Suben las alergias

Pólenes, gramíneas o epitelios animales causan las reacciones más comunes

Cada vez más personas tienen o tendrán alergia en el mundo. Hasta un 30% de los españoles las padece y se estima la mitad de la población mundial sea alérgica en 2050. Y actualmente un 25% de la población tiene algún tipo de alergia respiratoria, principalmente rinitis y asma.

Las enfermedades alérgicas son un problema global de salud pública y su incidencia no ha parado de crecer. Una condición, la de alérgico, que tiene un componente genético, así que se puede heredar, pero en la que también influyen las condiciones ambientales.

Las alergias pueden ser muy diversas. Son muy comunes a los pólenes, gramíneas, ácaros, epitelios de animales, a las picaduras de avispas u otros insectos, a ciertos tipos de alimentos y a algunos medicamentos. Y se manifiestan con síntomas muy variados como rinitis, conjuntivitis y reacciones cutáneas, aunque el abanico de signos es muy amplio.

El Dr. Tomás Chivato, decano de la Facultad San Pablo CEU, me comenta que "el cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero están provocando un aumento de las alergias en las grandes ciudades europeas". Entre las respiratorias, han aumentado la rinitis y el asma alérgico y también alergias alimentarias, especialmente de los alimentos de origen vegetal como las frutas. En estos casos pueden producirse reacciones alérgicas graves como ocurre con los frutos secos.

Cuando esto sucede, existen diversos tratamientos para paliar sus síntomas. Los más conocidos son los antihistamínicos, que se emplean principalmente en pacientes con rinitis alérgica o urticaria crónica y que apenas producen efectos adversos. También muy empleados con los aerosoles nasales con corticosteroides que se usan para aliviar síntomas de alergia como secreción nasal o congestión nasal. Y, no hay que olvidar la vacunación, que consiste en administrar a una persona alérgica repetidamente la sustancia que produce su enfermedad para conseguir su tolerancia.

En alergias alimentarias como al huevo o la leche se emplea para inducir la tolerancia al alimento de forma progresiva. Pero el futuro o más bien el presente está en los medicamentos biológicos y en los anticuerpos monoclonales, un tipo fármacos que bloquean la reacción alérgica del cuerpo. "Este tratamiento está ofreciendo resultados prometedores y con gran seguridad sobre todos para los casos de alergia grave", asegura este experto.

Y, finalmente, está la anafilaxia para los casos de extrema gravedad. El fármaco de elección es la adrenalina o epinefrina intramuscular. En estos casos es importante recibir atención médica lo antes posible. Según los expertos, la tendencia actual de comer menos verduras, frutas y legumbres y más alimentos procesados ha modificado la flora bacteriana y como consecuencia se ha alterado el sistema inmunitario y las defensas, lo que ha influido en la reacción del organismo ante los agentes alérgenos, debido al desequilibrio interno que sufre. Así que ya lo saben, cuidar el planeta reduciendo los contaminantes atmosféricos mejoraría la salud de millones de personas a nivel mundial. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios