Un vecino dona a El Ejido una pieza dedicada al emperador Adriano

  • Se trata de la única inscripción romana que hay en España del año 129 d. C.

Juan José Berenguel Amat entrega hoy miércoles 8 de septiembre al municipio de El Ejido y en nombre de su hijo Joaquín Berenguel Suárez, una extraordinaria pieza arqueológica de inestimable valor histórico para este municipio. Se trata de la única inscripción conocida en España que está dedicada al emperador romano Adriano, y que ha sido datada en el año 129 d.C.

Se trata de una inscripción romana, según el profesor e investigador de la Universidad de Almería (UAL) Rafael Lázaro, datada hacia el año 129 d.C., realizada sobre una piedra caliza de mas de 700 kilos, y que formó parte de un pedestal erigido en honor al emperador Adriano en la ciudad romana de Murgi, emplazada en el actual municipio El Ejido.

Según fuentes consultadas hasta el momento es la única inscripción que se conoce en honor al emperador Adriano en España.

El pedestal en honor a Adriano ha formado parte del patrimonio de Joaquín Berenguel Suárez durante muchísimos años, y fue su deseo antes de su fallecimiento que fuera donada por su familia al pueblo de El Ejido para engrandecer el patrimonio cultural del mismo y para dar muestra y fe de la vasta historia que tiene a sus espaldas esta ciudad.

El acto de generosidad de Joaquín Berenguel se ha materializado estos días con la entrega del pedestal por el padre de Joaquín al Ayuntamiento de El Ejido, entregado con la condición de respetar la voluntad de su hijo, la de su familia y la suya propia, que no es otra que quede expuesta en dependencias del Ayuntamiento ejidense para que los vecinos puedan contemplarla.

El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), ha manifestado su profundo agradecimiento a la familia de Joaquín Berenguel por contribuir con esta donación al enriquecimiento del patrimonio histórico.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios