Cultura

Homenaje a las víctimas de la masacre de la carretera Almería-Málaga en 1937

  • La Junta de Andalucía y siete Asociaciones Memorialistas recuerdan a las miles de personas que fueron masacradas por el Ejército de Franco, en lo que se denominó 'La Desbandá'

El director de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, Francisco Javier Giráldez, y la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, participaron ayer domingo en Almería en la marcha-homenaje del 79 aniversario de La Desbandá.

La marcha se inició a las 12 horas en la Rotonda de la Fuente de los Peces y finalizó en la Plaza Pablo Cazard (en la salida de los Refugios de la Guerra Civil), donde se homenajeó a las víctimas de la masacre de la carretera Málaga-Almería.

En la marcha y homenaje participaron la Asociación para la Memoria Histórica Rocamar, la Asociación Almería y su pasado reciente, la Asociación Almerienses por la República de Huércal de Almería, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Adelfa, la Asociación Memoria y Libertad, Estudios del Tiempo Presente y AMICAL de Mauthausen.

El delegado de Cultura de Almería, Alfredo Valdivia se encargó de presentar a las personas que iban a intervenir en el acto de homenaje. Isidro Manuel Navarro, de la Asociación para Recuperación de la Memoria histórica Adelfa, en nombre del resto de asociaciones intervino en la plaza Pablo Cazard, recordando lo vivido por aquellas personas que salieron de Málaga. "La mayoría llegaron a nuestra ciudad donde fueron acogidos. Fueron muchos los que quedaron en el camino. A ellos dediquémosle hoy un recuerdo sereno como la paz que queremos para nosotros mismos. Un recuerdo sin rencor".

Por su parte, el diputado provincial de Izquierda Unida de Granada, Juan Francisco Arenas señaló que "volvemos a Almería l granadinos y malagueños para reivindicar verdad, justicia y reparación. Pero venimos también a pedir a los almerienses una mayor implicación, porque estamos hoy aquí porque detectamos que aquí en Almería la reivindicación memorialista era débil, se restringía a ámbitos universitarios y académicos, la gente en la calle no salía, cuando en Granada y Málaga son cientos las personas que reivindican a sus familiares".

Por su parte, el director de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, Francisco Javier Giráldez, aseguró en este acto de homenaje, que "agradezco a todas las Asociaciones que se hayan coordinado para estar presente en este acto. Veo al amigo Paco Ortega en este acto y es un orgullo participar junto a él en esta marcha. La memoria solo tiene sentido si la hacemos a través de la memoria de las víctimas. Tenemos que hacer un gran esfuerzo todos por trasladar al resto de la sociedad la importancia que tiene el recuerdo y el homenaje. Hoy estamos honrando a mas de 300.000 personas, de las cuales sabemos nombre y apellidos gracias a un estudio reciente. Estamos avanzando y cada vez estamos conociendo más.

Hay que recordar que el pasado viernes tuvo lugar en el Museo de Almería la proyección del documental Bombas y olvidos. Almería, 1937. La cinta era fruto de una iniciativa impulsada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 'Rocamar' y realizada por la productora almeriense '29 Letras'.

Tras la proyección, tuvo lugar una mesa redonda con la participación de Fernando Martínez y Rafael Quirosa, catedráticos de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería y miembro de la Asociación 'Rocamar' y director del grupo de investigación 'Estudios del tiempo presente', y de Juan Hidalgo, presidente de la asociación memorialista 'Almería y su pasado reciente'.

La actividad formaba parte del programa de actos organizado por la Junta y las asociaciones memorialistas para conmemorar el 79 aniversario de 'La Desbandá, un homenaje a las miles de personas que en febrero de 1937, durante la Guerra Civil, huían de Málaga por la carretera en dirección a Almería y fueron masacradas por el ejército de Franco, aliado con los fascistas italianos y los nazis alemanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios