Cultura

La Serrata: "El único momento en que me siento libre es en el escenario"

  • La joven bailaora inicia hoy el Festival Flamenco del Jaroso en Cuevas del Almanzora

Natalia del Mar 'La Serrata' es una almeriense que triunfa con sus espectáculos flamencos.

Natalia del Mar 'La Serrata' es una almeriense que triunfa con sus espectáculos flamencos. / diego Martínez

El Festival Flamenco del Jaroso inicia hoy su tercera edición en el Castillo del Marqués de los Vélez en Cuevas del Almanzora. Esta noche a las 21:30 horas, con entrada gratuita, José María Velázquez-Gaztelu disertará sobre Camarón, con motivo del XXV aniversario de la desaparición del cantaor, y se proyectará el capítulo de la Serie Rito y Geografía del Cante que se dedicó a Camarón y a Paco de Lucía.

Tras la conferencia, la bailaora almeriense Natalia del Mar La Serrata, afincada desde hace años en Sevilla, se acerca a su tierra para presentar junto a su grupo, parte del nuevo espectáculo que estrenará en esta temporada junto a la Farruca, en Europa y América.

La Serrata que lleva varios días en Almería se mostraba ayer feliz de regresar a su tierra. "Yo nací en Almería, pero me marché de aquí al poco tiempo al Norte y luego he vivido en Madrid y ahora en Sevilla. Pero si guardo muchos recuerdos de mis visitas durante los veranos a esta tierra".

"El nombre de La Serrata, precisamente viene de una pedanía de Cabo de Gata, por donde pasaba cuando era pequeña con mi madre".

La joven bailaora se emociona cuando recuerda a su abuelo conocido como El Melilla. "El cantaba muy bien, era autodidacta, trabajó mucho y tenía una sensibilidad fuera de lo común. Solo cantaba cuando estaba agusto. Nuestra felicidad era estar juntos. Para mi fue un ángel en mi vida y sigue siendo un ángel, porque cada vez que bailo está siempre conmigo".

La Serrata comenzó cuando tenía cuatro años a hacer ballet. Con seis años ya hacía sus propias coreografías. "Cuando iba al colegio recuerdo que en los recreos en vez de jugar, me iba a la parte de atrás del patio y me ponía a aprender sola", recuerda. La artista sostiene que "el ballet es bonito, pero la fuerza del baile flamenco es otra cosa".

"Creo que tenía que haber nacido en otra época. Me hubiera encantado que me cantaran Fernanda y Bernarda de Utrera", apunta la bailaora, que vive un gran momento artístico. "Me encanta actuar en peñas flamencas, y no me gustan los tablaos", afirma la almeriense que "en el escenario es el único momento en que me siento libre".

La joven artista tiene en su mente de cara al futuro crear una Fundación. "Si yo puedo hacer lo que amo, y eso llega al público y le doy una satisfacción, quiero devolverle a la sociedad todo eso y para ello crearé una Fundación". En Mayo del pasado año actuó en Casa Patas en Madrid y fue en Junio cuando comenzó a preparar espectáculo junto a La Farruca Del llanto y del Fuego. Ese espectáculo ya estuvo en el Teatro Cervantes.

El último espectáculo de La Farruca y La Serrata denominado Del fuego y de la memoria estrenado en el Teatro Quintero durante la Bienal, irá en marzo del año próximo a varias ciudades de Estados Unidos. "Con La Farruca me entiendo muy bien y trabajamos estupendamente juntas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios