Cultura

La música del Maestro Padilla suena en el 125 aniversario de su nacimiento

  • La OCAL dirigida por Michael Thomas ofreció un concierto en el Apolo con un repertorio de música más camerística del compositor

Un grupo de músicos de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) dirigidos por Michael Thomas recordó anoche en el Teatro Apolo al compositor almeriense José Padilla. La formación compuesta por la sección de cuerda y viento de la OCAL hizo un repertorio variado.

Sobre el escenario, tres violines I, tres violines II, 2 violas, 2 chelos, un contrabajo, una flauta, un clarinete, un saxofón alto y un piano hicieron las delicias del público desde el primer momento. El concierto comenzó con Pavana de G. Faure para centrarse en una de las piezas más conocidas de Padilla como es La Violetera. Luego harían el Aria de Bozza para interpretar una de las piezas más impresionantes de la noche como era Sexteto a Granada, que además fue interpretada por un sexteto de la OCAL. Una pieza compuesta por Padilla que conectó muy bien con el público. La primera parte del concierto se cerró con El Taita de Arrabal y El Juego, ambas composiciones de Padilla. La segunda parte comenzó con La Pavana de M. Ravel.

Luego llegarían las tres piezas El sol dormido, El amor eres tú y Estrellas errantes. Aunque quedaban por llegar dos de las más grandes composiciones que hiciera el compositor almeriense. Primero fue Valencia, conocida en el mundo entero y cerraron una noche mágica y de recuerdo a Padilla con El Relicario.

Un concierto que ayer quería rendir homenaje al gran compositor nacido en Almería en el 125 aniversario de su nacimiento. Thomas estuvo fantástico con la batuta como viene siendo habitual al frente de la OCAL. Antes del concierto ofrecido por la OCAL, el catedrático José Montero Padilla ofreció la conferencia El músico José Padilla: apuntes para un retrato donde hizo un repaso a la vida y la obra del compositor almeriense.

Montero subrayó que "la música de Padilla posee personalidad singular -garbo, inspiración, elegancia melódica, riqueza de frases musicales, delicada ternura o arrebatada fuerza según el tipo y carácter de la composición, gracia rítmica- que la hacen inconfundible, que atraen a los públicos y auditorios más diversos, los cuales de inmediato, en cuanto la han escuchado, la sienten y la hacen suya".

Con respecto a la trayectoria de José Padilla, el catedrático Montero Padilla subrayaba que "Padilla fue un músico de formación rigurosa, exigente siempre consigo mismo, y también un trabajador infatigable, como lo atestigua la opulenta amplitud de su creación musical".

Hizo un repaso a la biografía de Padilla situando su nacimiento el 23 de mayo de 1889, transcurriendo sus primeros años de vida en Almería. Claro que Montero Padilla dejó anoche bien claro que "la personalidad humana, la creación artística y la significación de este músico, no son conocidas ni suficiente ni debidamente".

"Me consta el afán, el interés del ayuntamiento de la capital, manifestado por las personas que lo rigen, y sé asimismo del trabajo riguroso y el conocimiento de personas como Antonio Sevillano y Manuel Ayala", destacó el sobrino el maestro Padilla.

El 25 de octubre de 1960 fallecía al mediodía de un ataque al corazón el compositor José Padilla. "Fui una de las primeras personas que lo vio entonces: su cuerpo, ya sin vida, era como un árbol noble y hermoso, caído con suavidad, sin esfuerzo. Había vivido intensamente, había amado mucho".

Hoy sábado 24 de mayo será la Banda Municipal de Música de Almería quien ofrezca un concierto homenaje que se realizará en el Auditorio Maestro Padilla, a partir de las 19:30 horas. En esta cita se contará con la presencia del actor Julio Béjar, la bailaora María La Rabota, la soprano Celia García, el tenor Juan de Dios Mateos, la pareja de baile Alejandro García y Marta Faura, la coral Emilio Carrión y la Escuela Municipal Taurina. La Banda estará dirigida por Michael Thomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios