El Ayuntamiento participa en un taller para diseñar políticas turísticas sostenibles

  • La iniciativa está enmarcada dentro del proyecto Mitomed+ y se ha celebrado en Málaga con la asistencia de más de 150 profesionales

Las ediles de Turismo, Isabel de Haro, y Playas, Francisca García, han participado en Málaga en un taller sobre políticas de turismo costero y marítimo sostenible para los destinos del Mediterráneo, enmarcada en el proyecto europeo Mitomed+, obteniendo la certificación oficial de participación en el programa.

Se trata de la primera ocasión en que esta iniciativa celebra uno de sus eventos en Andalucía, donde han participado unos 150 profesionales que han debatido sobre la sostenibilidad turística, y donde el Ayuntamiento de Vera ha querido estar presente "por la importancia del turismo para nuestro municipio y la necesidad de integrarnos en los procesos que marca la Unión Europea de cara a ser competitivos en un mercado tan exigente" según indica el Alcalde, Félix López.

La iniciativa forma parte del programa Interreg, financiado por la Unión Europea, y se enmarca en la red Necstour (Network of European Regions for a Sustainable and Competitive Tourism), que propone un fortalecimiento de la política turística de cara al marco financiero posterior a 2020 y la complementariedad de programas de la Unión Europea.

Andalucía es, junto a la Universidad de Girona, el único representante español que forma parte de este proyecto, en el que también están implicadas las regiones de la Toscana (Italia), Istria (Croacia) y Larnaca-Famagusta (Chipre); además de la red europea Necstour, la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas de Europa y el Instituto de Biometeorología italiano.

El objetivo de estos talleres ha sido el de aumentar el conocimiento y el diálogo social sobre la materia en cada región asociada, de modo que se refuerce el proceso de toma de decisiones y la planificación turística en los destinos, estableciendo un modelo de gestión en el área mediterránea.

En la jornada celebrada en Málaga los socios de Mitomed+ ofrecieron a los destinos presentes la oportunidad de unirse a las 15 áreas de toda Europa que ya están implementando en sus territorios un sistema de indicadores para la medición de la sostenibilidad.

Además, esta cita ha estado abierta al debate relacionado con el desarrollo e implementación de indicadores de medición y su uso posterior en la formulación de políticas turísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios