Karamiké Creativa abre sus puertas a la escultura y al arte más innovador

  • Esta nueva empresa dirigida por Antonio J. Flores y Alejandro Díaz se encuentra en la calle Flora, esquina con la calle Regocijos · La empresa comienza sus actividades con una muestra escultórica

El pasado sábado se inauguró Keramiké Creativa, empresa finalista de la IX Edición de los Premios Iniciativas Empresariales de la Universidad de Almería. Las instalaciones se encuentran en la Calle Flora número 1, esquina con Calle Regocijos.

La primera exposición de la sala es de cerámica contemporánea y reproducciones de Los Millares y argárica. En la muestra expone el artista granadino Agustín Ruiz de Almodóvar. Su formación se inicia en la Escuela de Artes y Oficios de Granada. En 1980 monta el taller y desde 1981 enseña sus obras, entre otros sitios, en España, Marruecos, Francia, Portugal, Alemania, Bosnia, Bulgaria, Taiwan, Corea y Japón.

También muestra su obra, el almeriense Antonio J. Flores Martínez, que es titulado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Especialidad Cerámica. Premio Pedro Gilabert 1996 y XI premio Caja de Jaén de Artesanía además de una larga trayectoria en exposiciones desde 1985. Sus creaciones pueden ser observadas en los fondos de galerías de Madrid, Granada, Donosti y Almería entre otras.

Nicholas Davies, artista afincado en Roquetas de Mar, es otro de los participantes, que terminó en el año 2000 sus estudios de Cerámica Artística en la Universidad de Gales. En 2002 concluyó un máster de Diseño de Cerámica en la Universidad de Store-on-Trent, en Gran Bretaña, y en noviembre de 2001 resultó ganador del concurso Diseña una línea de cerámica contemporánea basada en el arte Deco, para Bloor Portery, en Store-on-Trent.

Este artista ha montado también varias exposiciones en Almería. Entre ellas, las celebradas en las salas Carmen de Burgos, de Rodalquilar, y Madras, de la capital, y ha participado en Arte-Fama, de Aguadulce. Davies asegura que su trabajo está inspirado en la naturaleza y objetos orgánicos de nuestro entorno, lo que se traduce en unas cerámicas de formas limpias, superficies texturadas y tonos cálidos.

Keramiké Creativa es la suma de arte, tradición e innovación aplicada a un arte milenario y propio de nuestra cultura, la cerámica. Se concibe como un nuevo espacio de diálogo, comunicación e intercambio de experiencias creativas entre artistas y comunidad.

La tradición o artesanía tiene que ir de la mano de la innovación propiciando el desarrollo de nuevos productos, introducir nuevos métodos de producción, abrir mercados, desarrollar fuentes de suministro de materias primas y crear estructuras de mercado.

Se quiere introducir este concepto de innovación a un arte milenario como es el de la cerámica y favorecer su desarrollo y evolución. Poniendo de relieve la importancia no sólo de los productos y procesos sino también de los métodos de comercialización y organización, el papel de los vínculos y la difusión, así como la concepción de la innovación como un sistema.

La principal misión de este proyecto es revalorizar la artesanía cerámica como sector económico, y como parte fundamental de nuestro patrimonio cultural, así como constituir un canal de cooperación técnica para el intercambio de profesionales en materias como investigación y mejora de procesos, diseño, innovación y comercialización.

También se pretende investigar nuevos modos de acción, así como recuperar y mantener el tradicional saber andaluz en la artesanía y recuperar valores históricos, artísticos y culturales representativos de la zona y romper el antagonismo entre tradición e innovación. La cerámica es una manera de trabajo tradicional andaluz.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios