Cultura

Núñez: "Rodalquilar fue un mundo aparte para Colombine"

  • La catedrática de Lengua y Literatura habló en el hotel de la Naturaleza sobre la importancia de esta barriada de Níjar en la obra de Carmen de Burgos

Hace unos días concluyó el ciclo de conferencias Episodios Nijareños, organizado por la Concejalía de Cultura, Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Níjar.

Esta cuarta y última entrega, tuvo lugar en la sala Carmen de Burgos del Hotel de la Naturaleza en Rodalquilar y, bajo el título "Rodalquilar en los libros de viaje de Carmen de Burgos", corrió a cargo de Concepción Núñez Rey, Catedrática de Lengua y Literatura españolas y especialista en la obra y vida de esta almeriense universal.

La clausura del acto fue presidida por el Alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, "dando la mayor categoría institucional que un Ayuntamiento puede ofrecer en cualquiera de sus actos", como se señaló en el inicio del encuentro.

Al Alcalde le acompañaron en la presentación de la ponente tres mujeres más: María del Pilar Palomo, Asunción Miura y Carmen Bourgon.

Asunción Miura tomó la palabra para expresar "el gran esfuerzo investigador de Concepción Núñez, que nos ha devuelto del olvido a esta grandísima escritora, periodista y defensora de la mujer y de los derechos humanos".

Asunción Miura, desde sus cargos en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid ha realizado una importante labor de difusión de la escritora almeriense. A ella debemos, entre otras cosas, la reedición del libro "La Mujer y sus Derechos" así como la instalación, en la primavera de 2007, de sendas placas de homenaje en las que fueran vivienda de la autora, en Madrid y en Almería.

Tras la intensa presentación, Concepción Nuñez agradeció la presencia de "estas mujeres que tanto han hecho por Carmen de Burgos" y entró en la materia de su conferencia.

Recorrió la vida de Carmen de Burgos desde Almería y Rodalquilar hasta Madrid y sus viajes por el mundo: "Carmen fue una intelectual tan reputada en su época que su funeral fue una imponente manifestación de duelo, al que asistió lo más granado de la intelectualidad de la época y presidido por las máximas autoridades del Estado español".

Una vez situados los oyentes en la trayectoria vital de la escritora y periodista almeriense, Concepción Núñez trazó la imagen del "paraíso perdido que fue Rodalquilar durante toda su vida", leyendo para el auditorio numerosos ejemplos de sus descripciones y acompañándose de numerosas fotografías.

"Para Carmen de Burgos, Rodalquilar era un mundo aparte, aislado de la contaminación de la vida moderna, al margen del mundo convencional, en donde los instintos dominaban la vida diaria. De ahí procedía su limpieza de alma", señaló la autora. "Pero además, tuvo una formación ilustrada, leía todo lo que caía en sus manos, los libros de la biblioteca de su padre y vivía con nostalgia de saber que había algo más allá. La lectura le suscitó numerosas inquietudes".

Concepción Nuñez hizo un repaso a la evolución de la idea de Rodalquilar a lo largo de la vida literaria de la escritora almeriense "que se va agrandando en el tiempo hasta que se convierte en su paraíso perdido".

De ahí, que topónimos de Níjar salieran en la prensa nacional a través de sus relatos publicados en prensa y "un vocabulario típico, un léxico seductor que hablaba de un espacio ajeno, natural y agreste haciendo un retrato pormenorizado de costumbres y tradiciones de Rodalquilar, como la de velar la noria, una función nocturna específica de los hombres".

Por eso, Concepción Nuñez considera que "Níjar tienen en la obra de Carmen de Burgos no sólo un tesoro literario, sino el registro de su cultura autóctona del siglo pasado. Es el repaso, el esbozo, de la vida de una época y de una zona. Costumbres que ya se han perdido en Níjar y que Carmen de Burgos tiene recogidas en su obra. Unas que tienen que ver la literatura oral que alimentó la infancia y juventud de la escritora, otras, con la organización social: cómo se hacían las bodas, los bautizos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios