Mundo

China protesta ante los países que cuestionaron el caso Liu Xiaobo

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino anunció ayer que ha presentado protestas formales a varios países, entre ellos EEUU, por lo que calificó de "comentarios irresponsables" sobre el caso de Liu Xiaobo, el disidente y premio Nobel de la Paz fallecido el jueves.

"Hemos presentado protestas ante algunos países para mostrar nuestro descontento", señaló en una rueda de prensa Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, quien señaló en concreto a EEUU y al Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein.

Geng confirmó después que Francia y Alemania también figuran en la lista y dejó entrever que podrían ser más.

El portavoz se negó ayer a precisar si China dejará libre a la viuda del Nobel, Liu Xia, a quien lleva bajo arresto domiciliario los últimos siete años sin ser acusada de delito alguno o si le permitirá viajar a otro país. "Sobre la situación actual de Liu Xia, no estoy al tanto", se limitó a señalar frente a la insistencia de los periodistas.

China, añadió, gestiona las entradas y salidas de sus ciudadanos "en base a la ley".

El portavoz chino atacó duramente a los países que han vertido críticas sobre el caso de Liu Xiaobo y consideró que sus comentarios, "con fines ulteriores" y "sin base alguna", son una "interferencia" en los asuntos internos del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios