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Agentes de la industria y de la Educación destacan "el buen momento que vive Huelva en materia de Formación Profesional (FP)"

Encuentro en la jornada sobre Formación Profesional Dual.

Encuentro en la jornada sobre Formación Profesional Dual. / M.G. (Huelva)

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, ha participado, en el IES La Marisma, en una jornada sobre FP Dual, que se enmarca dentro de una serie de eventos denominados Conversa que están organizados por la Cadena SER.

En esta jornada han intervenido Miguel Téllez, director del IES La Marisma; Stella Verde, jefa de Relaciones con el Entorno y coordinadora DUAL del CPIFP José Luis Graíño; Sebastián Prieto, jefe de Gestión del Talento de Atlantic Copper; Cinta Mora, responsable de Relaciones Laborales del Parque Energético La Rábida, y Pedro Infante, coordinador de FP Dual en la Delegación territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía.

Igualmente, alumnado del IES La Marisma y del José Luis Graíño han participado de esta charla/coloquio, realizando preguntas sobre esta modalidad de enseñanza.

Durante la jornada, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, ha puesto sobre la mesa "la importancia de la formación del alumnado que toma el relevo en el mercado laboral onubense". Además, ha agradecido "la colaboración con los centros educativos de las empresas que forman parte de la Mesa Técnica de Formación Profesional, con la empleabilidad de los estudiantes y su proceso de enseñanza/aprendizaje".

Encuentro sobre Formación Profesional Dual en Huelva. Encuentro sobre Formación Profesional Dual en Huelva.

Encuentro sobre Formación Profesional Dual en Huelva. / M.G. (Huelva)

En las diferentes intervenciones, se han destacado la mención de 'Centro de Excelencia a nivel nacional' del Centro Integrado de Formación Profesional José Luis Graíño, y la reciente distinción del alumnado del IES La Marisma que ha obtenido el primer premio en el Concurso de Programación para Ciclos Formativos, 'ProgramaMe', celebrado a nivel regional, con la subsiguiente concurrencia a la fase nacional.

Los distintos participantes han recalcado el buen momento que atraviesa la provincia de Huelva en la implantación de ciclos formativos, en colaboración con las empresas del sector productivo. Prueba de esto es la formación sobre hidrógeno verde en el Grado Superior de Química Industrial, único a nivel nacional, que se imparte en el CPIFP José Luis Graíño de Palos de la Frontera.

'ProgramaMe' es el concurso español de programación para alumnos matriculados en Ciclos Formativos de Formación Profesional. No se establecen diferencias entre los diferentes ciclos existentes, por lo que se permite la participación de cualquier alumno que curse Formación Profesional en el territorio español. Los alumnos participan en equipos formados por tres estudiantes.

Durante el concurso, los participantes disponen de cuatro horas para resolver entre ocho y 12 problemas. Deben programar sus soluciones en C, C++ o Java. Los problemas son siempre aplicaciones de consola. Las soluciones enviadas por los participantes son validadas por un juez automático que es supervisado por jueces humanos, para dar un veredicto. En caso de que el veredicto indique que la solución es incorrecta el equipo puede realizar envíos posteriores del mismo problema para intentar corregirla.

La Red Estatal de Centros de Excelencia en Formación Profesional, a la que pertenece el CPIFP José Luis Graíño, está constituida por 66 centros, distribuidos por las 17 Comunidades Autónomas. Se caracterizan por La innovación, la investigación aplicada y la incorporación de tecnología disruptiva aplicada, el emprendimiento y la internacionalización. En estos centros se imparten ofertas de Formación Profesional vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales pertenecientes a los sectores del automóvil, audiovisual, sanitario, transporte y logística, agroalimentario, hostelería, turismo, aeronáutico, fabricación automatizada, energías renovables, construcción y sostenibilidad energética, tecnologías de la información, mecatrónica y ciberseguridad.

Además de encontrarse en un proceso de transformación digital y metodológica, organizan acciones de formación del profesorado a nivel estatal y colaboran en la detección de la necesidad de nuevos perfiles y en la revisión curricular de las ofertas relacionadas.

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