Cultura

Meca presenta esta noche la muestra de artistas europeas 'Fem Fractal'

  • La galería de arte almeriense inicia la II edición de Experiencia 2009 'La caída de los muros · En junio se realizarán una serie de encuentros, conferencias y mesas redondas en torno a este fenómeno

Meca Mediterráneo Centro Artístico organiza Experiencia 2009 que bajo el título La Caída de los Muros presentará durante los meses de mayo a junio el programa de esta segunda edición consistente en conferencias, mesas redondas, encuentros y exposiciones de arte contemporáneo tomando como zonas de referencia la comunidad andaluza, ciudades como Madrid, Bilbao y Barcelona.

Precisamente la primera actividad se inaugura esta noche y estará abierta en Meca hasta el 5 de junio. Se trata de la exposición de artistas europeas 'Fem Fractal'. En esta muestra participan España, Portugal, Austria, Túnez, Eslovenia, Serbia, Francia, Grecia, Chipre, Alemania, Croacia, Malta, Polonia y Bosnia Herzegovina.

La Caída de los Muros se configura como un programa social, pedagógico, evolutivo y abierto en el que se plantearán los desarrollos de contenidos en forma de estructura bidireccional partiendo de lo general a lo concreto (contenido global y concepto particular) y viceversa.

Este programa de comunicación cultural que MECA presenta conducirá hacia recorridos que nos harán reflexionar sobre los conceptos contemporáneos de los muros, de las barreras y de las limitaciones al ser. El inicio de Experiencia 2009, La Caída de los Muros, comienza con el primer evento del Programa Expositivo de Arte Contemporáneo 'mujer' que se concreta en la exposición de artistas europeas Fem-Fractal.

En la muestra Fem Fractal se han reunido obras de dieciséis mujeres artistas de catorce países diferentes, la mayoría europeos, partiendo de una visión multidisciplinar de su entorno más inmediato.

Diferentes países, diferentes culturas, diferentes lenguas y diferentes lenguajes, entre los que se incluyen la fotografía, el diseño de modas, pintura, vídeo o el dibujo, para transmitir la lucha por la propia identidad y por la libertad individual de todas las mujeres.

Este reflejo de nuestra sociedad nos dice que, como espectadores, también nos vemos reflejados en la temática de género, poniendo de relieve las diferencias entre el arte hecho por hombres y el hecho por mujeres. El significado contemporáneo de la comunicación artística está siendo usado por mujeres para anular patrones de tradición anticuados y basados en el miedo, la desconfianza y la xenofobia, un desarrollo de significado en favor del cual, la presente muestra pretende ser un testigo elocuente.

La muestra Fem-Fractal pretende ser una evaluación desde diferentes puntos de vista y realidades de la mujer. Pero el objetivo no es simplemente poner de relieve el matiz de lo femenino, sino ilustrar y examinar cómo funcionan sus procesos internos y sus interrelaciones.

Desde las diferentes posturas que presentan estas artistas, desde la voz de la mujer y la inmensa variedad de sus contextos e identidades, esta visión variable y multidisciplinar se hace a través de lo que fuera un caleidoscopio polifacético, que es la figura de la mujer, en contraste con las diferentes realidades sociales que la rodean. Las artistas que conforman este proyecto se encuentran a sí mismas entre sus circunstancias personales y las influencias externas como las tradiciones o los roles que éstas desempeñan.

Exponen sus trabajos las artistas Houda Ajili de Túnez, Christa Amadea de Austria, Alexandra Cabral de Portugal, Maja Bayer de Eslovenia, Marija Bjekic de Serbia, Severine Bourguignon de Francia, Dominique Doujenis de Grecia, Anna Fotiadou de Chipre, Anneke Gräper de Alemania, Katrin Hornek de Austria, Natasa Ljubetic de Croacia, Jim Lorena de España, Caroline Navarro de Malta, Jele Pichler de Austria, Milka Sobieszczanska de Polonia, Majda Turkic de Bosnia Herzegovina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios