Huelva

El asombroso caso del AVE a Asturias, 4.000 millones para recortar 37 kilómetros

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras el viaje inaugural del AVE Madrid a Asturias.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras el viaje inaugural del AVE Madrid a Asturias. / Agencias (Oviedo)

En Asturias están de enhorabuena. El próximo 21 de mayo llega el AVE a Gijón y lo celebran con precios de 18 euros el billete. Si se hubiera cogido el tren este domingo 28 de abril habrían tardado 3 horas y 48 minutos. Diez minutos menos con AVE. La alta velocidad llegó a Asturias tras invertir 4.000 millones de euros sólo en la variante de Pajares. La obra ha durado 20 años.

La inversión en Huelva, si se hiciera el AVE, sería de 1.100 millones de euros, según cifras del propio Gobierno, para conseguir una reducción de tiempo de 32 minutos. La inversión en Asturias ha sido de 4.000 millones para reducir en una hora el trayecto con Madrid. Para Huelva, cada minuto ahorrado supondría 34,37 millones de euros. Para Asturias, cada minuto ahorrado ha costado 66 millones de euros. Casi el doble.

Según la propia página de Renfe, es una obra de ingeniería de las más complicadas de Europa que, además, ha conseguido un total respeto medioambiental a pesar de construir 10 viaductos y 12 túneles, uno de ellos de 25 kilómetros de longitud. Y así lo explican:

“La nueva línea La Robla-Pola de Lena (50 km), a la que se ha destinado una inversión de 4.000 millones de euros, está integrada por la sucesión de 12 túneles y 10 viaductos con los que se salva la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel entre Asturias y la Meseta (500 m), con un máximo respeto e integración en el entorno.

El 80% de su trazado discurre en túnel (40 km), entre los que destacan el de Pajares, convertido en una de las obras de ingeniería más compleja de Europa y del mundo. Este túnel, de 25 km de longitud, es el séptimo túnel ferroviario más largo de Europa y está dotado de los más avanzados equipamientos de protección y seguridad.

La infraestructura es una doble vía electrificada, con el sistema de señalización ferroviaria más avanzado (ERTMS nivel 2), preparada para alcanzar una velocidad máxima de circulación de 275 km/h. Su nuevo trazado recorta en 37 km la longitud del tramo actual por el Puerto de Pajares -que data del siglo XIX- y presenta una menor altitud y pendiente, facilitando los trabajos de mantenimiento invernal de la línea.

La nueva línea será también una de las más versátiles de España, ya que va a ser utilizada por trenes de viajeros, rodando en ancho ibérico y, en un futuro, en estándar, y trenes de mercancías. La Variante de Pajares representa un salto sin precedentes en las conexiones ferroviarias: los viajeros verán reducido en más de una hora el tiempo de viaje en tren entre Asturias y Madrid.

Y los trenes de mercancías, por su parte, podrán transportar hasta un 15% más de carga y tener más longitud (tres o cuatro vagones más). Con la puesta en servicio de la Variante de Pajares, Adif avanza en la expansión de la red de alta velocidad, que supera los 4.000 km, consolidándose como la mayor de Europa y la segunda del mundo. Adif está completando otras líneas que conectarán en alta velocidad a Cantabria, País Vasco, Navarra, Almería y Extremadura; la mayor parte de ellas enmarcadas en los corredores transeuropeos Atlántico y Mediterráneo”.

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