Cultura

El Museo Ibáñez acogerá 5 grandes exposiciones de pintura en 2018

  • También se hará la séptima edición del taller que imparte Antonio López y García Ibáñez

Tras un 2017 marcado por la inauguración del Centro Pérez Siquier y el inicio de los trabajos del proyecto monumental de La Mujer del Almanzora -impresionante cabeza femenina en mármol blanco Macael creada por el maestro Antonio López para el espacio de la Ciudad de la Cultura-, para este año se ha preparado desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino una completa programación cultural a desarrollar en las instalaciones del Museo Ibáñez de Olula del Río.

Una programación, como indica Juan Manuel Martín Robles -director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y responsable del Museo Ibáñez y el Centro Pérez Siquier-, "inspirada por la apuesta continua que desde la Fundación hacemos por la puesta al alcance de todos nuestros visitantes de exposiciones temporales de especial calidad y relevancia que complementen la colección permanente que se expone a lo largo de las dieciocho salas de nuestra pinacoteca, espacio donde se puede disfrutar tanto de la obra de García Ibáñez, como de un amplio panorama del arte figurativo español desde Goya hasta nuestros días, pasando por Sorolla, Zuloaga, López Mezquita, Golucho o Antonio López entre otros muchos, así como por seguir favoreciendo la enseñanza extra-académica y el encuentro intergeneracional entre artistas en el entorno de Olula del Río y nuestro museo". Por ello para este año desde la Fundación han programado para las salas temporales del Museo Ibáñez cinco exposiciones.

En marzo se inaugura una muestra con las obras adquiridas por el Museo recientemente

La primera de ellas, que se inaugurará en la primera quincena de marzo, reunirá, bajo el título de Nuevas incorporaciones a los fondos del Museo Ibáñez, las obras de Pinazo, Rosales, Muñoz Degrain, Francisco Posadas, Esquivel, Agustín Querol, Togores o Redondela, entre otros grandes maestros españoles del siglo XIX y XX, que durante los dos últimos años se han sumado a la colección de la pinacoteca. Una muestra que compartirá espacio y fechas con la de Ignacio Pinazo. Obras de la Casa Museo Pinazo, una cuidada selección de desnudos del pintor valenciano cedidos por la Casa Museo Pinazo.

La programación expositiva del museo continuará después con Indalecio Pérez Entrena. Obra reciente, una muestra estival que nos permitirá conocer algunas de las últimas esculturas creadas por el artista afincado en Macael al que el Museo ya dedicó su atención en 2012, y Ginés Cervantes, exposición vinculada a las que este año se dedicarán por parte de la Fundación al artista del denominado Grupo de los ochenta en el Museo de Arte de Almería y el Patio de Luces de la Diputación.

Ya en los últimos meses del año llegará Carlos Pérez Siquier. Mi sombra y yo, una muestra que permitirá acercarse a una de las últimas series realizadas por el Premio Nacional de Fotografía. Complemento perfecto a la colección permanente expuesta en el Centro Pérez Siquier.

También destaca dentro de la programación de actividades del Museo de este 2018 la celebración en la segunda quincena de mayo de la séptima edición del Taller de Realismo y Figuración que anualmente imparten Antonio López y Andrés García Ibáñez en la pinacoteca. Una cita ineludible y consolidada que, durante una semana, reúne en Olula del Río a pintores llegados desde todos los rincones del planeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios