Cultura

Denuncian una construcción ilegal en el yacimiento arqueológico de Turaniana

  • La Red por la Defensa del Patrimonio Cultural ha presentado escritos en Cultura, Ayuntamiento de Roquetas, Costas y Guardia Civil solicitando derribar lo construido en este Bien de Interés Cultural

La Red por la Defensa del Patrimonio Cultural Almeriense denunció ayer la construcción ilegal de un inmueble -depósito para almacenar restos orgánicos de las playas- en el yacimiento arqueológico de Turaniana en Roquetas de Mar, espacio que precisamente está protegido desde el año 1991 al ser declarado Bien de Interés Cultural.

Según Francisco Verdegay, portavoz por la Defensa del Patrimonio Cultural, "hace unos días, miembros de este colectivo han observado que dentro del área delimitada como Bien de Interés Cultural se había realizado la cimentación de un espacio de unos 25 metros cuadrados y se habían levando unos muros con hormigón, dando lugar a una especie de espacio acotado como deposito".

Este colectivo que aglutina a varias asociaciones dió cuenta de esta construcción a la Delegación de Cultura y solicitaron si ésta había dado permiso para hacer esa obra. Denunciaron esa construcción y también presentaron escritos de denuncia en Costas, Ayuntamiento de Roquetas y ante la Guardia Civil.

En los escritos de demanda, el grupo reclama copia de la autorización para edificar expedida por la autoridad competente. En el supuesto de que este requisito se incumpla, tal y como de hecho parece ocurrir, la red exige la inmediata demolición de la actuación ejecutada y, acto seguido, la restauración de la zona, tras lo que pide también que se depuren responsabilidades tanto de los actores directos de la construcción, como de las propias administraciones competentes.

La Red de Defensa del Patrimonio Cultural ha criticado con contundencia que el yacimiento, en el que destaca por su valor un poblado romano que pudo estar relacionado con Murgi (El Ejido), esté cayendo en el olvido al tiempo que es objeto de atentados "intolerables".

El colectivo recordó en este sentido que, antes de la reciente edificación, el yacimiento sufrió daños "irreparables" a consecuencia de unas obras de canalización acometidas por la sociedad estatal Acuamed. Previamente, en 2003, una construcción sepultó Turaniana bajo 15.000 metros cúbicos de escombros.

El pasado año, varios colectivos culturales y ecologistas denunciaron que la empresa pública Acuamed había realizado obras de canalización, con maquinaria pesada, en el BIC provocando daños tan evidentes que muchos de los sillares del yacimiento fueron abandonados en la escombrera de la obra.

El coordinador de la Plataforma Unidos por Turaniana, Juan Pablo Yakubiuk dejaba claro que "queremos esa obra sea demolida urgentemente y se restaure a su estado original la zona afectada.

También se dio cuenta de la actividad que se llevará a cabo mañana sábado en la zona de Turaniana. Precisamente la actividad Vuelven los Romanos a Turaniana a las 19:30 horas. Se trata de una actividad lúdica-reivindicativa con visitas guiadas, juegos, proyección de vídeos, venta de libros, lectura de manifiesto y fiesta.

A las 19:30 horas, tendrá lugar una concentración al final del Paseo Marítimo de las Salinas en Roquetas de Mar. A las 20:00 horas, salida de la Marcha romana. A las 20:45 horas, llegada a Turaniana e inicio de la actividad de orientación. A las 21:30 horas, fin de la actividad de orientación y entrega de premios. A las 21:45 horas, proyección de vídeos y lectura de manifiesto. A las 22:00 horas, fiesta, barra de bebidas. Se tratará de un acto donde se volverá a pedir poner en valor el yacimiento de Turaniana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios