Cultura

El CAF trae por primera vez a España la obra del chino Wang Qingsong

  • El artista asiste esta noche a las 20:00 horas a la inauguración de la muestra 'Follow me' donde ofrece imágenes donde aparecen gran cantidad de figurantes

Artista: Wang Qingsong. Exposición: Follow me. Lugar: Centro Andaluz de la Fotografía. Día inauguración: Hoy, 15 de febrero a las 20:00 horas.

El Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Cultura presenta, por primera vez en España, una completa retrospectiva de la obra del fotógrafo y artista chino Wang Qingsong, Follow me. El fotógrafo y artista chino cuestiona la transformación y los rápidos cambios por los que está atravesando China desde su aperturismo económico.

Expresa su creatividad mezclando fotografía, escultura, documentalismo e imágenes generadas por ordenador, hasta lograr instantáneas en las que la cantidad de figurantes y las dimensiones de los platós son tan espectaculares como las producciones de Hollywood.

Qingsong llegará a Almería para la presentación, hoy lunes donde permanecerá hasta el martes por la mañana. Wang Qingsong brinda una maliciosa impresión de la vida en la contemporánea China a través de sus observaciones acerca de la cultura moderna.

Sus fotos, manipuladas digitalmente, reflejan una opinión divertida, aunque seria, sobre los rápidos cambios acaecidos en la sociedad de China. Las diversas consecuencias del desarrollo económico han influenciado notablemente al arte chino contemporáneo. Wang Qingsong utiliza la nueva realidad como inspiración para su obra.

Su lenguaje artístico no es diferente al del movimiento pop chino de mediados de los 80. Qingsong también incorpora nombres de marcas con características del arte pop, creando un colorido y divertido kitsch, con interesantes observaciones sobre la situación del pueblo chino.

Sus trabajos ilustran la actitud de la sociedad en la vida contemporánea. Consciente del influjo de la cultura consumista y el materialismo creciente, Qingsong intenta registrar en su fotografía las escenas producidas por esta nueva situación.

Otro aspecto de su trabajo es el uso de autorretratos como iconos cuestionadores de la dirección que está tomando la sociedad, combinando para ello las tradiciones con los elementos cotidianos de la actual sociedad china.

Wan piensa a lo grande al explotar grandes ideas, al expresar grandes conceptos y al concluir la obra en grandes dimensiones. Serán varias las fotografías que se muestren de esas características. Se ha adelantado que algunas superan los 20 metros de largo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios