Finanzas

La capital elimina las tasas para ampliar o instalar invernaderos

  • El alcalde anuncia que lo llevará a Pleno, pues hoy supera el 1,5% de cada inversión prevista

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se reunió ayer con las organizaciones agrarias.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se reunió ayer con las organizaciones agrarias. / diario de almería

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ratificó ayer el compromiso del equipo de gobierno de reducir a cero las tasas municipales relacionadas con la construcción de invernaderos en el término de Almería durante la reunión que mantuvo con organizaciones agrarias, a los que expuso la intención de elevar a Pleno la propuesta de eliminar el pago por licencias, tanto urbanísticas como de utilización, para la instalación de nuevas hectáreas invernadas. Se trata de tasas que, a día de hoy, pueden superar el 1,5% de la inversión total prevista para cada actuación. El primer edil desglosó las medidas que se quieren adoptar en una reunión con representantes de Asaja, UPA y Coag, que lo acogieron con satisfacción.

Almería es el tercer municipio de la provincia en superficie agrícola invernada, con más de 5.000 hectáreas en producción, por delante de Roquetas de Mar, Vícar o La Mojonera. Consciente de la importancia del sector agrario para miles de familias, que tienen en la agricultura su principal y único motor económico, el equipo de gobierno pretende "seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la agricultura en el municipio", además de incentivar "la creación de empleo en este ámbito".

El alcalde apuntó cómo hoy en día, la construcción de un invernadero implica el pago del 0,20% de la inversión en tasa por licencia urbanística. Una obligación fiscal que puede verse elevada hasta el 1,39% si, junto al invernadero, se desarrollan construcciones, instalaciones y obras que integran la explotación agropecuaria. Es decir, que se paga ese 1,39% si hay movimientos de tierras previos, almacenes vinculados a la explotación, balsas, muros, escolleras, vallados, portones y otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios