Cultura

El espectáculo '3 Conceptos 3' llega el jueves al festival de Carboneras

  • El Festival Flamenco 'La mar de cantes' se celebra en el Castillo de San Andrés

El Festival Flamenco "La Mar de Cantes" de Carboneras presenta el próximo jueves 14 de agosto su novena edición con la puesta en escena del espectáculo 3 conceptos 3. Un montaje artístico que reúne las tres formas que engloban el flamenco (cante, toque y baile), haciendo un recorrido por los palos más tradicionales y genuinos, dentro de un concepto de innovación, respetando siempre los cánones de este arte tan nuestro y tan universal.

El evento, que está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Carboneras y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, se iniciará a las 10 de la noche en el Castillo de San Andrés.

El espectáculo tendrá una duración de hora y media y es genuinamente almeriense con todos los artistas de la tierra. Al cante intervendrán Toñi Fernández y Curro Santiago, Jesús Fernández y David delgado al toque, Ana Alonso al Baile y Pedro Nieto "El Indio" a la percusión. Además contará con la colaboración especial del flautista búlgaro Spav Rizov.

El espectáculo está concebido para que el espectador vibre con el arte más puro, conozca y vaya entendiendo los palos y descubra la verdadera esencia flamenca. Para ello se han elegido una serie de cantes que representan la gran variedad de palos, desde los más jondos como la toná y seguiriyas, hasta los más festeros como los tangos, bulerías y alegrías, sin dejar atrás el cante propio de nuestra tierra, el taranto.

Los tres elementos del flamencos están presentes, el cante, (tanto en las voces de hombre como de mujer), el toque, que cuenta con la presentación de una nueva composición musical por bulerías donde los dos guitarristas expondrán el toque más almeriense; y el baile, que contará con Ana Alonso, una joven bailaora de prestigio que está abriendo una nueva ventana para el baile almeriense.

El programa del recital flamenco está compuesto por: zambra, soleá por bulería al golpe, taranto, fandangos, composición instrumental, toná y seguiriyas, tangos, alegrías y fin de fiesta por bulerías.

Las entradas, que tienen un precio de 3 euros, se pueden adquirir con antelación en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Carboneras y dos horas antes del espectáculo en las taquillas del Castillo.

Una de las figuras de este cartel es Toñi Fernández (María Antonia Fernández Fernández) nacida en 1986 (Huércal de Almería) en el seno de una familia gitana que cultiva una gran afición al cante de raíz. Siguiendo los pasos de su hermano Manuel, empezó a subirse en escenarios locales con muy corta edad, apenas 8 años.

Cabe destacar la importancia que la peña el Ciego de la Playa ha tenido en los inicios de su trayectoria, tanto por los artistas de primer orden que ha tenido oportunidad de escuchar y conocer en ella, como por el apoyo y el calor que ésta le ha brindado.

Es a partir de finales del 2003, tras ser galardonada con el primer premio del concurso de cante "Venta del compadre", cuando Toñi toma conciencia de sus posibilidades y se dedica profesionalmente al cante.

Entre sus muchas actuaciones, las más destacables son en el año 2005 el cierre de la Semana Flamenca de la Peña El Taranto, así como una actuación en el histórico "Jazz Sí Club" de Barcelona.

Ha colaborado con su voz en cuatro temas del disco del guitarrista linarense "Niño de la Paz". Ha prestado su voz en el disco de su hermano Manuel Fernández "El Titi", "De Huércal a Jerez Ciegos por el Flamenco", en tres temas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios