Cultura

Javier Álvarez: "A nivel personal la música me ha hecho madurar mucho"

  • El cantante madrileño actúa esta noche a las 21:00 horas en el Teatro Apolo donde hará un recorrido por su discografía

El Ciclo Noches de Cantautor, organizado por el Área de Cultura llega a su fin hoy viernes con la actuación del madrileño Javier Álvarez. Esta actividad tendrá lugar a partir de las 21 horas en el Teatro Apolo, con un precio por entrada de 10 euros.

Álvarez que lleva muchos años sin actuar en Almería, asegura que "Yo no soy cantautor. Antes cuando me decían que era cantautor me rayaba, y me lo tomaba muy a pecho. En este tiempo me he dado cuenta que no soy cantautor. Sólo hice un disco de cantautor que fue el primero y a partir del segundo ya no he hecho música de cantautor".

Tras el boom que supuso su primer disco, Javier ha estado mucho tiempo casi desaparecido. "He estado en este tiempo huyendo de mi mismo. Después del primer disco, que fue mi gran éxito, con música de cantautor me di cuenta que lo que me gustaba era la música pop. Con ese primer disco fue tal el pelotazo que pego, que a mi eso no me gustó. Curiosamente la gente hace un disco para vender y triunfar, pues yo sin embargo no quería eso. Creo que fue muy precipitado el éxito, que precisamente yo no buscaba y me hizo mucho daño. Llevo siete discos publicados en estos 14 años, y a partir del segundo quise dejar de ser famoso porque no me apetecía dar más la cara. Lo pasé muy mal".

Y es que Javier Álvarez encontró la fama nada más empezar en la música. "Con 25 años me encontré siendo famoso y sin experiencia, no sabía nada de la industria, no tenía ni idea de música. Ahora que he estudiado veo la cosa de otra manera. En aquel tiempo no buscaba el éxito ni estaba preparado".

Hace tres años sacó su último disco al mercado, titulado Plan Be, un doble álbum. "La idea inicial era vender cada disco por separado, pero al final se han vendido juntos". Ahora piensa en el futuro. "Estamos a punto de sacar un nuevo disco. La sorpresa es una colaboración de Pablo Guerrero que me ha hecho once temas pensando un poco en mi música. Es un proyecto poético y un poco rockero que se llamara Guerrero Alvarez. Estará publicado para otoño".

Con respecto a la situación que atraviesa la música en estos momentos, Alvarez afirma que "yo no he sido fácil para las discográficas, porque nunca he creído en ellos. No sé el problema que tiene la industria, pero tampoco me importa mucho. En España lo han hecho mal, porque han pensando más en las ganancias y en el dinero que en la música, y eso al final hace que todo se caiga".

Alvarez tiene claro que no podría vivir sin la música. "La música para mi es la armonía, el silencio, la respiración". "Si hiciera balance diría que ha sido un jaleo y un viaje fascinante del que he aprendido muchas cosas. A nivel personal me ha hecho mucho madurar la música".

En Almería quiere dar todo lo que lleva dentro. Entre las curiosidades de Álvarez señala que ha hecho una versión del Novio de la muerte. "En el cuarto disco que es el que más interesa de todos, hice una versión de ese tema. Lo curioso es que descubrimos que es una nana, una canción de origen cabaretero".

Finalmente, cuando se le pregunta por su faceta de compositor y cantante, Álvarez tiene muy claro que "me quedo con autor para cobrar a final de mes y como cantante para trabajar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios