Cultura

La revista 'El Eco de Alhama' dedica una parte del número 37 a Nicolás Salmerón

  • La publicación fue presentada en el Museo de Alhama, donde se dieron a conocer dos tarjetas postales dedicadas al político

El pasado día 6 de diciembre se presentó en el Museo de Alhama el número 37 de la revista El Eco de Alhama que dirige María Carmen Amate. En el mismo acto se presentaron dos tarjetas postales dedicadas a Nicolás Salmerón que ha lanzado Correos. En la presentación participaron el alcalde de Alhama, Francisco Gutiérrez; María Carmen Amate y Rosalía Barbado Salmerón.

El número 37 de El Eco de Alhama dedica varios trabajos de investigación a Nicolás Salmerón cuando se cumplen 180 años de su nacimiento. Con la edición de las dos tarjetas postales por parte de Correos, Alhama de Almería pasa a ser el primer municipio de la provincia que completa la serie de elementos filatélicos incorporándolos a su patrimonio cultural", explica María Carmen Amate.

El artículo que abre la nueva revista se titula Pedazos del alma. Algunos rasgos del perfil humano de Don Nicolás Salmerón a través de su correspondencia escrito por María Carmen Amate. Este extenso artículo muestra algunos de los aspectos menos conocidos de Salmerón: su faceta humana. A través de su correspondencia se profundiza en el Nicolás Salmerón hijo, al Salmerón padre de una extensa familia, al amante esposo, a su faceta más familiar que no duda en prestar ayuda a los miembros de su familia que así lo requieran aun cuando su situación económica le resulte muy adversa.

También se muestra al Nicolás Salmerón amigo de sus amigos, y siempre, bajo la premisa de la inviolabilidad de su conciencia. Amate reúne una serie de cartas que ha podido consultar gracias a la familia de Salmerón y también gracias al interés de otras personas de Alhama por salvaguardar este preciado legado.

Dolores Segura del Pino de la Academia Andaluza de la historia escribe el artículo La extensa familia de Nicolás Salmerón. Su familia cercana: padres y abuelos. Este brillante artículo se centra en los orígenes de Salmerón y en sus antepasados: padres, abuelos, bisabuelos, así como en su forma de vida y también en la huella que dejaron en los pueblos y lugares por donde pasaron y donde vivieron.

Este artículo demuestra la fecha exacta del nacimiento de Nicolás Salmerón, ya que a lo largo del tiempo siempre se dijo que había nacido en otra fecha, mientras que realmente fue el 10 de abril de 1837. Segura del Pino demuestra con documentos inéditos este dato.

Francisco J. Gutiérrez, director de la Oficina Principal de Correos de Almería escribe un interesante artículo sobre la presencia de Nicolás Salmerón en la Filatelia. Recopila los elementos filatélicos alhameños que se han ido generando a lo largo del tiempo y son bastante desconocidos para los ciudadanos. "Nicolás Salmerón y Alonso es el primer motivo almeriense que se utilizó para la emisión de un sello", dice Francisco Gutiérrez.

La historia adquiere gran relevancia en este número 37 de El Eco de Alhama con la publicación de diferentes trabajos que ponen luz a periodos menos conocidos de la historia de Alhama y en hechos concretos.

Las elecciones y los partidos políticos durante el periodo de la Segunda República, la represión sufrida por las mujeres al finalizar la Guerra Civil, el gobierno del Ayuntamiento alhameño durante el periodo franquista, el origen de las Ánimas Benditas, la prohibición de procesionar al Niño Dios, la historia del molino de corcho, los juegos de las niñas y de los niños durante los años 50 y 60 del pasado siglo, son algunos de sus contenidos.

Subrayar otros trabajos de gran actualidad como el dedicado a la creación de la Asociación de Panaderos y a la Rosquilla de Alhama, al cultivo ecológico, a la inesperada 'visita' de un buitre a las calles de Alhama hace unas semanas dejando perplejos a los vecinos que lo contemplaron y la celebración del 35 aniversario de la Asociación Cultural San Nicolás de Bari. Destacar también en el apartado de mujeres singulares el reportaje que realiza Norberto López Amate a la diputada provincial, María Dolores Martínez, natural de Alhama. Aparejadora de profesión y diputada de Igualdad ejemplifica el tesón por contribuir al desarrollo de su pueblo desde ambos ámbitos, el privado y el público.

En el reportaje se destaca que María Dolores Martínez ha puesto en marcha en Alhama en seis años como diputada tres grandes proyectos sociales y económicos como son Las Jornadas de la Mujer, Alhama en Salud y Con Sabor Alhama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios