer momento, la transferencia de conocimiento y la colaboración con la Universidad de Almería ha sido total, a través de más de diez proyectos y la creación de la Cátedra Biorizon Biotech de Agricultura Regenerativa en 4.0.

Premiados de la segunda edición de los premios 

Ginés Morata Pérez

Premio al Espíritu Universitario y Valores Humanos. Sencillo y curioso, el biólogo almeriense Ginés Morata representa la definición de científico en todos los aspectos. Desde la investigación a la ética, con contribuciones brillantes para la humanidad y con el reconocimiento de la comunidad científica. Especializado en biología del desarrollo, sus descubrimientos han proporcionado trascendental información sobre fenómenos de regeneración de órganos y tejidos, de enorme valor para los tratamientos del cáncer.

Lucía López Rodríguez

Premio a la Trayectoria de Jóvenes Investigadoras/es en el ámbito de las Áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades

Promover la comprensión mutua para reducir los prejuicios y aumentar la inclusión social, desde el análisis científico de los procesos psicosociales subyacentes a las relaciones entre grupos sociales, es el reto que se ha marcado en el plano profesional Lucía López Rodríguez. Un trabajo que desarrolla a través de los proyectos que codirige.

José Luis Blanco Claraco

Premio a la Trayectoria de Jóvenes Investigadoras/es en el ámbito de las Áreas de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura

Imagínese que está en su habitación del hospital y viene un robot móvil a tomarle la temperatura. Eso ya es posible gracias a la tecnología que investiga José Luis Blanco Claraco, profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Almería. Este investigador colabora desde hace más de siete años con una empresa de California (Estados Unidos), ‘InTouch Health’, con “nuestro software de localización y mapeo simultáneo para desarrollar un nuevo robot móvil que se pasea por los hospitales y las UCIs de forma que puede vigilar a los pacientes, los monitoriza y puede servir de base móvil a médicos que estén en otros hospitales ofreciendo su asistencia en telemedicina”.

Advanced NMR Methods and Metal-Based Catalysts

Premio a los Institutos Universitarios y Grupos de Investigación de la Universidad de Almería que se distingan por su labor de Transferencia de Conocimiento, o actividades en esta materia realizadas con Empresas e Instituciones

Científicos jóvenes y dinámicos con resultados aplicados a los ámbitos agroalimentario, clínico y ciencia de los materiales. Es el grupo de investigación “FQM-376 - Advanced NMR Methods and Metal-Based Catalysts”, dirigido por Ignacio Fernández, que centra sus esfuerzos en la aplicación de la resonancia magnética nuclear (RMN) a problemas de química en general, que abarcan desde el desarrollo de nuevos sistemas basados en metales de transición y lantánidos de aplicación en catálisis y sensores, hasta la identificación de biomarcadores en ámbito clínico y también agroalimentario.

Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina

Premio a Departamentos de la Universidad de Almería que se distingan especialmente por su Calidad Docente. El Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la UAL ha crecido de manera destacada en los últimos años y actualmente está compuesto por más de 120 docentes. Cuando ganaron el premio, su director era Cayetano Fernández Sola (ahora el director es José Manuel Hernández Padilla), el cual afirmó en 2021 que “nuestro departamento se caracteriza por la excelencia docente. Los alumnos nos vienen poniendo, en las encuestas, de media sobresaliente”, un 9 el año del premio y un 9,34 en 2022/23. Y en las evaluaciones institucionales que realiza la UAL, nuestros profesores que se han sometido voluntariamente han obtenido de media más de 90 puntos sobre 100”.

Pilar Flores Cubos

Premio a la labor del Personal Universitario (Docentes, Investigadores, Alumnos y Personal de Administración y Servicios) que se distingan especialmente por su contribución al Desarrollo Social, Cultural, Económico o Medioambiental de Almería y su Provincia. Pilar Flores Cubos, catedrática de Psicología en la Universidad, fundó, junto a su marido, Fernando Sánchez, catedrático de Psicobiología de la UAL, hace casi 20 años la empresa de base tecnológica (EBT) ‘Instituto Neurorrehabilitación InPaula’, que ahora se denomina ‘Imparables’. Durante este tiempo han atendido a más de 1.000 niños y niñas con trastornos del desarrollo, ampliando el servicio a jóvenes y adultos. El reto ha sido siempre, como confiesa Pilar Flores, “lograr el desarrollo óptimo y el acceso a oportunidades de independencia y autonomía”.

Ayuntamiento de El Ejido y proyecto arqueológico de Ciavieja

Premio a las Empresas e Instituciones que se distingan especialmente por su contribución a la Transferencia de Conocimiento, o actividades desarrolladas con la Universidad de Almería: El yacimiento arqueológico de Ciavieja, en El Ejido, es una auténtica enciclopedia para conocer la prehistoria y las distintas sociedades que allí habitaron desde el Neolítico (3.000 años Antes de Cristo) hasta la Época Tardorromana (siglo tercero D.C.). Por eso, el Ayuntamiento de El Ejido adjudicó al grupo de investigación ‘El Legado de la Antigüedad’ el proyecto de excavación, investigación y puesta en valor para abrir al público el parque arqueológico de la antigua ciudad romana de Murgi.

Premiados Spin-Off, Start-Up o Patente

Año 2023. Southern Biorefinery

Dar una nueva vida, biodegradable y rentable, a los rastrojos o residuos agrícolas es lo que ofrece ‘Southern Biorefinery’, start-up creada por Jesús Espadas Carranza, biotecnólogo, Antonio Fernández Berruezo, economista, y Eduardo López Herrada, ingeniero químico. Para lograr transformar los rastrojos en bioplásticos utilizan un combo encimático que desarrollan en la propia empresa, así como bacterias, y el bioplástico resultante permite sustituir a los plásticos blandos y es más sostenible.

Año 2022. ALMA

Microalgas ‘Espirulina’ ricas en proteínas para consumo humano y con la garantía de ser cien por cien sostenibles, ecológicas y de kilómetro 0. Es el resultado final de la actividad de Alma, la startup creada por Abelardo Campra, Marta Barceló y Luis García, que han hecho de la pasión por la investigación y la agricultura un objetivo común. Ya tienen una red comercial de 150 intermediarios y esperan salir al mercado a finales de julio de 2023.

Año 2021. Mila Santos Martínez y Fernando Diánez Martínez

El esfuerzo da sus frutos. Los más de doce años investigando sobre el control biológico de enfermedades en la agricultura ha supuesto para Mila Santos y Fernando Diánez la obtención de tres patentes. De la mano de la Universidad de Almería y la empresa local Entonova, aportarán soluciones a un sector clave para la economía de la provincia.

Exposición 

El acto de entrega va acompañado por una exposición que acerca el trabajo de los premiados en la segunda y tercera edición, así como de los ganadores del Premio a la Spin-Off, Start-Up o Patente de los años 2021, 2022 y 2023, a la comunidad universitaria: Se expone durante la celebración del acto de entrega y se podrá visualizar en diferentes momentos, con el fin de que pueda ser contemplada por la comunidad universitaria y la sociedad almeriense en su conjunto. Organizada por el Consejo Social de la UAL y producida por Consultora Contraportada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios