Cultura

La UAL apuesta por la variedad y calidad en su propuesta cultural

  • María del Mar Ruiz y Blas Fuentes dieron ayer a conocer toda la programación del segundo cuatrimestre de la Universidad

María del Mar Ruiz junto a Blas Fuentes presentando ayer la programación de la UAL.

María del Mar Ruiz junto a Blas Fuentes presentando ayer la programación de la UAL. / diario de Almería

La programación cultural de la Universidad de Almería para este segundo cuatrimestre, responde a una "estabilidad", como dijo ayer María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes. "Que las ocho aulas temáticas se mantengan en el tiempo y en los cuatrimestres, diseñando las programaciones teniendo en cuenta los 'tiempos' de los estudiantes, que son los protagonistas y nuestros máximos destinatarios".

Con "la certeza de que se incorporarán más actividades", Ruiz matizó que además "se está haciendo desde del Secretariado de Cultura el esfuerzo de participar en la programación del 25 aniversario, como con la proyección de dos películas dentro del monográfico Encuentros' del Cineclub, que son La gran belleza y La red social, o con un encuentro de jazz diseñado desde el Aula de Música, o un encuentro universitario de teatro, pensado con especial cuidado y cariño desde el Aula de Artes Escénicas".

En concreto, esta última actividad se desarrollará entre los días 2 y 7 de abril con la presencia de grupos de teatro de las demás universidades andaluzas, en los escenarios del Teatro Apolo y del Centro Cultura 'La Oficina', ambos en el centro histórico.

Precisamente sobre la realización de varios eventos fuera del entorno del campus, Blas Fuentes, director del Secretariado de Promoción Cultural, explicó que el deseo es "estar presentes en la ciudad", incluso de manera paralela. El ejemplo llega este jueves con una doble propuesta del Aula de Música, ya que ofrece en la Compañía de María un concierto de la Coral Polifónica, 'Big Band', y otro concierto que tendrá lugar en la Sala Bioclimática. En concreto será de piano, violín y violonchelo y en el mismo intervendrá la alumna del Grado en Derecho Andrea Martín. De igual modo, dentro de esta aula Cristo Heredia repite en la UAL introduciendo los palos del cante flamenco de la Chanca en un curso en el que cuenta con la ayuda de guitarristas del barrio.

En el Aula de Artes Escénicas se sigue con la danza y el teatro, por un lado con el mantenimiento de un curso de Danza Oriental impartido por Irene Manzano, de gran éxito en el cuatrimestre pasado, y por otro con la esperada representación anual del Grupo de Teatro. La obra elegida este año es Spain is different, dirigida por su coordinador, Diego Armando Alías. Actualmente el aula está de gira por las demás universidades andaluzas, según matizó María del Mar Ruiz. "Ahora mismo está en Jaén con la obra que estrenó el año pasado, 'Viva la guerra', dentro de uno de los proyectos Atalaya de los que forma parte la UAL, al igual que el encuentro de grupos de teatro universitarios de la primera semana de abril".

En el Aula de Fotografía la propuesta es de un curso básico de introducción, uno de los ejemplos más claros de respuesta a la demanda de la comunidad universitaria, así como de fuera de ella. De hecho, se ha decidido llevarlo a cabo ante el alto número de solicitudes recibidas, junto con otro curso muy demandado como es el de Introducción al Fotoperiodismo, dirigido en este caso por Marina del Mar.

En el Aula de Letras la apuesta sigue siendo firme en torno a los encuentros culturales con China y países árabes, así como el Club de Lectura, que cada vez tiene más usuarios, mientras que sí hay más novedades en el Aula de Radio, en la que se ha puesto en marcha un concurso de Podcast así como la 'Escuela de Radio' que imparte Esther Benavides.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios