Cirugía biliar 2.0

La cirugía biliar 2.0 acorta los tiempos de recuperación y minimiza los riesgos

La enfermedad biliar es una de las patologías digestivas más frecuentes. En algunas ocasiones pueden producirse cálculos biliares y representan una de las principales complicaciones del aparato digestivo que padece en torno a un 15% de la población adulta española. Como consecuencia, cuando un cálculo grande bloquea la vesícula biliar o alguno de los ductos biliares, produce un cólico biliar. Hay que recordar que la vesícula biliar es un órgano pequeño en forma de pera que mide entre 5 y 7 centímetros de diámetro y se localiza debajo del hígado. Su función es recoger, almacenar y concentrar la bilis, un líquido que produce el hígado y que necesario para la digestión y la absorción de las grasas.

La patología biliar más habitual es la colelitiasis, que consiste en la formación de piedras o cálculos que pueden dificultar la salida de la bilis. Y, en función del grado de obstrucción y del dolor que provoque, será necesario quitar la vesícula. Esta intervención se llama de forma técnica colecistectomía y es muy frecuente en las urgencias de la especialidad de cirugía general. En los últimos veinte años este órgano se extirpa en dos actos quirúrgicos por vía laparoscópica. Sin embargo, desde hace unos pocos años, se está introduciendo en España lo que se ha dado en llamar cirugía biliar 2.0, logrando el mismo objetivo en una sola cirugía, acortando los tiempos de recuperación y minimizando los riesgos postoperatorios. Esta novedosa técnica tiene grandes ventajas para el paciente, como una recuperación más rápida y menos posibilidad de complicaciones.

El Dr. David Martínez Cecilia, cirujano general y digestivo del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, está especializado en cirugía mínimamente invasiva, realizando más del 90% de sus intervenciones por laparoscopia. Fue el que introdujo la cirugía biliar 2.0 en España, junto a su compañero el Dr. Alberto Martínez-Isla, del St. Mark’s Hospital NHS Trust de Londres. El Dr. Martínez Cecilia coordina la Unidad de cirugía Hepatobiliar del La Princesa. De hecho, este hospital ya ha realizado con este tipo de abordaje quirúrgico alrededor de 30 procedimientos, de los cuales 24 pacientes tuvieron un día de ingreso y los 6 restantes fueron dados de alta en el mismo día de la intervención. Este centro público madrileño se ha convertido en una referencia en dicha técnica con cinco cursos internaciones para formar en cirugía biliar 2.0. El último de ellos se realizó hace escasos meses. En él, los asistentes presenciaron varias intervenciones en directo, también hubo lugar para charlas sobre consideraciones anatómicas y radiológicas del conducto biliar, así como otras consideraciones técnicas.

Y es que, en España, de los alrededor de 100.000 pacientes diagnosticados anualmente de cálculos en la vesícula, el 30% acaba sufriendo complicaciones por desplazamiento de algún de ellos a la vía biliar. Por eso es importante que se avance en este tipo de intervenciones. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios